The news is by your side.

Real Betis: ‘Don Harué’ sin Serra, Consejería sin fútbol

Tras el despido del 'Pequeño Napoleón' balear que es Serra, 'Don Harué' puede elegir papel entre Mahatma Gandhi y Luis XVI

 
A las 21:20 horas del lunes 10 de Junio y en el reloj de Don Ángel Haro García, todavía presidente del Real Betis Balompié, el propio Don Ángel pronunció atropelladamente unas palabras, que salían al aire en ‘RTV Betis’, la televisión oficial verdiblanca… más o menos una hora después: «No sé quién reparte los carnets de hombre de fútbol». La particularidad de la hora se resalta porque, en teoría, la entrevista oficial a Haro y a su lugarteniente José Miguel López Catalán (ambos al mando de empresas generosamente subvencionadas por la Agencia IDEA entre 2012 y 14, con el PSOE en la cúspide de su poder en la Junta)… se estaba emitiendo en directo a partir de las 22:00 horas.
Es decir, el reloj de ‘DonAnge’ Haro o ‘Don Harué’, chusca analogía con el célebre ‘Don Manué’ que designaba al apartado y juzgado Ruiz de Lopera… mostraba bien a las claras que la teórica entrevista/bombón estaba grabada: que no era en directo, vaya. A partir de ahí, y bajo la sentencia… «No sé quién reparte los carnets de hombre de fútbol», que cada uno saque conclusiones. En el perfil de Haro García en Linkedin puede leerse como ‘motto’ otra célebre sentencia. No tanto como la de los ‘carnets de los hombres de fútbol’, pero en fin… «Live as if you were going to die tomorrow. Learn as if you are going to live forever’. Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre». Esto lo dijo el Mahatma Mohandas Gandhi, el líder de la independencia de la India, pero lo de Gandhi lo hace observar quien suscribe, no es precisamente que Haro lo haya aclarado en su perfil: que no lo aclara, naturalmente.

 

El despido/destitución/cese/abandono de Lorenzo Serra Ferrer

 

La entrevista/bombón y la frase de Don Harué sobre los carnets y los hombres de fútbol venían a cuento de la oficialización del despido/destitución/cese/abandono de Lorenzo Serra Ferrer, una leyenda en la Sociedad Anónima Deportiva que mundo demonio y carne conocen como Real Betis Balompié. En la tarde de ese lunes 10, Serra, oficialmente vicepresidente deportivo desde 2017, y con títulos accionariales del 0,9% del capital verdiblanco… comunicaba su negativa a aceptar las leoninas condiciones que Haro y Catalán le imponían para su permanencia en el Betis. Desde el martes pasado, y en una tormentosa reunión Serra sabia de labios del mismo López Catalán (brazo ejecutor o ‘doberman’ del más sinuoso Haro) que su contrato de 900.000 euros iba a sufrir una rebaja de dos tercios, aproximadamente el mismo porcentaje en que podía cifrarse la merma de su poder ejecutivo. En modos que recuerdan bastante a ciertos episodios registrados en las entrañas del PSOE andaluz, quedaba claro que ni Haro ni Catalán perdonaban a Serra su papel determinante en el despido del entrenador bético en las dos últimas temporadas: Enrique ‘Quique’ Setién, más conocido como ‘el Guardiola del Cantábrico’, idolatrado por la más mema y buenista corriente mediática… pero que en 2018-19 no pasó de firmar el décimo puesto en La Liga española, tras sellar una afortunada clasificación europea en 2017-18. Ademas, Setién había despreciado públicamente a la afición del Betis en varias comparecencias públicas e incluso mandó a gente de la grada ‘a tomar por c…’ en cierta ocasión memorable, registrada por cámaras. Serra no dudó y dio una opción inequívoca a Haro y Catalán: ‘O Setién, o yo’. La implosión estaba servida.

