Confidencial Andaluz

Populismo judicial

Populismo judicial
22:54 | 29 de enero, 2017
Isabel Nieto avatar CA

Isabel Nieto*

Quede por delante mi gran admiración y reconocimiento a la labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a diario, jugándose la vida en el cumplimiento de su deber y velando por la tranquilidad , la libertad y el respeto que debe respirar nuestra sociedad. Siempre tuve vocación , pero nací demasiado pronto y en aquellos años estaba vetada esa profesión a las mujeres. También mis respetos a los miembros del Poder Judicial, que por mis 20 años en el ejercicio de la Abogacía, solo puedo describir como fuente de sentencias impecables. Creo que la judicatura y el acceso a la misma es una de las mejores garantías que tenemos en España. Pero como jurista que soy, también observo cuestiones mejorables y que no deberían quedar en el papel de las revistas especializadas. Y quiero poner mi modesto grano de arena contribuyendo a la reflexión de quien se de por aludido. Consciente de que mis opiniones personales pudieran perecer interesadas, por ser yo misma víctima del sistema, intentaré guardármelas y reproducir otras más cualificadas.

.
En la Revista que publicó el pasado mes de Diciembre el Consejo General de la Abogacía , D. Luis Rodríguez Ramos, Catedrático de Derecho Penal, reflexionaba sobre algunos casos, afortunadamente no todos, en los que el Juez Instructor, instruye de la mano del Fiscal, e invade el campo acusatorio, convirtiéndose en un Juez viciado que exhibe intereses inquisitivos e imprime carácter de parcialidad en sus Autos” , adoptando medidas desproporcionadas…e incluso recurriendo al secreto de sumario de forma innecesaria… para trabajar sin conocimiento de las defensas. Para redactar este trabajo, parece que hubiera tenido en mente el caso Nazarí de Granada, lo malo es que esta forma de actuar sabemos que a veces también se ha dado en otras ciudades que todos tenemos en mente. Y lo bueno es que no en todos los Juzgados ocurre.

 

“ Para colmo de todo lo anterior , en las llamadas macrocausas, no instruye ni el Juez ni el Fiscal, que son meros tramitadores de las conclusiones y propuestas que sugieren los cuerpos policiales”

 

Continúa Rodríguez Ramos denunciando que “ Para colmo de todo lo anterior , en las llamadas macrocausas, no instruye ni el Juez ni el Fiscal, que son meros tramitadores de las conclusiones y propuestas que sugieren los cuerpos policiales” .La acumulación de papeles es tan monstruosa que el juzgado pospone y deja al margen su obligación, que es el estudio jurídico y la comprobación de la normativa urbanística, abandonándose en los brazos de una policía judicial que solo plantea hipótesis criminales, e investigaciones prospectivas , porque solo para eso están formados. Fiscal y Juez instructor se limitan a un corta y pega de las pesquisas policiales, ante la imposibilidad o la incapacidad de acometer un examen jurídico especializado de la causa.

La situación actual del caso Nazarí, es que todos los expedientes han sido remitidos a la Junta de Andalucía, para que en este organismo, gestionado por el PSOE, se busque algún defecto administrativo, si es que lo hubiere, en la tramitación de cualquier expediente, para después poder convertirlo o interpretarlo como delito que permita vestir una operación que se ha iniciado sin leer un papel. Es decir, el informe lo va a hacer la persona que el PSOE elija. No un juez. Ni un Perito de reconocido prestigio. La Junta de Andalucía del PSOE va a juzgar al Ayuntamiento de Granada del PP.

Aunque suene a inquisición o a caza de brujas, esto no es nuevo. Ya en una entrevista concedida al Diario de Córdoba en Abril de 2010 Rodríguez Ramos advertía “Cuando se produce la alianza instructora entre juez , fiscal y policía se pone en marcha una maquinaria infernal , que ve delitos donde no los hay, y después de un gran despliegue se queda en nada”, porque no ha habido un juez de garantías . Según el Catedrático, esto se traduce en acusaciones irresponsables y temerarias tanto de la Fiscalía como de esas acusaciones populares que se suben al tren con dudosos intereses , y que deberían ser condenadas en costas por alimentar los montajes: “ Si la Fiscalía también fuera condenada a abonar las costas, se evitaría su querulancia y su temeridad”

 

La situación actual del caso Nazarí, es que todos los expedientes han sido remitidos a la Junta de Andalucía, para que en este organismo, gestionado por el PSOE, se busque algún defecto administrativo, si es que lo hubiere.

 

El resultado de que a veces se produzca este descontrol judicial ha generado después absoluciones masivas. Recordemos las cientos de absoluciones que se han producido en el caso Malaya o en los ERES. Y lo veremos en un futuro en Granada, en el caso Alhambra o en el Nazarí. Pero por el camino, las víctimas dejan de ser consideradas personas para ser tratadas como monigotes insensibles al dolor, la tortura psíquica y la humillación

Abundando en lo que se denominó en Italia “Populismo judicial” , sigue Rodríguez Ramos relatando …“Al precedente vicio estructural se suma la presión de los medios de comunicación que por mucho que se llenen la boca del adjetivo presunto, suelen condenar anticipadamente al condenado, reforzando a los jueces en resoluciones acordes con el linchamiento mediático, para no sufrir el reproche de ser blandos con delincuentes notorios”… “Esto hace que con mas o menos consciencia los jueces miren con un ojo a la ley y con el otro a la posible reacción de los medios, cayendo en una bizquera o estrabismo no deseable”… “ debe reforzarse el secreto externo evitando filtraciones lesivas para los investigados …procedentes de la policía, de las partes personadas y de la propia fiscalía”.

