Confidencial Andaluz

 Radionovela

 Radionovela
09:50 | 30 de octubre, 2016
Clara Guzman

Clara Guzmán*

_Hay que ver la radionovela que tenemos,  que llevamos  315 días con ella y aún quedan capítulos por emitir.

_ Será una telenovela, no seas antigua, niña.

_No, hija, que mucha nueva tecnología, mucha red y mucho punto com, pero vamos para atrás como el cangrejo. Con decirte que el sábado, que fue la apoteosis, coincidió con el retraso en la hora. Era la tardoradionovela. ¿Tú te acuerdas de Simplemente María o de Lucecita?

_Bueno, yo me acuerdo porque la oía con mi abuela.

_Yo también con la mía cuando me ponía el chupete. Aquí están todos. Hay un Rufián, que nunca debe faltar y éste por partida doble. La criaturita, de Esquerra Republicana de Cataluña, y no tiene cara de catalán.

_ ¿Y qué cara tienen los catalanes, niña?

_No sé, otro tipo de cara. De entrada otros apellidos. Qué se yo Tardá, Puigdemont o Puigderius, porque se pide la independencia de algo cuando es tuyo, cuando lo has mamao, pero los padres de este muchacho, que tiene cara de chino, son andaluces. Vamos, de los que iban a Cataluña a trabajar como mulas y no les regalaban nada.

_ Bueno, así la radionovela tiene también su charnego, niña.

_ Y su galán sentimental. Ese Pedro Sánchez que maniobró todo lo que pudo para llevarse el gato al agua y darle en la cara al Riverita, que es el niño bonito que siempre hay en las radionovelas. A ese y al padre de la muchacha, que quiere ser duro pero el hombre parece que siempre está comiendo gachas.

_ ¿Y ese quién es?

_ Pues Mariano Rajoy, criatura.

_ ¿Y la muchacha?

_ Susana, Susi para los amigos, que es la mocita, vamos, la prota de la radionovela, y su padre cuando se ha enterado que andan algunos guaperas al acecho, está que no sabe dónde ponerla. Las mocitas, cuando son mocitas, siempre pierden.

_Sí, pero ésta ya tiene unos pocos tiros daos, ¿no?

_ Bueno, ésta tiene gotas de sangre jacobina, que dijo el poeta Antonio Machado, que era un hombre fino y educado. Rufíán la llamó  Richelieu, así, sin anestesia. Bueno, al fin y al cabo todo queda en Francia. Claro que también le dijo cacique, pero no por el ron, sino por el roneo que ha tenido con unos y con otros hasta darle boleta al Sánchez.

_El hombre, vamos, el Rufián, estaba en su papel, niña.

_ El que lo borda es el cura.

_¿Un cura?

_ Sí, hija, Pablo Iglesias.

_ Pero si es de Podemos y esos no quieren saber nada de religiones.

_Mujer, es un cura de la Teología de la Liberación, que luego acababan todos liberándose, pero, ¿tú no lo ves cómo predica en el púlpito?

_ Hija, yo más lo veo de la generación de “Barrio Sésamo”. ¿Te fijaste cuando le  deseó a Rajoy suerte en su Epi…logo? Como siempre habla en clave y mandando a la gente a que busque lo que dice en el Google…

_ Pues este de Blas no tiene cara. La que tiene un papelón es la Pastor. Es la señorita Rotenmeyer, pero le viene al pelo con ese apellido. El rebaño es muy díscolo, sobre todo el frente de juventudes, por menos de un pimiento se levanta y se va. ¡Qué ganas de hacer ruido, niña, con lo buenas que están las nueces!

_¿Y el portavoz del PSOE,  el tal Antonio Hernando, ése de qué hace?

_Ese de bipolar, un personaje que nunca faltaba en las radionovelas, que eran radionovelas río, porque cambiaban de parecer según iba la corriente; la corriente de la audiencia, niña.

_¿Y dices que todavía quedan capítulos?

_De entrada nos queda esperar al lunes a que Pedro Sánchez coja el coche, carretera y manta y a postularse; al jueves a ver qué ministros tenemos y sin fecha fija para saber la sanción que les pone la gestora socialista a los “nonistas”  ¿Tiene ganas de trabajar esta gente?

_ Mujer, es que después de un año sabático debe dar una pereza de muerte. Oye, y nosotros los españoles, ¿tenemos algún papel?

_¿Papel?  Los españoles en casa de radioyentes.

 

*Clara Guzmán es Periodista

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. Angela
    Angela noviembre 02, 19:27

    Me parto con lo del ron cacique

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

susana_purchena_web

Sospechosas afiliaciones pre primarias en el PSOE de Almería

Jorge Colipe.- En Oria, siempre según lo manifestado por dirigentes de Pedro Sánchez, “ha sido el propio director el encargado de afiliar a 20 personas”

0 comentarios
jacinto_Pellón_Manuel_Olivencia_web

Expo ’92: Crónicas de la verdad (III)

Fco. Rubiales.-¿Hubiera sido posible organizar un evento tan gigantesco como la Expo sin aquel impulso descarado y avasallador que demostró el gobierno?

0 comentarios
obras_monorail_expo92_sevilla

De cuando sólo se robaba en Andalucía

Pepe Fernández.- Hubo un tiempo pasado en el que los andaluces llegamos a sentir vergüenza y complejo respecto a otras comunidades. Parecía que sólo aquí se robaba.

0 comentarios
logoExpo92_web

Expo ’92: Crónicas de la verdad (II)

Francisco Rubiales.- La España que heredó Felipe González pudo utilizar sus recursos intactos y pedir prestado los cientos de miles de millones de pesetas.

0 comentarios