Confidencial Andaluz

PSOE, C´s y el PP pactan que Durán siga al frente de la RTVA

PSOE, C´s y el PP pactan que Durán siga al frente de la RTVA
17:28 | 26 de enero, 2017
Pepe Fdez

Pepe Fernández*

El periodista Joaquin Durán Ayo (El Pedroso, Sevilla, 10 de noviembre de 1952) seguirá al frente de la RTVA en calidad de Director General, así lo sostienen diversas fuentes consultadas por Confidencial Andaluz.

Aunque desde hace años Durán ejercía las funciones de forma interina, el Parlamento se planteará  que deje de ser Subdirector General para pasar a ser nombrado Director General, normalizando la interinidad institucional mantenida durante tantos años al frente de la RTVA. En medios políticos y profesionales consultados esta mañana se daba por hecha la continuidad de Durán.
En las últimas semanas, siempre según las fuentes consultadas, los partidos PSOE, PP y Ciudadanos habrían cerrado un acuerdo sobre cómo repartirse la RTVA, dejando al margen de la negociación a Podemos e IU.

Con antelación a la decisión final de que siga Durán, representantes de las tres formaciones han hecho una especie de paripé sondeando  a posibles candidatos o candidatas para conocer disponibilidades.

En dos casos concretos, por cierto con  con dos profesionales de reconocido prestigio a sus espaldas, han hallado o negativa o escasísima ilusión por liderar un proyecto complejo y difícil, presumiblemente traumático y donde lo último que se arregle será la calidad de la antena de la radio y la tv como verdadero servicio público plural al servicio de toda la sociedad andaluza.

‘Acordando si  llegamos a un acuerdo’

Quienes desde los grupos políticos han participado en estos contactos o tomas de temperatura, no fueron demasiado explícitos en sus explicaciones a los sondeados. En algún caso se ha hecho aprovechado encuentros fortuitos para conocer la disposición de la persona. En otro a lo máximo que se ha llegado es a decirle que la cosa estaba en pañales, que no había nada cerrado y “ que estamos intentando acordar si llegamos a un acuerdo sobre la RTVA y queremos conocer si tu nombre podemos utilizarlo”. Escenas de lo más natural y cotidiano, el político tentando al periodista con un coche oficial.

Parece que el secretismo sobre el acuerdo alcanzado por las tres formaciones, con votos suficientes para normalizar la RTVA, lo han llevado hasta sus ultimas consecuencias.

El pasado miércoles 18 de enero, representantes del PSOE, PP y C´s, desmintieron en un acto público que se hubiese alcanzado un acuerdo de estas características.

El acto, convocado por el Comité Inter-Centros de la RTVA, estaba organizado para hablar sobre el denominado Programa Contrato 2017-19, aprobado por el gobierno en diciembre pesado para garantizar la supervivencia económica de la radio y la Tv. Allí estuvieron los diputados Aragón (PSOE), Longoria (PP), Blas (C´s), Romero (Pdmos) y Castro (IU). A preguntas de los presentes los diputados de los partidos que habían alcanzado el acuerdo desmintieron que éste existiera, aseguran fuentes presentes. Fue cuando los representantes de Podemos, Jesús Romero y el de IU, José Antonio Castro, le plantearon al resto empezar a reunirse al día siguiente para iniciar un diálogo sobre el desbloqueo de la RTVA y buscar soluciones, algo del todo punto imposible a esas alturas como queda evidenciado.

‘Gatopardismo’ para el futuro de la RTVA

A tenor del resultado final de la búsqueda, como si cumpliesen un tramite, todo indica que las tres formaciones políticas integrantes del pacto de la RTVA no han logrado un nombre nuevo, apostando por el estilo conocido de Durán que otro por conocer, pero sobre todo por el lampedusiano que todo cambie para que lo fundamental siga exactamente igual.

Joaquín Durán, con 65 años que cumplirá este noviembre, seguirá al frente de los destinos de la RTVA, algo que hoy dan por hecho en la empresa pública donde también están convencidos que Durán mantendrá al núcleo ejecutivo actual de su confianza en la nueva etapa que se avecina. Jubilaciones en las redacciones y nuevos periodistas de refresco, parece que sería el único guiño a la calidad de antena, potenciando más y mejor  la información.

La reducción del gasto de personal, o lo que es lo mismo, aligerar la nómina del casi millar y medio de trabajadores que tiene el ente, será la tarea número uno que ha aceptado ejecutar el consensuado Durán. Esa reducción de plantilla, no obstante, se asegura que se hará de forma no traumática, con prejubilaciones pactadas y acuerdos trabajador-empresa etc, todas las modalidades posibles que eviten el atropello de derechos profesionales y laborales y el consiguiente incendio con los trabajadores de la RTVA a través de su combativo Comité de Empresa.

A tenor de estos datos se saca la conclusión de que la mayoría parlamentaria que avalará este “cambio” ahora en la RTVA – perfectamente podrían haberlo hecho hace año y medio si el PP hubiese querido- considera que el problema número uno de esta empresa pública es la abultada nómina que supone para el erario público el personal que en ella trabaja.

Se desconoce si estas tres formaciones, cuyo contrapeso aparentemente solo lo ejerce el PP en el pacto, tienen pensado como debe ser este servicio público en tiempos de ajustes que nos costará a los andaluces 418 millones de euros entre 2017 y 2019 y, sobre todo, si nuestra televisión debe seguir compitiendo descaradamente con los canales de Mediaset con casi los mismos o parecidos formatos, pero con menor presupuesto en unos tramos de programación que convierten a Canal Sur Tv en una tele de barrio.

