The news is by your side.

El PP da pasaporte internacional a la Ertzaintza

GRACIAS AL PP, LA ERTZAINTZA ES POLICÍA DEL ESTADO A EFECTOS

INTERNACIONALES COMO LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL

 

Jose Manuel Sanchez Fornet
José Manuel Sánchez Fornet*

El miércoles 14 de junio se reunió la Junta de Seguridad del País Vasco, tras cinco años sin hacerlo, y el delegado del Gobierno aceptó vulnerar la ley orgánica 2/86 que establece como exclusivas de la Policía Nacional las competencias en relaciones internaciones con otras policías. Fruto sin duda de los 5 votos del PNV para aprobar los presupuestos, el Gobierno del PP profundiza y agrava la situación actual de descoordinación, en la que en organismos internacionales los cuerpos de seguridad de España son el hazmerreir de todas las policías del mundo por el enfrentamiento entre Policía y Guardia Civil. El último caso grave conocido lo comentamos aquí el 23 de agosto del pasado año (“Frontex, la última trinchera entre Policía y Guardia Civil”) y al mismo me remito para un conocimiento más detallado de lo ocurrido.

 

En esta situación cotidiana de enfrentamientos y descoordinación, ahora se añade como tercer Cuerpo de Seguridad del Estado español con competencias en relaciones con otros Estados a la Policía autonómica vasca, que por esta cesión de competencias pasa a ser por la vía de hecho policía del Estado español ante policías de otros países. Ni imaginamos que diría el PP si esta cesión la hubiese hecho el PSOE y mucho más si lo hace Unidos Podemos, porque en la línea de actuación que aplican cuando están en la oposición no sería extraño que pidieran la intervención del ejército contra la democracia para acabar con esa pérdida de competencia de la Policía del Estado y contra la ley.

 

Del SUP mejor no hablar. Dicen que existe porque tiene liberados y dinero para denunciar a quienes no están de acuerdo con ellos y para viajes de su Comité de Garantías a Madrid, que se aprovechan para visitas familiares…

 

 

Sobre esta cesión de competencias y soberanía tres sindicatos policiales (CEP, UFP y SPP), han elaborado una circular crítica, pero en la misma, además de quejarse y lamentar esta pérdida de competencias, no se dice qué respuesta sindical merece este hecho, porque desde luego una declaración de conflicto, la adopción de medidas de presión y actuaciones jurídicas contra los acuerdos de esa Junta electoral sería una lógica reacción. De los dos sindicatos representativos que no aparecen en la circular no diremos nada, uno es muy nuevo, ha perdido su vocal en el Consejo y su implantación es muy desigual, y del SUP mejor no hablar. Dicen que existe porque tiene liberados y dinero para denunciar a quienes no están de acuerdo con ellos y para viajes de su Comité de Garantías a Madrid, que se aprovechan para visitas familiares y de paso resolver expedientes disciplinarios a quienes discrepan del encefalograma plano del sindicato. En el SUP se quejan mucho pero no hacen nada. Se han opuesto a la ley de Personal, a la Jornada laboral y unas cuantas normas más que han sido aprobadas sin reacción por su parte (una circular moderadamente critica no es una reacción), no vaya a ser que se gane una querella su máxima responsable que tras 20 años de liberación y dos ascensos tiene 0 querellas y 1 expediente (con apercibimiento, porque le robaron la placa). Lo único que ha apoyado el SUP que se ha aprobado es la “ley Mordaza”, y esa posición hace innecesario explicar su cambio de rumbo y porque algunos ya no estamos ahí (sin hablar de su huida por los cerros de Úbeda retirándose de la acusación popular en el caso del ático de Estepona de Ignacio González).

 

Decir que el PP es un partido de Gobierno es un oxímoron, una contradicción en términos, un absurdo, por eso que sea el PP quien destroce la Constitución y la ley orgánica 2/86 por una coyuntural conveniencia de poder como acaban de hacer con el PNV, facilitando la confusión y desautorizando a la Policía española en organismos internacionales, forma parte del ADN popular. No sé de qué se extrañan esos sindicatos con los que siendo yo responsable del SUP mantuvimos unidad de acción y celebramos dos manifestaciones nacionales contra el Gobierno de Zapatero por razones profesionales, y cuando alcanzó el gobierno el PP decidieron, sin ningún cambio de actitud sino al revés, con más recortes y descenso de plantilla y derechos, que al PP no había que hacerles manifestaciones masivas (los máximos dirigentes de entonces eran distintos a los actuales y acabaron todos con cómodos puestos de trabajo, ascendidos, premiados con embajadas donde el sueldo se multiplica por cinco o más y con medallas rojas pensionadas). Desde 2012 en que se hizo la primera y última manifestación nacional de policías al Gobierno del PP, que la convocamos en aquel SUP de entonces ahora ya desaparecido, no se han vuelto a mover los sindicatos contra el Gobierno con actos que merezcan el nombre de movilización y el cambio más radical en esta materia lo ha protagonizado el SUP, otrora bandera de reivindicación y hoy plañidera policial a beneficio de inventario.

