The news is by your side.

Reto aceptado: el nuevo timo de Facebook

pilar_enjamio
Pilar Enjamio*

Uno se pregunta el motivo de que las personas en una especie de gregarismo patológico realizan conductas sin atisbo de razonamiento. Es como cruzar la calle con los ojos cerrados. Si los demás lo hacen pues yo también. Tú eres tú, independientemente del resto y debes analizar si debes o no realizar una acción y las consecuencias derivadas de la misma.
Al darle me gusta a una foto en blanco y negro con una absurda justificación de ayuda al cáncer recibes una respuesta instantánea. En ella se afirma que has aceptado el reto y deberás subir una foto tuya en blanco y negro para llenar fotos en blanco y negro contra el cáncer en Facebook. Si pensamos con una pizca de lógica nada de esto cura el cáncer ni es ayuda para la investigación. Debes contrastar la información con fuentes oficiales. Afortunadamente disponemos de unas fuerzas de seguridad y guardia civil especializada en delitos telemáticos que no tienen parangón y nos previenen de peligros y por ello debemos escucharles. El objetivo de estas cadenas es conseguir direcciones de email para posteriormente enviar spam. Similar a las cadenas de oración que nada tienen de fé y religión sino de superchería y superstición amén de incultura. No es nada malo recibir o subir a tu muro una imagen o una oración que difiere mucho de la coacción al requerir cien o quinientas copias a otras personas o de lo contrario algo malo sucederá.

En esta cadena de reto aceptado han caído desde personajes populares y harto conocidos a gente sencilla, normal que ha pecado de ingenuidad al ver que un amigo también lo hacía.

El hombre es libre y Dios es bondad y no maldad ni exigencias de ritos falsos. Se transmite con el corazón y los gestos no con hojas escritas. De lo contrario demostrará personas con conciencia débil o con fé no sólida. En esta cadena de reto aceptado han caído desde personajes populares y harto conocidos a gente sencilla, normal que ha pecado de ingenuidad al ver que un amigo también lo hacía. Sucede lo mismo con sorteos de quinientos euros para gastarse en Carrefour, Primark o Corte Inglés que no tienen nada que ver con esas marcas. Si quieres entrar en el sorteo debes dar tu correo, teléfono móvil, fecha de nacimiento, dirección. La finalidad es atiborrarte de publicidad de seguros médicos, tarotistas, videntes, etc.
Ojo, cuidado, la privacidad junto con la libertad individual y toma de decisiones propias debe estar salvaguardada por encima de todo. Pensar antes de actuar pero jamás actuar sin sentido por mucho que lo hagan otros en quienes confiamos. El errar es humano así como la prevención evita lamentaciones posteriores.

* Sicóloga