Confidencial Andaluz

  Revisitar la historia

  Revisitar la historia
21:15 | 05 de febrero, 2017
Clara Guzman

Clara Guzmán

_¿Has visto, María del Carmen, que ahora resulta que nuestra historia fue un desastre?

_¿Qué historia, Lalín?

_¿Lalín, María del Carmen? Que todavía no estamos en el Rastrillo, chiquilla.

_Pero está a la vuelta de la esquina, María Auxiliadora, y tengo que ensayar para que no me pille el toro y vayamos a tono con el ambiente. ¿Te refieres a la historia reciente de España?

_Sí, a esa. Que ahora dicen que fue peor que el Vista Alegre 2 que se avecina. Que más que alegre va a ser un velatorio. Con decirte que ha dicho la Bescansa que ella ya no saca el pecho por nadie. Vamos, ni para la foto.

_¿Tú sabes por qué pasa eso?

_¿Lo de Vista Alegre 2?

_No. Lo de la historia reciente de España.

_ Ni idea. Si yo me paso el día dando aire con el abanico para contribuir a que haya viento y baje la luz, no puedo estar en otras cavilaciones…

_Eso pasa por revisitar la historia.

_¿Y eso qué es, María del Carmen?

_Eso es tan malo como un dolor de ovarios a medianoche.

_Anda que no hace tiempo que dejaron de dolerte los ovarios…

_Sí, pero recordar es vivir de nuevo, niña. Y para que te enteres, revisitar la historia es como cuando tu prima Aurori nos invitó a su nueva casa. ¿Te acuerdas?

_No me voy a acordar si aquello fue una romería. Todo el mundo salía diciendo, según su edad y condición, claro, que si qué idealidad, que si divina de la muerte, que si brutal, que si “cul”. Que de revista de decoración, El Mueble, el Nuevo Estilo, AD.

_Todo el mundo echándole flores, como a la Transición. Yo he leído en el Falsebú, que es donde tengo mis lecturas de cabecera, que las cosas vistas en grupo; o sea, en masa, son más bonitas, más guapas.  Pero, vamos, mi padre ya decía que cuanto menos bulto más claridad. Porque acuérdate qué pasó cuando nos volvió a invitar por separado. Cuando revisitamos la casa cada una por su lado.

_Pues pasó que nos dimos cuenta que los sofás eran del Ikea, las lámparas del Leroy Merlín, las alfombras del “Zara Jom” y los accesorios de los baños de los chinos. Vamos, como las casas normales, como las nuestras.  ¡Qué decepción, niña! Con decirte que yo, que era mi prima, mi sangre, cogí hasta una poquita de depresión. De aquella época me viene a mi lo de los lexatines.

_Eso aplícalo a la historia reciente de España, porque ahora resulta que no era Bárbara, era María y no era Rey, era García. Vamos, como los sofás y las lámparas de tu prima. La verdad al desnudo, con sus estrías y su celulitis.

_Vamos, una estafa, niña. A ver si ahora los españoles vamos a llevarle la contraria al poeta y resulta que todo tiempo pasado fue peor.

_Yo no sé si realmente fue peor, Lalín, pero con los años ha perdido brillo y cojea más de la cuenta.

_Hija, es que con los años se pierde todo. Pero hemos pasado de decir que todo fue de lujo a ponerla como un pingo.

_¿A Bárbara?

_A la Transición, chiquilla.

 

 

*Clara Guzmán es Periodista.

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. Luis
    Luis febrero 08, 12:03

    Con mucha agudeza

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pleno_Adra_Agosto_2017

A Adra nunca ‘le toca’ el ‘sorteo’ de la Cámara de Cuentas

J. Navarro Imberlon.- Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento.

0 comentarios
Aznalcollar_susana_villalobos_Maldonado

Aznalcóllar, entre las promesas y el negocio de amiguetes

Salvador Gata.- Electoralismo, negocios amañados para colocar a los amigos , absoluto desprecio hacia la verdad y lo que es peor, el desprecio a la tierra.

0 comentarios
maillo_teresa_rodriguez

La corrupción en tiempos de Unidos-Podemos

Pepe Fernández.- Unidos-Podemos, la izquierda en Andalucía, no se está destacando por luchar contra la corrupción. Su buzón de denuncias no está operativo.

0 comentarios
rajoy_aplaude_web

Rajoy se queda

Juanma Vidal.- En todo momento ha cumplido el guion ensayado junto a sus asesores legales, que le han marcado lo que debía decir y lo que debía de ocultar.

0 comentarios