The news is by your side.

Radiografía de una Emperatriz

 

Pablo Gea
Pablo Gea*

“La mediocridad más brillante del Partido”. Así definió con desdén Trotsky a quien sería su asesino y amo todopoderoso de casi un tercio del globo, Stalin. Bien nos vale esa lacónica descripción para el amo y señor de los destinos de la República Popular de Andalucía. Con un PSOE inmerso en una sangrienta guerra civil (que es lo que les gusta), la Emperatriz da por fin el paso definitivo en el camino hacia las Primarias. Ya pueden cruzar los dedos los militantes o rezar lo que sepan para que el espectáculo no sea ni la mitad de sucio que la destitución de Pedro Sánchez (que además también fue impulsado en su momento por el sector más corrupto del PSOE, esto es, el andaluz) y para que las urnas esta vez estén delante de los visillos. ¿Especulación? Por favor. Ninguna. El apoyo feroz por parte de la Gestora a la candidatura de “Susanísima” no debe hacernos levantar jamás suspicacia alguna. Aunque una victoria de Sánchez deje la formación centenaria en manos de un arribista sin escrúpulos, capaz de empujar a un pariente por las escaleras con tal de ser Presidente del Gobierno. A lo Kennedy, pero sin el mismo flow. Si esto es lo mejor que nos ofrece el PSOE, estamos listos.

 

¿Que quién es Susana Díaz? Ni sus discursos ni su propaganda. 4.700 millones de deuda. 2.800 millones al año de pérdidas. 28´3% de paro en 2016, con una brecha entre hombres y mujeres de 25´7% y 31´4% respectivamente.

 

Pero a lo que vamos. ¿Qué nos ofrece Susana Díaz Pacheco? Echando un vistazo a su currículum vitae vemos que, además de cargos políticos, una diplomatura y una licenciatura que tardó diez años en finalizar, “Es cofrade de la Esperanza de Triana. Es aficionada a los toros, Morante de la Puebla es su torero preferido y su equipo futbolístico favorito es el Betis.” Touché. Lo que se llama una criatura de partido. Un miembro del aparato. Pero de un aparato rancio, corrupto y cínico. ¿Sus padres políticos? Dejadme recordar. Ah, sí. Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que se enfrentan a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de diez años de inhabilitación para empleo o cargo público y seis años de cárcel y treinta años de inhabilitación respectivamente por el Caso de los ERE irregulares que fueron subvencionados por la Junta de Andalucía con 941 millones de euros (ya sabemos a dónde va el dinero expoliado con el Impuesto de Sucesiones) y cuya investigación la misma Junta ha saboteado hasta el hartazgo.

“Somos tontos en Andalucía? No. Algunos pretenden tomarnos el pelo? Si. O cambiamos la actitud o a muchos les interesa seguir tomándonos el pelo y considerarnos tonticos” decía el otro día Spiriman, el activista que le saca jaquecas a la soberana, el otro día en Facebook. Valga la pregunta y el alegato. Porque de otra forma no se puede entender que una formación que ha chupado la savia a una región rica y dinámica como es Andalucía hasta sumirla en la miseria de un mar de burocratización y pobreza económica pueda revalidar su victoria vez tras vez. El día 28 todos con las banderitas en la calle y pegándose golpecitos en el pecho henchido de orgullo regionalista. Pero luego a votar a sus destructores. Si Susana Díaz le promete el PSOE y a España lo mismo que le ha prometido a Andalucía, y a esas mismas palabras les acompañan los mismos hechos, madre mía.

 

“Somos tontos en Andalucía? No. Algunos pretenden tomarnos el pelo? Si. O cambiamos la actitud o a muchos les interesa seguir tomándonos el pelo y considerarnos tonticos” decía el otro día Spiriman.

 

Corrupción y amiguismo ostentado con la máxima desvergüenza. Jóvenes que se van, empresas que quiebran, Justicia politizada, una Sanidad Pública indigna y el que te salga más caro morirte que estar vivo, aunque ese dinero lo vayan a pagar tus herederos liquidando todo lo que has podido dejarles ganado con el sudor de tu frente y el dolor de tu espalda. Pero como tienen a los campesinos comprados con el PER y una red clientelar vastísima, enrocada en multitud de intereses creados y tratos mafiosos edificados a lo largo de cuarenta años de gobierno ininterrumpido, pues es lo que hay. A jorobarse.

¿Que quién es Susana Díaz? Ni sus discursos ni su propaganda. 4.700 millones de deuda. 2.800 millones al año de pérdidas. 28´3% de paro en 2016, con una brecha entre hombres y mujeres de 25´7% y 31´4% respectivamente. Profesionales Sanitarios y de la Educación en pie e Guerra. Echad un vistazo a la Andalucía que deja. Ahí tenéis todo lo que necesitáis saber.

 

*Pablo Gea Congosto es estudiante de Derecho y activista político.