The news is by your side.

Puñalada profunda del ministro de Justicia a la Abogacía Independiente

El Ministro de Justicia en un alarde de desprecio absoluto hacia la Abogacía Independiente, ha encomendado la nueva Ley al Señor Garrigues Walker.

 

En mi primer artículo les hablé de la importancia para nosotros como ciudadanos y para el país de la necesidad de la existencia de una Abogacía Independiente que, defendiera nuestros Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, esa Abogacía Independiente ayuda desde cada uno de sus pequeños despachos a sostener, preservar y garantizar el Estado Social y Democrático de Derecho como, reza en nuestra Constitución Española de 1978 en su Título Preliminar en el artículo uno, pues bien, hoy el Titular del Ministerio de Justicia, el Señor Juan Carlos Campo, ha decidido asestar otro golpe mortal más, a esa ya maltrecha Abogacía Independiente. Esto no es deliberado, esto es pensado y a mala fe.

En mi primer artículo les hablé a ustedes de la necesidad de esa Abogacía Independiente. En nuestro país un 85% de despachos corresponde a pequeños despachos de Abogadas y Abogados, y un 15% de despachos corresponde a grandes bufetes, que funcionan como auténticas empresas, no voy a extenderme más en esto porque ya se lo explique en mi primer artículo.

Hoy, el Ministro de Justicia en un alarde más de desprecio absoluto hacia esa Abogacía Independiente, ha encomendado la nueva Ley del Derecho de Defensa al Señor Garrigues Walker, notable abanderado de esa Abogacía que, se aproxima más a la imagen de esos “grandes bufetes” que asesoran entre otros, a Gobiernos, grandes firmas, personas de gran peso en nuestro país y en el extranjero que, se comportan como empresas en vez de como despachos que, personalmente como ciudadano no me gusta porque soy su último pensamiento y ni se me pasaría por la cabeza contratar sus servicios para amparo de mis derechos como ciudadano.

¿Qué saben estos “grandes bufetes” del Turno de Oficio? ¿Está en su mente privatizar el Turno de Oficio? ¿Qué saben estos “grandes bufetes” de la defensa del consumidor? ¿A caso estos “grandes bufetes” están por esa “Abogacía de a pie” o piensa más en poner cuantas más trabas a ciudadanos como usted o como yo para acceder a la Justicia cuando vayamos a pedir amparo de nuestros derechos? ¿A caso esos “grandes bufetes” piensan en usted ciudadano de a pie a la hora de elaborar una nueva Ley del Derecho de Defensa o piensa más, en como en su redacción puede favorecer más a esas grandes empresas y firmas a las que asesora jurídicamente en detrimento de los derechos de usted y míos, querido lector que, no le aportamos económicamente nada?

Habiendo leído bastante sobre estos “grandes bufetes” me temo que todas estas preguntas quedan contestadas y me temo, queridos lectores que, sus derechos reconocidos en la Constitución Española, son en lo último en lo que se piensa. Esto lo sabe perfectamente el Señor Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia. Y además de esta forma “mata a dos pájaros de un tiro”, legisla y asesta otra puñalada más a esa Abogacía Independiente que tanto dolor de cabeza le produce a su Ministerio, a la Banca, de esta forma asesta otra “golpe de gracia” a esa Abogacía Independiente que, tan poco gusta a la clase política de este país, porque cuantos menos “Cesar Pintos” o “Dionisios Morenos” haya mucho mejor para la Banca, fondos buitres, etc…ya me entienden ustedes. Esos “grandes bufetes” no están legitimados para hablar en nombre de toda la Abogacía de este país. Es más esos “grandes bufetes”  no representan para nada a la Abogacía de este país, en todo caso sería el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) quien representaría a la Abogacía pero, me consta el gran descontento de muchas Abogadas y Abogados con su Órgano de representación. Es una terrible y trágica decisión por parte del Ministro de Justicia, el Señor Juan Carlos Campo, no encargar la elaboración de esa nueva Ley a una Abogacía que represente realmente al mayor porcentaje de Abogadas y Abogados, no a una Abogacía que no es representación de nada y que tiene otros intereses muy distintos de esa Abogacía independiente, esto es vital ya que, en esa nueva Ley se van a tratar temas como “el Derecho de Defensa afecta al desempeño profesional de los operadores jurídicos, la tramitación de los procedimientos y el acceso de los ciudadanos a la Justicia” ( El Confidencial )

Palabras de la Señora Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE):La ley del derecho de defensa es una reivindicación histórica de la Abogacía”, hasta hoy al CGAE ni se le ha escuchado, ni se le ha tenido en cuenta, es un Órgano totalmente obsoleto que no representa a los Abogados y Abogadas. Esto no lo digo yo, lo dicen la mayoría de Abogadas y Abogados de nuestro país. Si me consta que el CGAE es tenido muy en cuenta en cuestiones culinarias tales como, celebración de chocolatadas, degustación de croquetas, etc…es una verdadera pena que un Órgano que debería punta de lanza de la defensa de los Abogados y Abogadas de este país, sea referencia de otras cuestiones que nada tienen que ver con el mundo jurídico. Señora Victoria Ortega, seguirá siendo una reivindicación histórica para ustedes, no le quepa la menor duda. Para temas serios, el CGAE no cuenta.

Es una vergüenza para este país que, con la que está cayendo en nuestro país en estos trágicos días, el Ministro de Justicia esté más pendiente de dar la instrucción a Fiscales en vez de a Jueces (sobre este tema ya les hablaré en otro artículo) o de asignar la tarea de la redacción de la nueva Ley del Derecho de Defensa al Señor Garrigues, en vez de preocuparse de cómo va a hacer frente al gran estrés al que va a ser sometida la Administración de Justicia en breve, en vez de preocuparse de preparar a la Administración de Justicia para la avalancha de procedimientos que se avecinan, ERTE, concursos de empresas que están en la cuerda floja por esta trágica situación por la que nuestro país atraviesa, etc…en vez de preocuparse de dotar de medios materiales y humanos a todos los operadores jurídicos de nuestro país para que puedan hacer frente al estrés al que van a ser sometidos en breve, este comportamiento es un insulto a todos los ciudadanos de este país y a nuestro recientes difuntos. La Administración de Justicia, Señor Juan Carlos Campo, va a colapsar por su ineptitud, erróneas decisiones o falta de ellas y millones de personas van a pagar su inoperancia y falta de sentido común para ocupar un puesto de tanta importancia en nuestro país, como es el Ministerio de Justicia.

Por si no les ha quedado claro, yo quiero a mi Cesar Pinto, a mi Dionisio Moreno, a mi José Muelas, a mi Ángel López, a mi Ana, a mi Carolina, a mi Virginia, a mi Carmen, a mi Rafa, a mi Begoña, a mi Belén, a mi Esther, a mis Yolandas, a mi Desi, a mi José Manuel,  a mis Alfredos, a mi Catu, a mi Alicia, etc…no los nombro a todas y todos porque ellos saben quiénes son y saben el cariño, aprecio y admiración que les tengo.

No se equivoque usted querido lector, esta no es una lucha solo de las Abogadas y Abogados, esta lucha les afecta directamente porque cuando ese 85% de pequeños despachos haya desaparecido y sólo queden ese 15% de “grandes bufetes”, a usted querido lector no le quedará otra que “entrar por el aro” cuando deba de acudir a un despacho de abogados para contratar sus servicios cuando quiera usted solicitar amparo de sus derechos.