Al hilo de lo anterior y en la misma revista del Consejo General de la Abogacía, encontramos las reflexiones de María Peral Parrado, Periodista que se confiesa reconociendo que “ nos hemos acostumbrado a que los medios de comunicación desde la fase mas temprana del proceso penal sentemos cátedra sobre la culpabilidad de los afectados con absoluto desprecio a sus derechos fundamentales”…
“ La publicidad del proceso, que nació como una garantía para el justiciable, se ha vuelto en su contra, y esto es responsabilidad de los medios de comunicación que obligamos a quienes están sometidos a un proceso criminal, a defenderse en un juicio, donde hay reglas y garantías y fuera de él, donde no hay reglas”…

Aunque la propia periodista llega a decir que “tenemos unos medios de comunicación voraces, indiferentes a los derechos fundamentales y poco dispuestos a cambiar”… también rompe una lanza a favor de su gremio, afirmando que “la culpa no es solo de los medios, sino del especial interés de la policía , por instalar en la opinión publica las conclusiones de sus pesquisas, a través de filtraciones, anticipándose a la actuación judicial y tratando de condicionarla”. “Por tanto , los jueces, los fiscales y los abogados, que claman contra los medios, deberían preguntarse quién esta detrás de lo que se publica”.

 

Los informes policiales del caso Nazarí, resultan increíbles argumentos de película, con hipotéticas bandas criminales organizadas que todos sabemos que no son más que la excusa para conseguir una orden de registro o de intervención telefónica.

 

Muestra de todo esto también la tuvimos en Granada el día 13 de Abril de 2016, con el aviso previo a todos los medios de comunicación nacionales, preparados desde las 7 de la mañana para retransmitir aquella operación policial que desembarcaba desde Madrid. Estas grietas que tiene el sistema son realidades que los juristas denuncian reiteradamente en sus propios foros y alejan a nuestro país de los derechos fundamentales que tanto se proclaman. Los informes policiales del caso Nazarí, resultan increíbles argumentos de película, con hipotéticas bandas criminales organizadas que todos sabemos que no son más que la excusa para conseguir una orden de registro o de intervención telefónica. Y son consecuencia de delegar la iniciativa y la instrucción de un expediente judicial en la policía, que solo debe ser un órgano de apoyo para el Juez.

¿Alguien va a leerse algún articulo de alguna ley para saber si se ha cumplido?. ¿Quién controla y garantiza el cumplimiento de la Constitución? ¿Alguien va a pedir explicaciones de quién dio la orden a 200 policías de detener y confiscar ordenadores sin autorización judicial?. Según Rodríguez Ramos la figura de un Juez de Instrucción así no sirve y debe desaparecer. Para mí, por la experiencia vivida, si el Juez de Instrucción está ausente, los acusados pasamos miedo. Creo que la figura del Juez es imprescindible y la echo de menos. Un Juez de Instrucción debe ser un juez de garantías.

Continúa sus reflexiones María Peral reconociendo una insuficiente respuesta judicial ante las campañas mediáticas, aunque la Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es clara al manifestar que los juicios paralelos pueden influir en el prestigio de los tribunales y en la decisión de los jueces, menoscabando su imparcialidad. Sin embargo en España aún no hay Sentencias que reconozcan que este tratamiento público es una pena añadida. Estamos muy lejos de una conciencia social que nos lleve a recuperar el respeto a la presunción de inocencia y mucho más lejos de conseguir que los acusadores falsos y temerarios no queden impunes. Y un juez de Instrucción, como juez de garantías, debería detectarlos, y abrirles diligencias de oficio, sin rebotar la pelota a otro tribunal para que se destapen las verdades años después en un juicio. Cuando esto ocurre, quedan víctimas en el camino y hacemos jirones el Estado de Derecho y la seguridad jurídica.

 

*Isabel Nieto es Abogada. Exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, investigada en la Operación Nazarí.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pleno_Adra_Agosto_2017

A Adra nunca ‘le toca’ el ‘sorteo’ de la Cámara de Cuentas

J. Navarro Imberlon.- Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento.

0 comentarios
Aznalcollar_susana_villalobos_Maldonado

Aznalcóllar, entre las promesas y el negocio de amiguetes

Salvador Gata.- Electoralismo, negocios amañados para colocar a los amigos , absoluto desprecio hacia la verdad y lo que es peor, el desprecio a la tierra.

0 comentarios
maillo_teresa_rodriguez

La corrupción en tiempos de Unidos-Podemos

Pepe Fernández.- Unidos-Podemos, la izquierda en Andalucía, no se está destacando por luchar contra la corrupción. Su buzón de denuncias no está operativo.

0 comentarios
rajoy_aplaude_web

Rajoy se queda

Juanma Vidal.- En todo momento ha cumplido el guion ensayado junto a sus asesores legales, que le han marcado lo que debía decir y lo que debía de ocultar.

0 comentarios