Pese a todo, la normalización institucional de la RTVA debe ser considerada una buena noticia, no solo porque afecta directamente a sus 1.400 trabajadores, también a miles de profesionales que malviven en el sector audiovisual andaluz y cuyo principal cliente es la RTVA, porque lo de ser el motor que dinamice el sector parece que quedó atrás hace años.

El mundo de la producción externa para la RTVA, la contratación con las productoras, es otro capítulo sobre el que Durán deberá abrir las ventanas más temprano que tarde en esta etapa, apostar por la transparencia y que nadie diga que solo las nuevas patas negras, algunas sin denominación de origen andaluz, se están llevando, directa o indirectamente,  buena parte de la tarta destinada a producción externa. Un nuevo caso Ramírez-Pineda-Ausbanc en la RTVA, con Duran al frente, no es imaginable ni admisible. Por eso, contarle a los andaluces cuanto le cuestan y a quien se le paga los programas que ven en la nuestra es algo que tendrá que hacer…si le dejan.

 

*Pepe Fernández es Periodista. Editor y Director de Confidencial Andaluz.

Noticias relacionadas

& Comentarios

  1. Piedra
    Piedra enero 27, 09:47

    Una de las q intenta ser DG es La periodista Lola Álvarez . Fue rechazada por su mala gestión en empreaaaa anteriores. Otro q intento hasta el hartazgo fue Carlos Rosado como broche final en su actividad profesional . Demasiado pasado y lo siempre claro

    Reply to this comment
    • Confidencial Andaluz
      Confidencial Andaluz Author enero 31, 12:04

      Hasta donde sabe y conoce esta redacción sus afirmaciones respecto a la Sra Alvarez no responden a la verdad. De lo que sí tenemos constancia es que a la Sra Alvarez ha sido una de las profesionales “sondeados”, como también sabemos que ella no ha mostrado ningún interés por el proyecto. Del Sr Rosado desconocemos datos. Y recuerde, la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

      Reply to this comment
    • Confidencial Andaluz
      Confidencial Andaluz Author febrero 08, 19:28

      De: Ignacio
      Asunto: Respuesta a un comentario

      Cuerpo del mensaje:
      Buenas tardes, estoy intentando responder anun mensaje insertado por un usuario bajo el pseudónimo “Piedra” en la información titulada: ‘PSOE, C´s y el PP pactan que Durán siga al frente de la RTVA’ pero el sistema no me permite responder dàndome siempre el mismo error.
      Mi mensaje es el siguiente (quizá ustedes puedan insertarlo):

      Estaría bien que aportara datos concretos que respalden esa “mala gestión” a la que se refiere. Es bien conocido en el sector que Lola Álvarez fue la unica directora general de EFE que invirtió la tendencia deficitaria de la agancia, propiciando el priner superavit de su historia. No está de más repasar el histórico financiero de EFE antes de opinar, sobre todo si tira su “piedra” y esconde la mano.

      Muchas gracias.
      Un saludo.


      Este mensaje se ha enviado vía formulario de contacto desde Confidencial Andaluz (http://confidencialandaluz.com)

      Reply to this comment
  2. Alberto Campaña
    Alberto Campaña enero 29, 00:19

    Durán? Más de lo mismo? Estamos locos? No sólo no se le piden explicaciones del tema Ausbanc y de la mala gestión en canal sur sino que le van a nombrar Director General? Señora Susana y señor Marín de c,s nos están tomando el pelo? Nos quieren hacer creer que no hay ningun profesional capaz en toda Andalucia de hacer las cosas bien? Sólo existe Durán? Este hombre lleva años demostrando su ineptitud y trato de favor a los de siempre aparte del caso Ausbanc que cerró en falso destituyendo a Ramirez.No más Durán!!!
    Queremos RTVA de calidad!!!Que pongan a un profesional sin hipotecas para dirigir la televisión andaluza.

    Reply to this comment
  3. pilarsevilla
    pilarsevilla enero 31, 11:53

    Totalmente de acuerdo.Lo de canal sur y la gestión de este personaje es una vergüenza.Hay buenos profesionales en este país.Este señor que se jubile ya.

    Reply to this comment
  4. Vallejo
    Vallejo febrero 07, 09:48

    Es obligación de Ciudadanos no seguir el juego del PSOE y que haga un cambio de Canal Sur a fondo.Empezando por sustituir a Durán que es el gran culpable de la desastrosa televisión que pagamos entre todos .

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

inauguracion_Expo92_politicos_web

Expo 92: crónicas de la verdad (IV)

Francisco Rubiales.- En Expo 92 se introdujeron los mimbres de la nueva España, no sólo los sistemas de corrupción, también el poder absoluto de los partidos.

0 comentarios
susana_purchena_web

Sospechosas afiliaciones pre primarias en el PSOE de Almería

Jorge Colipe.- En Oria, siempre según lo manifestado por dirigentes de Pedro Sánchez, “ha sido el propio director el encargado de afiliar a 20 personas”

0 comentarios
jacinto_Pellón_Manuel_Olivencia_web

Expo ’92: Crónicas de la verdad (III)

Fco. Rubiales.-¿Hubiera sido posible organizar un evento tan gigantesco como la Expo sin aquel impulso descarado y avasallador que demostró el gobierno?

0 comentarios
obras_monorail_expo92_sevilla

De cuando sólo se robaba en Andalucía

Pepe Fernández.- Hubo un tiempo pasado en el que los andaluces llegamos a sentir vergüenza y complejo respecto a otras comunidades. Parecía que sólo aquí se robaba.

0 comentarios