 

Fracaso de objetivos

 

El fracaso del primer equipo del Betis en clasificarse para Europa, la no obtención del gran objetivo, entre el pantano de un fútbol irritante, lento y sin mordiente, y esto tras fichajes del calibre de Giovani Lo Celso, Sergio Canales, William Carvalho, Cristian Tello, Pau López, Sidnei o Marc Bartra (este, desde enero de 2018)… colocó a la gran mayoría de la afición del Betis en contra de Quique Setién y su estilo. Al fin, a Setién sólo le defendían algunos periodistas/escribas/hagiógrafos/propagandistas de cámara absolutamente cercanos a este Régimen ‘ideal’ (‘Ahora, Betis, Ahora’) que gobierna el Betis con apenas el 20% del accionariado, y con Ramón Alarcón Rubiales, hijo de la política socialista Amparo Rubiales, con empresas también subvencionadas por IDEA, en la Dirección General del club. Ellos tienen una fortuna, IDEA a un lado: los teóricos rivales son pocos, no demasiado bien avenidos, en difíciles circunstancias personales alguno de ellos… y con porcentajes accionariales importantes, pero difíciles de coser para una oposición frontal.

 

‘Toques’ a periodistas y medios incómodos

 

Más allá de los propagandistas, poca gente defiende en los medios sevillanos la gestión de Haro, Catalán y Alarcón, y la razón es bien simple: la inmensa mayoría de estos medios y emisoras han recibido desde el club insistentes llamadas o ‘toques’ con mayor o menor intensidad (algunos, se mueven bajo dura presión…), siempre en busca de ‘afeitar’ las opiniones más molestas. El concepto mayormente repetido es «usted, fulano, será mejor o peor, más o menos bético, pero si mantiene esta línea va contra el Betis, y el Betis sabrá lo que tiene que hacer». Al final, resulta que la ‘loperización’ de la entidad verdiblanca es algo que parece ir incrustado en su médula, aunque el dinero de las empresas de sus dirigentes provenga de la ‘juntera’ Agencia IDEA, en los mejores momentos de esplendor del cortijo ‘psoísta’.
Lo único cierto es que, de un presupuesto total cifrado en 140 millones de euros para 2018-19 -126 más 14 de añadido posterior-… la consecución real de objetivos del Betis se reduce al ascenso del equipo de baloncesto, Real Betis Energía Plus, ‘sponsorizado’ por una de las empresas de Haro, desde la Liga LEB Oro a una devaluadísima Liga ACB/Endesa, donde Real Madrid y Barcelona le pierden como 30 millones de euros anuales al baloncesto de élite: que el Betis de Haro (con Energía Plus) ayudó a salvar en Sevilla por acuerdo con el Ayuntamiento de Juan Espadas. Lo demás es polvo estelar o lágrimas bajo el sol de Heliópolis: fracaso histórico de los equipos de cantera, batacazo del filial en su lucha por salir de Tercera División con el mayor presupuesto de su grupo, fracaso de la sección de Fútbol Sala, que se proyectaba hacia otro ascenso… y un incremento del pasivo total: que ya roza con la yema de los dedos los 120 millones de euros.

 

Presidentes de la Junta que mimaron al Betis

 

