The news is by your side.

Rajoy y Sánchez vistos por una amiga del primero

RAJOY, LA TEMPLAMZA COMO ARMA CLARIFICATORIA DE DECISIONES

pilar_enjamio
Pilar Enjamio*

Unos lo consideran falta de coraje y decisión o lo que es lo mismo cobardía. Nada más lejos de la realidad porque constituye una actitud sabia la calma y el tiempo para pensar y meditar las opciones con resultado de positividad. Decisiones en equipo y no por libre como algún candidato.

El tener los pies en la tierra, el no actuar a lo loco e impulsivamente elimina errores venideros. Nada tiene que ver Rajoy con muchos de los que le rodean y tiñeron de corrupción el PP. Hace tiempo le conozco personalmente y no ha cambiado y eso es una cualidad que desaparece en los políticos. Natural, espontáneo, sigue con calma después de haber recibido un puñetazo. Campechano, cercano y con ese chascarrillo de retranca gallega que hace divertido y ameno un Parlamento atenuando crispaciones hasta el punto de recibir piropos del mismo Pablo Iglesias.

Tiene un verdadero sentido de equipo y no toma decisiones en solitario sino en conjunto. El empuje de un ideario común le fortalece. En nombre de la cohesión y respeto a su grupo puede llegar a mentir creyéndolo un mal menor o mentira piadosa. Acaso sin mentir dejar pasar, hacerse el tonto cuando en el fondo esa actitud es signo de inteligencia. Es buena gente y confía en un proyecto y en los suyos a pesar de todo y de todos. Ve pero hace que no ve. No agresivo lo cual es signo de respeto sólo cuando se le aprietan las tuercas o se le ataca mostrando un rostro desencajado y una ansiedad visible en sus movimientos de los piés. El es la diana de un temporal de chaparrones, tormentas y granizo sin llegar a huracán porque el rival político tampoco tiene mozas sin mancillar. Paradójicamente hablando, Griñán, Chaves, Bárcenas, Rita Barberá representan a dos partidos no a uno solo. Eso permite un equilibrio a ambos y que no se produzca un terremoto. Reconocer los errores y empezar de cero es una táctica que asegura triunfo. Independientemente ideas políticas su carácter es apacible y equilibrado, resistente a muchos bates conservando siempre la calma que es la más poderosa de las razones. Pocos lo consiguen y tienen un alto nivel de resiliencia como Mariano . Acepta la derrota de una investidura y no prosigue si no ve de forma real la posibilidad de éxito. Sería hacer el ridículo. De ahí sin pretender menosprecias a las diversas opciones políticas la importancia de la idoneidad de un candidato . Es evidente que un desequilibrio psicológico y una concepción errónea de la realidad conduce al descalabro bestial a todo un país. Rajoy no sufrirá ni se traumatizará si no es Presidente. Será igual de feliz en Ribadumia tomando un Barrantes y un Albariño y pescando. Potque la vida es natural,real y sencilla. No hace falta la quimera.

 

PEDRO SÁNCHEZ, LA IMAGEN MÁS NÍTIDA DEL SÍNDROME DE HUBRIS

Aunque bien podría tratarse psicológicamente como un rasgo psicológico paranoide nuestro enfoque será sociológico para quien tiene un delirio o fantasía de poder sin importar a costa de qué o de quién. Más allá de la ética y del bienestar común y mucho menos del razonamiento al existir una obsesión o idea fija que es el poder o liderazgo.

La templanza de Susana Díaz contrasta con la cabezonería de Sánchez que está haciendo a entender de muchos más daño a su partido que cualquier rival. Los típicos sabelotodo que rechazan cualquier opinión porque sólo la suya es válida creyéndose el nuevo Mesías que salvará al mundo y a la sociedad.

Roban las escenas en los actos de los demás y luchan por ser protagonistas de todas las películas. Son típicos sus gestos como en la etapa infantil los caprichos cuando fracasa. Rabia, rencor y vuelta a nuevas tretas maquiavélicas para su objetivo. La idea de rival vencido a cualquier precio es patológico y denota con claridad traumas y complejos pasados. Imprudencia, impulsividad, prepotencia, superioridad a pesar del bloqueo político y estancamiento de todo un país. El poder en estas personalidades crea una adicción o dependencia como las peores drogas y traerá como consecuencia el descalabro de su propio partido y a la suma de fracasos nacerá una inestabilidad psíquica y emocional importante. Campo abonado para patologías cada vez mayores porque un hecho es la realidad y otro la quimera, la utopía, la fantasía y deben estar perfectamente delimitados para que exista un equilibrio.  No sólo existe una opinión, todas las opiniones son válidas y en una democracia hay que pactar, establecer acuerdos y ceder con la razón como medio amén del intercambio de opiniones. El gasto que supone repetir elecciones tres veces consecutivas bien podía emplearse en ayudas a la dependencia, en la protección del menor y la mujer, en las mejoras de hospitales incorporando nuevas terapias, en las ayudas a los sin techo.

En definitiva en crear una sociedad justa, digna y en eso todos estamos de acuerdo. Sin disponer el PSOE  de diputados suficientes para ser el líder de un proyecto lo más sensato es la afirmación de Susana Díaz de una oposición firme y digna que también podrá hacer ver y denunciar carencias del contrario. De verdad si se ama a un país no se bloquea tanto tiempo. La actualidad y la corrupción nos hace contemplar con estupor acciones contrarias al ejercicio de poder. No podemos elevar a nadie a los altares pero urge la sensatez, el sentido común que como bien se dice es el menos común de los sentidos. Me quedo con el humor y el video que refleja la situación actual de Los Morancos, Quizás el humor sea capaz de provocar reacciones.

 

*Pilar Enjamio es Psicólogo