 

Recordemos que Arzallus dijo, en el primer Gobierno de Aznar, que había conseguido en cinco minutos más que en trece años de negociación con Felipe González.

 

 

Este comportamiento de aplicar distinto rasero según esté en el Gobierno o en la oposición es copyright del PP. Recordemos que Arzallus dijo, en el primer Gobierno de Aznar, que había conseguido en cinco minutos más que en trece años de negociación con Felipe González. El mismo Aznar que hablaba catalán en la intimidad… hasta que consiguió en el año 2000 mayoría absoluta, que ya decidía con los pies sobre la mesa reunido con Bush que nos metía en una guerra falsa para hacer más multimillonarias a empresas petroleras de Estados Unidos.

 

Hay que recordar que el PP en la oposición planteó un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto aprobado en el parlamento catalán y en el Congreso de los Diputados, y que colocó mesas petitorias de firmas, recurriendo que en ese Estatuto se auto-consideraran en el preámbulo como una nación, cuando ese mismo párrafo consta en el preámbulo del Estatuto de Andalucía y en otras comunidades y siempre fue aprobado con el apoyo del PP. El preámbulo no tiene carácter normativo vinculante y el PP lo sabe. El problema catalán es responsabilidad de unos independentistas ciegos, fanáticos y sin visión ni para dirigir una comunidad de vecinos, y de los actuales dirigentes del PP con Rajoy a la cabeza, porque usaron un elemento tan sensible como ese, la vertebración de la unidad territorial, en su política de desgaste contra el gobierno socialista para alcanzar el poder, lo único que les interesa y su verdadera Patria: tener poder para ellos y los suyos, los más privilegiados de la sociedad, los que disfrutan de amnistías fiscales ilegales como ha resuelto recientemente, tras cinco años de recurso, el Tribunal Constitucional.

 

Podemos seguir hablando de la actuación del PP en la oposición recordando los escraches a Zapatero en actos institucionales en los que no se respetaba ni el himno nacional ni el homenaje a los caídos. Hubo varios de estos hechos de antisistema protagonizados por el PP (no convocados formalmente, claro) porque están convencidos de que el poder, las instituciones la bandera y todo lo que tenga que ver con ello es de su propiedad y exclusivo patrimonio. El uso que hicieron del terrorismo tras la aprobación en el congreso de la Resolución que acordaba negociar con ETA si entregaba las armas y se disolvía, ignorando acuerdos muchos más laxos suscritos por ellos con anterioridad (hasta siete) evidencia la falta de escrúpulos para usar cualquier asunto con tal de conseguir el poder, único sentido a la práctica política que conocen.

 

Esta cesión a la policía autonómica vasca en materia de participación en organismos de cooperación internacionales de distintas policías europeas donde ya están la Policía y la Guardia Civil no mejora en nada la seguridad de la ciudadanía.

 

 

Si nos remontamos más atrás llegamos a la excarcelación de presos de ETA (más de cien), con el “He autorizado contactos con el Movimiento de Liberación Vasco” que dijo Aznar referido a ETA, el “Estaría dispuesto a sentarme con ETA” de Mayor Oreja en Sevilla en el II aniversario del asesinato de la familia Jiménez-Becerril, y recordar como después, por infinitamente menos, acusaban al presidente del Gobierno de ser amigo de los terroristas y de chapotear en la sangre de las víctimas. Fue el PP quien excarceló a un miembro de ETA, Iñaki Bilbao Goikoetxea, que dos años después asesinó al concejal socialista de Orio Juan Priede, de 69 años. ¿Se imaginan que hubiese ocurrido al revés estando el PP en la oposición? El PP en la oposición es al sistema democrático lo que era Herri Batasuna en el pasado o es Sortu ahora.

 

No hay mucho que decir de los atentados del 11M. Tras ocho años en el Gobierno y manteniéndose en Interior hasta un mes después de cometido (y seguían sus cargos policiales cuando se asaltó el piso de Leganés), insinuaron acusaciones contra políticos del PSOE y policías vinculándolos con ETA, con la complicidad de algún periodista rabioso que esparcía odio en las ondas a la opinión pública como lo hacía la locutora Valérie Bemerike desde la radio Mil Colinas de Ruanda, promoviendo la matanza de hutus contra tutsis que costó la vida a casi un millón de personas en el país africano en un genocidio ocurrido en 1994. Locutor amparado por Aznar, Acebes, Zaplana, Mayor Oreja, Rajoy… entre otros políticos del PP que, si tenían dignidad, la perdieron con esos hechos.

 

Esta cesión a la policía autonómica vasca en materia de participación en organismos de cooperación internacionales de distintas policías europeas donde ya están la Policía y la Guardia Civil no mejora en nada la seguridad de la ciudadanía, incumple la ley y evidencia la falta de visión de Estado de los políticos del PP, del PNV y de todos los que lo permitan o apoyen. Los mandos de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía que aceptan esta usurpación ilegal de competencias y por dignidad no dimiten de sus cargos quedan retratados para la posteridad.

 

*José Manuel Sánchez Fornet es  Policia. Ex Secretario General del SUP. Portavoz del Observatorio contra la Corrupción.

@sanchezfornet