The news is by your side.

  Popular

Clara Guzman_3
Clara Guzmán*

_María Auxiliadora, te veo cavilosa. ¿Qué te pasa, niña?

_Como para no estarlo, chiquilla. Resulta que porfié con María del Robledo en que la frase esa profunda como un océano: “A quien mucho quiere saber, poquitito y al revés” era de Paulo Coelho y ella dice que en el muro del “Falsebú” de su nuera pone que es de Mario Benedetti. Es que nos engañan, María del Carmen.

_¿Y ahora te enteras, alma de cántaro?

_Por eso cavilo, porque en el “Falsebú” no sólo tengo mis lecturas de cabecera, sino de cuerpo entero.

_Hablando de engaños, ¿tú tenías algo en el Popular?

_¿Yo? Si pertenezco al Club de los Tiesos, hija, pero mira por donde nunca coincido con el marido de Susana Díaz.

_Irá a otra hora, mujer.

_Irá.

_A mí mi marido me lo tiene dicho: “Niña, no hay que poner todos los huevos en la misma cesta, que luego te quedas como Dios te trajo al mundo”.

_Pero si a estas alturas del cuento no hay huevos…

_¡Ay, si hubiera huevos….!

_Y digo yo, llamándose ese banco Popular, cómo es que dejan a la gente del pueblo a dos velas, que había que oír a esa criaturita que ha perdido los ahorros de su vida… ¡Hala, te lo quito todo y el Santander se lo queda por un euro! Ya te lo dije los otros días, son insaciables. Los bancos, como los políticos, son insaciables.

_Bueno,  que se llame Popular no tiene nada que ver, porque populares se dicen  muchos y barren nada más que para ellos y para la gente gorda, que a lo mejor ni es de ellos, pero se arrima al querer.

_Y digo yo, María del Carmen, por la misma regla de tres que esa gente ha perdido todos los caudales porque aquí estamos al raso, sin cobertura, a Susana Díaz, que ha perdido en ese pulso que le echó al Sánchez, le bajarán el sueldo, o al menos le quitarán algunos trienios, ¿no?

_Chiquilla, ¿cómo le van a bajar el sueldo? Ella sigue siendo presidenta de la Junta de Andalucía, tocá del ala, pero sigue siendo la reina de Saba.

_Esa lo que sabe es mucho. Algún castigo debe tener, no sólo político, como la otra, la del “Brechi”, que se creía la Thatcher y la han tachao del mapa. Aquí lo que duele es que te toquen el bolsillo, María del Carmen.

_Vamos a ver, María Auxiliadora. Esa es la diferencia entre ser o no ser político. He ahí la cuestión. Si eres político  y te vienen mal dadas las cosas, te vas a tu casa con un sueldo vitalicio.

-¿Vitalicio qué es, una paguita?

_Una paguita de las buenas para los restos.

_Hija, esa gente no hace más que sumar. No me extraña que todo el mundo quiera ser de profesión político.

_Esa es la cuestión, María Auxiliadora. Esa es la cuestión, ser o no ser político.

_Por cierto, María del Carmen, esa frase me suena un montón ¿no será de este muchacho que leo mucho en el muro del “Falsebú” de María del Sagrario, Bucay, Jorge? No, más me pega a mí, por la profundidad del concepto, que es de Freud, que María Esperanza lo pone cada dos pos tres en su muro.

_En todo caso Froid, María Auxiliadora, Froid.

_Si tú lo dices, María del Carmen, será del tal Froid.

 

*Clara Guzmán es Periodista.

@telademoda