The news is by your side.

Propuesta ante una encrucijada

Vista la situación, me permito hacer la siguiente propuesta, que resumo en dos puntos.

 

La izquierda española se encuentra en una encrucijada, espero y deseo que sea coyuntural, que de no resolverse con ecuanimidad puede tener efectos muy lamentables para los ciudadanos, especialmente para los que confían, esperan y han votado por unas políticas de izquierda. Intentando (¡imposible!) ser objetivo, creo que partimos de los siguientes elementos básicos, que definen la situación:

1.- Una mutua desconfianza entre PSOE y Unidas Podemos, que se ha ido acrecentando, si cabe en los últimos meses, fruto entre otros motivos, por competir por un espacio común en gran medida.

2.- Voluntad común de que en esta legislatura se lleven a cabo políticas de izquierdas, que así lo sientan y entiendan los votantes, y que beneficien a los colectivos menos favorecidos.

3.- La existencia de distintos puntos de discrepancia en determinadas políticas, bien por el grado de intensidad, bien por planteamientos discordantes entre ambos partidos.

4.- Deseo explícito de U P de estar en el gobierno, según argumentaban para controlar las políticas y decisiones que emanen desde el Ejecutivo, y con un peso adecuando.

5.- Deseo explícito del PSOE de disponer de un gobierno monocolor, admitiendo en su caso incorporaciones de figuras independientes, argumentando que un gobierno bicéfalo no puede asegurar la estabilidad, ni puede tener parcelas diferenciadas.

6.- Constatación objetiva de que la suma de escaños de PSOE+UP no alcanza la mayoría necesaria para el éxito de la investidura, por lo que necesariamente hay que contar, de alguna manera, con otros grupos parlamentarios.

7.- Mutuo interés de no repetir elecciones generales, tanto por lo que significa de fracaso político y de defraudar a los votantes, como por lo que puede suponer de rearme de la derecha, que no tiene escrúpulos en unirse con quien haga falta, aún a costa de renunciar hasta lo que antes eran algunos elementos básicos.

 

Pues bien, vista la situación, y partiendo de estos puntos, me permito hacer la siguiente propuesta, que resumo en dos puntos:

– Acordar un Programa de Gobierno, nítidamente de izquierdas, pactado y muy concreto tanto en hitos como en fechas de cumplimiento de los principales. No creo que sea difícil, porque ambos partidos tienen planteamientos relativamente próximos, y los que los separen, deberían de quedar aparcados, aunque identificados.

 

– Y crear un mecanismo de control de cumplimiento de dichos acuerdos, que podría ser o bien lo que yo planteé en su día de una moción voluntaria de confianzacada seis meses, o una Comisión de Seguimiento del Pacto, que podría ser una comisión del Congreso de los Diputados, incluso presidida por un miembro de Podemos, en la que se valorara periódicamente el cumplimiento de los acuerdos, o en su caso, las razones por las que algún punto no se ha podido cumplir. Dicha Comisión, en la que tendrían mayoría absoluta Podemos, PSOE, más los partidos que hayan apoyado la investidura, estaría abierta a todos los partidos del arco parlamentario.

 

Con esta fórmula, se garantiza la total transparencia, se da al Congreso su irrenunciable papel de control del Ejecutivo y Unidas Podemos no podrá decir que no tiene capacidad para controlar los cumplimientos o incumplimientos del gobierno del PSOE, asegurando que se llevan a cabo las medidas previamente acordadas, que debe ser el objetivo sustancial de cualquier opción política seria.

 

¿Qué os parece?