The news is by your side.

El pulso entre antiguos y más antiguos

Benito Fdez 2
Benito Fernández *

Les prometí que estos artículos iban a “pasar” de política durante todo el ciclo navideño para centrarme más en otros asuntos de carácter social que suelen aburrir menos al personal. Uno creía que con la toma de posesión del nuevo Gobierno de Rajoy y la casi desaparición de la escena política del ínclito Pedro Sánchez, los dos grandes partidos del espectro político nacional iban a recuperar el sosiego necesario para sembrar la tranquilidad entre los ciudadanos después de un año que ha resultado verdaderamente agotador en “movidas”.

Y ya me disponía a escribir de las hartibles comilonas navideñas, de los excesos y las resacas, cuando me sorprende la noticia del desembarco en Sevilla de los llamados críticos del PSOE que, ni cortos ni perezosos, convocan un acto en un conocido hotel hispalense y logran un lleno hasta la bandera. Y eso que no estaba en ínclito Sánchez, quien todavía no se atreve a plantarle cara a su dilecta enemiga, Susana Díaz, en su propio territorio. Como avanzadilla, Sánchez ha eviado a la capital de Andalucía a tres señalados “pedristas”, el ex alcalde de San Sebastián y diputado socialista en el Congreso, Odón Elorza, y las diputadas Zaida Cantera y Rocío de Frutos, ninguna de ellas sevillana. Dicen las fuentes consultadas que el salón de actos se llenó y que casi un centenar de militantes y simpatizantes socialistas se vieron obligados a quedarse fuera. No me extraña que, ante tanta expectación Elorza, que nunca se ha destacado por defender lo andaluz, se mostrara exultante gritando “¡Un aplauso, Sevilla; un abrazo, Andalucía!” que fue coreado por los asistentes con el ya conocido grito sanchista de “¡No es no, no es no!”.

 

Ver en la primera fila al eterno alcalde de Dos Hermanas, Kiko Toscano, a Maribel Montaño o a Pedrote Rodríguez de la Borbolla, el hermano del ex presidente José Rodríguez de la Borbolla, recuerda más a la famosa foto de la tortilla que esa nueva magen del socialismo del siglo XXI que intenta promover Pedro Sánchez.

 

Hasta ahí nada que objetar. Eso de la batalla eterna entre críticos y oficialistas, llamados con diversos nombres como guerristas, borbollistas, felipistas, borrellistas, rubalcabistas o renovadores ha sido casi siempre una seña de identidad del PSOE y algo a lo que nos tienen acostumbrados desde la refundación en el Congreso de Suresnes. Por lo tanto, nada nuevo bajo este tibio sol de diciembre.

Lo que sí me ha llamado poderosamente la atención es que este acto en Sevilla estuviera auspiciado no por las nuevas generaciones del PSOE andaluz más cercanas a Unidos Podemos, sino por dirigentes y militantes que hace bastante tiempo que deberían de estar jubilados.

Ver en la primera fila al eterno alcalde de Dos Hermanas, Kiko Toscano, a Maribel Montaño o a Pedrote Rodríguez de la Borbolla, el hermano del ex presidente José Rodríguez de la Borbolla, recuerda más a la famosa foto de la tortilla que esa nueva magen del socialismo del siglo XXI que intenta promover Pedro Sánchez. Vamos que el acto de los críticos en la capital hispalense era un pulso del PSOE antiguo contra otro PSOE más antiguo todavía si cabe. Faltaron clásicos de estos mítines como Pepe Caballos, Paco Moreno o Amparo Rubiales por citar sólo a tres históricos del socialismo sevillano.

Es verdad que Susana Díaz ha ido dejando a lo largo de estos ‘últimos años bastantes cadáveres en la cuneta, compañeros de partido que se han visto desplazados por no dorarle la píldora y que han sido marginados de la dirección socialista y, alguno de ellos, hasta de sus cómodos puestos institucionales. Está claro que son muchos los que ni perdonan ni olvidan y que se la tienen guardada a la presidenta para hacerle la puñeta a la primera ocasión que se presente.

 

Dicen algunos interesados que esta reunión de Sevilla fue seguida en las redes sociales por más de un millón de simpatizantes. Es posible. 

 

La revuelta encabezada por Pedro Sánchez ha sido esta primera ocasión que personajes como Toscano van a aprovechar para ponerle la zancadilla a Susana. No me creo yo que concretamente Kiko Toscano comulgue con las tesis pedristas de pactar con Unidos Podemos, pero eso es lo de menos. Como decía Maquiavelo, el fin justifica los medios. Si el fin último de toda esta movida es derrocar a Susana o, al menos, conseguir que no se presente a candidata a la Secretaría General del PSOE y se quede lo más quietecita posible en San Telmo y San Vicente, bien está lo que bien acaba.

Dicen algunos interesados que esta reunión de Sevilla fue seguida en las redes sociales por más de un millón de simpatizantes. Es posible. Lo de los seguidores en la red y lo de los trending topic es algo que supera mi corta inteligencia internística. No entiendo como hay tanto aburrido por el mundo que se dedica a comentar por twitter o facebook las pamplinas que cuentas otros panolis. De todas formas, uno, que ha vivida numerosos pulsos entre facciones de los partidos y ha seguido de cerca enfrentamientos a muerte en el seno del PSOE, les puede asegurar que el éxito obtenido por Odón Elorza & Cia el jueves en Sevilla no es sino el sueño de una noche de invierno. El oficialismo socialista, por más que se empeñen los llamados rebeldes seguidores de Pedro Sánchez, tiene a la mayoría del partido atado y bien atado. Al tiempo.

 

* Benito Fernández es Periodista