Confidencial Andaluz

  Revisitar la historia

  Revisitar la historia
21:15 | 05 de febrero, 2017
Clara Guzman

Clara Guzmán

_¿Has visto, María del Carmen, que ahora resulta que nuestra historia fue un desastre?

_¿Qué historia, Lalín?

_¿Lalín, María del Carmen? Que todavía no estamos en el Rastrillo, chiquilla.

_Pero está a la vuelta de la esquina, María Auxiliadora, y tengo que ensayar para que no me pille el toro y vayamos a tono con el ambiente. ¿Te refieres a la historia reciente de España?

_Sí, a esa. Que ahora dicen que fue peor que el Vista Alegre 2 que se avecina. Que más que alegre va a ser un velatorio. Con decirte que ha dicho la Bescansa que ella ya no saca el pecho por nadie. Vamos, ni para la foto.

_¿Tú sabes por qué pasa eso?

_¿Lo de Vista Alegre 2?

_No. Lo de la historia reciente de España.

_ Ni idea. Si yo me paso el día dando aire con el abanico para contribuir a que haya viento y baje la luz, no puedo estar en otras cavilaciones…

_Eso pasa por revisitar la historia.

_¿Y eso qué es, María del Carmen?

_Eso es tan malo como un dolor de ovarios a medianoche.

_Anda que no hace tiempo que dejaron de dolerte los ovarios…

_Sí, pero recordar es vivir de nuevo, niña. Y para que te enteres, revisitar la historia es como cuando tu prima Aurori nos invitó a su nueva casa. ¿Te acuerdas?

_No me voy a acordar si aquello fue una romería. Todo el mundo salía diciendo, según su edad y condición, claro, que si qué idealidad, que si divina de la muerte, que si brutal, que si “cul”. Que de revista de decoración, El Mueble, el Nuevo Estilo, AD.

_Todo el mundo echándole flores, como a la Transición. Yo he leído en el Falsebú, que es donde tengo mis lecturas de cabecera, que las cosas vistas en grupo; o sea, en masa, son más bonitas, más guapas.  Pero, vamos, mi padre ya decía que cuanto menos bulto más claridad. Porque acuérdate qué pasó cuando nos volvió a invitar por separado. Cuando revisitamos la casa cada una por su lado.

_Pues pasó que nos dimos cuenta que los sofás eran del Ikea, las lámparas del Leroy Merlín, las alfombras del “Zara Jom” y los accesorios de los baños de los chinos. Vamos, como las casas normales, como las nuestras.  ¡Qué decepción, niña! Con decirte que yo, que era mi prima, mi sangre, cogí hasta una poquita de depresión. De aquella época me viene a mi lo de los lexatines.

_Eso aplícalo a la historia reciente de España, porque ahora resulta que no era Bárbara, era María y no era Rey, era García. Vamos, como los sofás y las lámparas de tu prima. La verdad al desnudo, con sus estrías y su celulitis.

_Vamos, una estafa, niña. A ver si ahora los españoles vamos a llevarle la contraria al poeta y resulta que todo tiempo pasado fue peor.

_Yo no sé si realmente fue peor, Lalín, pero con los años ha perdido brillo y cojea más de la cuenta.

_Hija, es que con los años se pierde todo. Pero hemos pasado de decir que todo fue de lujo a ponerla como un pingo.

_¿A Bárbara?

_A la Transición, chiquilla.

 

 

*Clara Guzmán es Periodista.

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. Luis
    Luis febrero 08, 12:03

    Con mucha agudeza

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

15_ciudades_mayor_indice_paro_2015_web

Preguntas sobre silencios de la prensa gaditana

Inmaculada Vázquez.- El pasado de la Bahía de Cádiz, ocupa cada día buena parte de su prensa. Pero ¿y su futuro?

0 comentarios
susana_costurera_web

Al grano

Clara Guzmán.- Que la RAE ya lo ha dicho. Que no son todas y todos, que son todos y ahí entramos todos, valga la repugnancia. (Meme de M@nel)

0 comentarios
enseñanza_concertada_web

Sra. Presidenta:

Pepe Torrente.- La socialista Susana Díaz está empezando a mover el árbol de la libertad que construye y expresa la educación concertada para nuestros hijos.

0 comentarios
Mafalda_calla_web

Mejor me callo

Silvia de Carrión.- Mejor me callo porque con el silencio a veces te lo estoy diciendo todo.

0 comentarios

TE RECOMENDAMOS

jorge_fernandez_martin_blas_efe_web

La ‘limpieza’ en Interior

Jose M. Sánchez Fornet.- Han sido relevados los responsables políticos, el ministro de Interior Jorge Fernández y el Director General, Ignacio Cosidó, como responsable directo de la Policía. Foto Efe

0 comentarios
Longoria_pulido_de_llera_web

El PP ve ‘demasiadas tinieblas’ en la Fundación Cajasol de Pulido

El PP pregunta por el sueldo de 200 mil euros que la Junta ha autorizado a Pulido, el ‘banquero de Susana’ en Cajasol. El consejero De Llera les dice que vayan a la Justicia.

0 comentarios
Catedratico_Luis Rodríguez Ramos_web

Populismo judicial

Isabel Nieto.-Mis opiniones personales pudieran perecer interesadas, por ser víctima del sistema, intentaré guardármelas y reproducir otras más cualificadas como la del catedrático Luis Rodríguez Ramos.

0 comentarios
rey_juan_Carlos_Corina_web

Un Rey decente

José Manuel S. Fornet.- En España ha habido mucho tráfico en las cloacas y en las alfombras palaciegas y muy poca información veraz a la ciudadanía.

0 comentarios