En la Junta de Accionistas del Betis que cerró 2018, el propio Haro reconoció una deuda exigible a corto plazo de «algo más 50 millones de euros». No hay que confundir eso, claro, con el pasivo antes referido, la deuda total bruta que ya ha rebasado de largo el centenar de millones y que, previsiblemente, desembocará en el traspaso de jugadores como LoCelso, Canales o Junior… cuyos contratos y renovaciones manejó Serra. Pero todo se parece sospechosamente al funcionamiento de las Consejerías en la Junta de Andalucía de tantos presidentes socialistas durante casi cuatro décadas: esos béticos presidentes de la Bética, José Rodríguez de la Borbolla (que definió la actual etapa del Betis como una ‘refundación’… desde «Itálica Augusta», ¿No?), Manuel Chaves, Susana Díaz… o el más elitista José Antonio Griñán. Parecería que la palabra ‘chiringuito’ vendría aquí, en el caso de este Betis de IDEA… como anillo al dedo.
Vuelve a retumbar la expresión de Haro, ‘pancipelón’, de Villaverde, hacia las 21:20 horas del lunes 10 de junio: «No sé quién reparte los carnets de hombre de fútbol».Pero con certeza… él sí que no lo tiene. Y eso, tras haberse adjudicado – de rebote y con intención- un papel vital en las contrataciones estelares del verano del 2018. El baloncesto y las energías renovables sí interesan algo más al (presunto) seguidor de Mohandas Gandhi. Con mayor o menor fortuna, muy bien relacionado con las más potentes agencias futbolísticas catalanas, Serra tiene -al menos- el perfil de un ‘hombre de fútbol’. Al menos, el perfil. ¿Las agencias catalanas bien relacionadas con Serra han cobrado comisiones por fichajes y contratos? Sí. ¿Es eso legal en el mundo del fútbol? También lo es. ¿Es ético? Pues mire usted…Deportivamente,  a Serra no le fue bien en el Barcelona de principios de Siglo XXI… y accionarialmente aún le fue peor en el Mallorca. Pero, a través de su tormentosa relación con el viejo ‘boss’ Lopera y como entrenador del Betis, Serra depositó al primer equipo verdiblanco en dos finales de Copa (1997, 2005, con título en 2005), en la Champions League 2005-06, en el tercer puesto de Primera en 1994-95 tras ascender en 1994, en la cuarta plaza 96-97. ¿Algo más?

 

Nueva Ciudad Deportiva bajo la protección del sanchista Toscano

 

Ahora -y sin Serra, pero con nuevo entrenador, el catalán Joan Francesc Ferrer, ‘Rubi’- se abre la ‘temporada alta’ para la Consejería virtual ‘Real Betis Balompié’, la de ‘Don Harué’. La Consejería virtual ya se halla enfrascada en el planteamiento de la nueva Ciudad Deportiva, bajo el ala del Ayuntamiento socialista de Dos Hermanas. Es temporada alta para la Consejería de ‘Don Harué’ (quien mantiene intereses cruzados en México) porque no hay fútbol, pero sí viene… más movimiento de tierras, más aplicaciones, más cochecitos eléctricos e instalaciones energéticas de nuevo cuño. «Hay buena sintonía con Dos Hermanas. La nuestra va a ser una de las mejores ciudades deportivas de Europa», dijo Haro hacia las 21:30 horas del lunes (¿o eran realmente las 22:00 horas…?), cuando todos los esfuerzos y llamadas de prohombres como el propio Don José Rodríguez de la Borbolla o los excelentes abogados Adolfo y Miguel Cuéllar ya no habían podido salvar la cabeza del degradado Serra: quien, en fin, se negó a asumir tanta indignidad: empezando por la rebaja sumaria del sueldo… que Haro intentó suavizar como pudo en la reunión del lunes por la tarde.
La realidad es que Haro y Catalán -este, con ínfulas de director deportivo- le habían arrancado los galones a Serra, todo un ‘pequeño Napoleón’, en esa reunión de la semana anterior: y Serra no lo toleró. «No son hombres del fútbol» es lo menos insultante que se dice de Haro y Catalán por las peñas, tabernas, terrazas y cenáculos donde habita el buen pueblo verdiblanco. Todo, en plena Guerra Bética. ‘El quitarle Mantua a quien la heredaba comenzó la guerra que nunca se acaba’, escribió una vez Don Francisco de Quevedo. La Guerra Bética, la guerra del Betis, que ‘Don Harué’, el presunto seguidor de Mahatma Gandhi, concretaba a las 21:20 horas del lunes, aunque oficialmente era ‘en directo’, y ya se navegaba bastante más allá de las 22:00 horas. Si Ángel Haro ha estudiado Historia de veras… debería saber que el 14 de julio se cumplen 230 años de la Toma de la Bastilla. Tras el despido del ‘Pequeño Napoleón’ balear que es Serra, ‘Don Harué’ puede elegir papel entre Mahatma Gandhi y Luis XVI; aunque parecería que aquí aún falta por designar quién es Robespierre. Pero todo se andará. Todo, en plena Guerra Bética: de momento, sin fútbol. De momento. Incorruptibles.