The news is by your side.

Renuncia la Secretaria Municipal de Albox por presiones

Jorge Colipe
Jorge Colipe

Después del Pleno llevado a cabo en la mañana de este viernes donde se procedió a la ejecución de la sentencia que inhabilitaba a Rogelio Mena como alcalde de Albox, y tras la retirada de los concejales de la oposición, la noticia que comenzaba a tomar cuerpo era la renuncia indeclinable al puesto de Secretaria del Ayuntamiento de Albox, de Eva Cano.

Según fuentes de absoluta solvencia, la funcionaria, harta de las presiones recibidas y de los continuos enfrentamientos con distintos responsables políticos locales, habría tomado la decisión de volver a ocupar la plaza que ostenta en el Ayuntamiento como Técnico Asesora Jurídica de Urbanismo.

A nadie escapa que Cano, fiel a su cargo, ha sufrido los embates y amenazas de distintos líderes políticos y ha experimentado en primera persona las exigencias de Mena, a quien desde dentro del Ayuntamiento se le ha definido “como una persona que se ha saltado la legalidad de manera sistemática”, algo evidente a juzgar por los acontecimientos y su inhabilitación para empleo o cargo público.

Pero Cano, a diferencia de otros, no le debe favores a nadie y ha intentado ser fiel a su función dentro del Ayuntamiento de Albox, durante su periodo como secretaria accidental. Quienes conocen a la funcionaria, la describen como una mujer a la que “amenazarla y gritarle, solo lo justo”, y eso a estas alturas en el Ayuntamiento de Albox, es casi imposible.

Según diversas fuentes consultadas, la mañana del viernes para la funcionaria, comenzaba a voces, toda vez que no había sentado bien a Rogelio Mena que la secretaria le comunicara que no podía participar en el Pleno que él mismo había convocado el día anterior. Mena, quien en su condición de inhabilitado no podía convocar a ese Pleno estaba cometiendo una irregularidad, que este viernes acabó con la anulación de la convocatoria, algo que el representante de Cilus Francisco Torrecillas, trasladó a la funcionaria por escrito, donde le recordaba la ilegalidad de la convocatoria y su propuesta de un nuevo llamamiento, ya que se podía incurrir en un delito de desobediencia y desacato.

Pero Eva Cano, a diferencia de otros, no le debe favores a nadie y ha intentado ser fiel a su función dentro del Ayuntamiento de Albox, durante su periodo como secretaria accidental.

Luego de la bronca con Rogelio Mena, fue el portavoz Popular, quien solicitó la anulación de la convocatoria o de lo contrario denunciaría los hechos en la justicia. Torrecillas no se presentó al Pleno y los concejales del PP se retiraron de la sesión. Horas más tarde, la que también tomó el mismo camino fue la mencionada Eva Cano. Fuentes cercana a la secretaria cuentan que Cano se ha ido “porque no cree que la manera de actuar de los políticos de Albox sea limpia, ni cumpla las expectativas de los vecinos”. La renuncia de Eva Cano, que no es la primera de un secretario en los últimos años en un municipio, cuyos gestores transmiten una imagen que deja mucho que desear y dice más bien poco de cómo se gestionan los intereses de los albojenses.

Una bronca mañanera

Como informamos en La Comarca, el pleno inicialmente estaba previsto para el próximo lunes 7 de marzo. Por razones que se desconocen, pero luego de la fotografía que delataba al coche oficial repleto de cajas que se estaban transportando a la sede del PSOE de Albox, algunos concejales le preguntaron a Mena qué era lo que estaba sucediendo; “esto parece que se trata de un caso como la operación Malaya, le dijo un familiar a uno de los concejales preocupado por el giro que están tomando las cosas en el municipio”.

coche rogelio mena ante sede psoe albox web

El mismo jueves, después del escándalo del coche cargado de cajas, Mena decide un cambio de planes; el pleno sería este viernes a las 9 de la mañana según su particular criterio. Este gesto pinta a Rogelio Mena de cuerpo entero y es una pequeña muestra de cómo maneja la cosa pública. Lo hace “apoyándose en sus santos cojones” como lo define un funcionario cansado de que el sindicalista se salte las leyes a la torera. Pero como este es un Estado de Derecho y la democracia funciona aunque con particularidades, fue la propia Eva Cano la encargada el viernes a primera hora, decirle a Mena y a los demás concejales oficialistas, que la convocatoria era irregular y debía anularse.

Ante la noticia Rogelio Mena se enfureció, a punto tal que rompió la convocatoria en la cara de la funcionaria, aseguran fuentes municipales.

Luego el ex alcalde recibía otra mala noticia para su ego; no podía asistir al pleno ya que estaba inhabilitado desde el pasado 23 de febrero, fecha en la que la secretaria fue notificada por la Audiencia provincial de Almería. Acto seguido, tiró las llaves del consistorio y del Audi A6 y se alejó del edificio municipal.

Los trabajadores del Ayuntamiento se fueron de cervezas para celebrar la noticia

Entre tanta tensión, había muchos ojos pendientes de la ejecución de la sentencia, producto de la negativa de Mena a dejar la alcaldía. Eran los trabajadores que seguían disimuladamente el desarrollo de los acontecimientos. Varios de ellos y una vez conocida la noticia de la expulsión de Mena del sillón del alcalde, coparon los bares cercanos para celebrar la noticia.

Nuevo Pleno para este lunes

No terminamos de escribir la noticia del desarrollo del pleno de esta mañana, cuando poco antes de las 16 horas, miembros de la Policía Local, estaban comunicando a los concejales la celebración de un nuevo pleno. Este será por fin el lunes 7 a las 20 horas.

En el orden del día figuran 2 puntos; la elección del alcalde y el juramento y toma de posesión del mismo. Ante esta nueva convocatoria resulta una incógnita saber si los Socialistas Albojenses contarán con 8 o 9 concejales, ya que hasta este momento la credencial de Lorena Ibanovich quien debe recoger el acta que la convierta oficialmente en concejal, no ha llegado. Recordemos que Socialistas Albojenses cuenta con 9 concejales, pero sin Ibanovich, se quedaría en 8. El PP cuenta con 7 ediles y Cilus con uno. Si estos dos últimos partidos se unieran, habría un empate y el alcalde en funciones no tiene voto de calidad para desempatar. Si esto ocurriera, la ley estipula que podrá ostentar la alcaldía, la lista más votada.