The news is by your side.

Redes sociales, la mejor herramienta para la política

Cerca de 33 millones ven la televisión de media, solo los usuarios de Facebook, Instagram y Twitter, suman ya 41 millones.

Los últimos acontecimientos políticos en España han venido a confirmar que las redes sociales se han convertido en la mejor herramienta para la política. Se está produciendo un fenómeno hasta ahora poco estudiado, mientras que las audiencias de televisión pierden espectadores, cerca de 33 millones de individuos ve la televisión de media diaria, solo los usuarios de las tres principales redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, suman ya 41 millones.

En los últimos procesos electorales ya se detectó que las redes sociales jugaron un papel fundamental, al igual que ocurrió en las pasadas elecciones primarias que se celebraron en el seno del PSOE y en el que Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, resultó ganador.

 

La televisión pierde audiencia, mientras que las redes sociales ganan usuarios.

 

Un episodio que sí ha llamado la atención de los estudiosos que han analizado la gestión de las redes por parte de Pedro Sánchez y su equipo, para alcanzar la victoria, frente a sus oponentes Susana Díaz y Patxi López. Sánchez, a pesar de no contar con el apoyo de los grandes medios de comunicación, televisión incluida, consiguió llevarse el gato al agua, gracias, en buena medida, según los expertos, a las redes sociales. En ese momento, Sánchez tenía en Twitter  más de 532.100 seguidores, mientras que en Facebook contaba con más de 205.000.

En ese período, Pedro Sánchez, desarrolló una importante actividad en las redes sociales, que se utilizaron no solo para lanzar continuos mensajes a la militancia y simpatizantes, sino también se usaron para retransmitir en directo sus intervenciones públicas, así como hacer de altavoz de sus comparecencias ante los medios de comunicación.

Una estrategia, que permitió ganar por goleada a Pedro Sánchez, basada en una  estructura de plataformas de apoyo diseminadas por toda la geografía del Estado y que posteriormente fue trasladada a Ferraz para hacer oposición, hay que decir, no con tanto éxito, hasta el triunfo de la reciente moción de censura contra el ex presidente Mariano Rajoy.

 

Una novedosa utilización de las redes que también se emplea ya desde La Moncloa y que levanta críticas, pero que al tiempo consigue el objetivo propuesto, mantener la figura del presidente en la cresta de la ola de forma permanente.

 

Un escenario, que los gurús de la comunicación deben tener en cuenta ante los cambios que se están produciendo en la materia. A este respecto, según los datos de la consultora Kantar, referidos al mes de mayo de 2018, el consumo de televisión en España se sitúa en 237 minutos de media por espectador, 9 minutos menos que en el mismo mes del año anterior y 5 menos que en abril del mismo año.

El 73,3 por ciento de los españoles de 4 y más años (44,6 millones de espectadores potenciales) ha contactado diariamente durante este pasado mes de mayo con el medio televisivo (32.720.000 individuos ve la televisión de media diaria). El 97,4 por ciento ha visto al menos un minuto la televisión en ese mes.  Lo que supone que 1.138.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en el mismo periodo de tiempo.

 

 

Por su parte, la agencia de marketing on line The Social Media Family, según su último informe, a finales de 2017 se cifraba en 23 millones los perfiles de Facebook, 13 de Instagram y 4,9 de Twitter. Estas son las tres redes sociales analizadas por su importancia de seguidores en España. La disminución de seguidores en Facebook se considera debida a las irregularidades que ha soportado la compañía relacionadas con noticias falsas, perfiles anónimos, así como a la utilización indebida de datos de usuarios.

En relación con Facebook señalar que los datos específicos de las 50 ciudades españolas más pobladas, se puede apreciar que los perfiles de 18 a 39 años suponen el 52 por ciento del total. Si bien la brecha generacional no es tan pronunciada como en otras plataformas, ya que el 42 por ciento de los usuarios se sitúan en la franja entre 40 y 64 años.

 

Sevilla y Barcelona son las dos ciudades con mayor tasa de penetración entre la población de Facebook, mientras que San Cristóbal de la Laguna y Vitoria cierran el ranking.

 

En Twitter destacan Granada y Valencia como ciudades con un mayor porcentaje de perfiles tuiteros entre las 50 ciudades más pobladas en España, mientras que Hospital del Llobregat y Terrasa son las que cierran el ranking. En cuanto al género de los usuarios, destacar el hecho de que dominan los perfiles sin identificar (un 40 por ciento del total), seguido por los masculinos (32 por ciento).

En Instagram, Barcelona y Sevilla son las ciudades con mayor implantación de esta red, mientras que San Cristóbal de La Lagunay Vitoria son las que menos seguidores tienen.  Instagram se posiciona como red social para millennials. En ella, hasta el 65 por ciento de los usuarios tienen menos de 39 años, con una mayoría de mujeres entre sus usuarios.

Por último, también hay que tener en cuenta las características de los integrantes de las audiencias televisivas y de los usuarios de las redes sociales. Mientras que los primeros se pueden considerar actores pasivos, proclives al adoctrinamiento, con escaso espíritu crítico, los segundos son, por lo general, agentes activos, que interactúan, que están concienciados, poseen espíritu crítico y, por lo general terminan implicándose en las cuestiones de su interés.

Parece claro, por tanto, que las redes sociales están llamadas ya a ser el gran foro global que una democracia necesita y que facilitará el ejercicio de un activismo abierto, libre y plural.