Confidencial Andaluz

  Revisitar la historia

  Revisitar la historia
21:15 | 05 de febrero, 2017
Clara Guzman

Clara Guzmán

_¿Has visto, María del Carmen, que ahora resulta que nuestra historia fue un desastre?

_¿Qué historia, Lalín?

_¿Lalín, María del Carmen? Que todavía no estamos en el Rastrillo, chiquilla.

_Pero está a la vuelta de la esquina, María Auxiliadora, y tengo que ensayar para que no me pille el toro y vayamos a tono con el ambiente. ¿Te refieres a la historia reciente de España?

_Sí, a esa. Que ahora dicen que fue peor que el Vista Alegre 2 que se avecina. Que más que alegre va a ser un velatorio. Con decirte que ha dicho la Bescansa que ella ya no saca el pecho por nadie. Vamos, ni para la foto.

_¿Tú sabes por qué pasa eso?

_¿Lo de Vista Alegre 2?

_No. Lo de la historia reciente de España.

_ Ni idea. Si yo me paso el día dando aire con el abanico para contribuir a que haya viento y baje la luz, no puedo estar en otras cavilaciones…

_Eso pasa por revisitar la historia.

_¿Y eso qué es, María del Carmen?

_Eso es tan malo como un dolor de ovarios a medianoche.

_Anda que no hace tiempo que dejaron de dolerte los ovarios…

_Sí, pero recordar es vivir de nuevo, niña. Y para que te enteres, revisitar la historia es como cuando tu prima Aurori nos invitó a su nueva casa. ¿Te acuerdas?

_No me voy a acordar si aquello fue una romería. Todo el mundo salía diciendo, según su edad y condición, claro, que si qué idealidad, que si divina de la muerte, que si brutal, que si “cul”. Que de revista de decoración, El Mueble, el Nuevo Estilo, AD.

_Todo el mundo echándole flores, como a la Transición. Yo he leído en el Falsebú, que es donde tengo mis lecturas de cabecera, que las cosas vistas en grupo; o sea, en masa, son más bonitas, más guapas.  Pero, vamos, mi padre ya decía que cuanto menos bulto más claridad. Porque acuérdate qué pasó cuando nos volvió a invitar por separado. Cuando revisitamos la casa cada una por su lado.

_Pues pasó que nos dimos cuenta que los sofás eran del Ikea, las lámparas del Leroy Merlín, las alfombras del “Zara Jom” y los accesorios de los baños de los chinos. Vamos, como las casas normales, como las nuestras.  ¡Qué decepción, niña! Con decirte que yo, que era mi prima, mi sangre, cogí hasta una poquita de depresión. De aquella época me viene a mi lo de los lexatines.

_Eso aplícalo a la historia reciente de España, porque ahora resulta que no era Bárbara, era María y no era Rey, era García. Vamos, como los sofás y las lámparas de tu prima. La verdad al desnudo, con sus estrías y su celulitis.

_Vamos, una estafa, niña. A ver si ahora los españoles vamos a llevarle la contraria al poeta y resulta que todo tiempo pasado fue peor.

_Yo no sé si realmente fue peor, Lalín, pero con los años ha perdido brillo y cojea más de la cuenta.

_Hija, es que con los años se pierde todo. Pero hemos pasado de decir que todo fue de lujo a ponerla como un pingo.

_¿A Bárbara?

_A la Transición, chiquilla.

 

 

*Clara Guzmán es Periodista.

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. Luis
    Luis febrero 08, 12:03

    Con mucha agudeza

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

Patxi_Susana_Pedro_Sanchez_web

Patxi, Pedro y Susana, tres ruedas para un carro roto

Francisco Rubiales.- El feo parece el menos malo, el malo es el mas listo y el más falso, mientras que la buena es la más mediocre. Mal asunto para los socialistas.

1 comentarios
Trio poker (Pedro-Susana-Patxi)

Algo no huele bien en las Primarias del PSOE

Ramón Triviño.- Un manto de incertidumbres y desconcierto se ha adueñado del conjunto de la organización socialista motivado por las normas de la Gestora.

1 comentarios
Congreso_pp_almeria_bonilla_arenas_web

PP-A, el cambio ya está aquí

Antonio Varflora.- El cambio ya está aquí, porque hemos celebrado un congreso sin saber dónde vamos, con la misma foto y personas que hace dos años.

0 comentarios
huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pedro_pacheco_policias_web

La Justicia sigue implacable contra Pedro Pacheco

La Jueza deniega un permiso de tres días a Pacheco por la “necesidad de una mayor intimidación y carácter preventivo especial rehabilitador de la pena”.

0 comentarios
pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios