The news is by your side.

Antonio Pulido mintió al Congreso, sigue imputado por el Caso Banca Cívica

Se enfrentó al diputado de Podemos, Alberto Montero, pidiéndole que rectificase que se hallaba investigado.

Faltar a la verdad en una comisión de investigación puede no salir gratis. Antonio Pulido acudió a la comisión sobre la crisis financiera el pasado 27 de febrero y recriminó al diputado de Podemos Alberto Montero que le acusó de estar imputado por la causa que investiga la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica, la entidad en la que se integró la Caja. Así lo publica esta mañana en su página web RNE.

Según confirman fuentes parlamentarias a Radio Nacional, los portavoces de la Comisión de investigación se pusieron en contacto con la Audiencia Nacional y les han confirmado que Pulido sigue imputado en el caso.

Y sobre su remuneración  de 200.000 euros: “Me pregunta si la Junta de Andalucía lo tenía aprobado. Por supuesto que sí y el patronato lo sabe”, zanjó Pulido.

El artículo 502.3 del Código Penal establece que faltar a la verdad en este tipo de comisiones “será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”. Las mismas fuentes explican que antes de cada sesión, se recuerda a los comparecientes que tienen la obligación de decir la verdad y que, de lo contrario, se enfrentan a graves consecuencias. La comisión está esperando ahora a recibir un certificado de la Audiencia para decidir si denuncian el caso ante la Fiscalía.

Por su parte el periódico Voz Populi, en una crónica más detallada de Jorge Zuloaga, asegura que “la comparecencia del antiguo responsable de la caja andaluza también ha suscitado dudas por una de sus respuestas sobre la Junta de Andalucía. Pulido tuvo que responder sobre sus decisiones de convertir a Caja Guadalajara en una filial de la Fundación Cajasol. Y sobre su remuneración como presidente de la Fundación, de 200.000 euros: “Me pregunta si la Junta de Andalucía lo tenía aprobado. Por supuesto que sí y el patronato lo sabe. Los miembros del patronato pertenecen a todo el arco institucional y político y lo saben perfectamente. Le digo cuál fue el día exactamente: fue aprobado por la junta el día 29 de diciembre”, zanjó Pulido.

 

Pulido reitera que ningún juez le ha llamado

 

A última hora de la tarde el presidente de la Fundación Cajasol reaccionó y emitió un comunicado cuyo contenido íntegro es el siguiente:

“En relación con determinadas informaciones relativas a mi comparecencia el pasado 27 de febrero en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre la crisis financiera, y en aras a la mayor claridad y transparencia, deseo expresar lo siguiente:

  1. Que en ningún momento ningún juez ni órgano jurisdiccional me ha comunicado resolución judicial alguna en la que se establezca que me hallo en situación de persona investigada, en los términos establecidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación a las actuaciones judiciales abiertas por el proceso de fusión de Banca Cívica.
  2. Que en ningún momento he sido llamado a declarar ni he sido objeto de requerimiento judicial alguno relativo a dichas actuaciones, que tienen su origen en una denuncia dirigida contra el Consejo de Administración de Banca Cívica, cuyo archivo ha sido decretado ya dos veces por la Audiencia Nacional.
  3. Que, a raíz de dicha denuncia, por voluntad propia, mi representación procesal ejerció el derecho a personarse en las actuaciones, a los simples efectos de tener conocimiento de las mismas y, en su caso, de ejercer mi derecho a la defensa.
  4. Dicha mera personación no puede, en modo alguno, interpretarse en el sentido de estar siendo sometido a imputación alguna de hechos delictivos, extremo que fue el que expresé en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados en la convicción de estar contestando la verdad de los hechos, que fue siempre mi intención, en cumplimiento de la ley y del debido respeto y consideración a la Cámara que representa la soberanía de los españoles.
  5. A los efectos aclaratorios oportunos, he dirigido un escrito dirigido a la Mesa de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados con todos los detalles relativos a este asunto”.

 

Sueldo de Pulido: la Junta remite al Congreso para que lo consulten en el Portal de Transparencia