The news is by your side.

Ricardo Llorca, se niega a recepcionar escritos de denuncias de los trabajadores contra ADM y la RTVA

El abogado de los trabajadores se ha visto obligado a remitirlos vía burofax esta mañana al director general de la productora semipública.

 

El periodista Ricardo Llorca, máximo responsable de la productora semi pública Andalucia Digital Media, (ADM) se ha negado esta mañana a recepcionar los escritos de una treintena de trabajadores de la empresa – periodistas y técnicos- donde anuncian el inicio de acciones legales contra la empresa. Así lo ha podido confirmar la redacción de Confidencial Andaluz a través de diversas fuentes consultadas a lo largo de la mañana. Los escritos, firmados por los trabajadores adscritos al programa de mayor audiencia de la RTVA – Andalucía Directo– ha sido presentado por el abogado que representa los intereses de los periodistas y técnicos  de la productora, participada mayoritariamente por capital publico de la Junta de Andalucía.

Esos mismos escritos, a cuyo contenido ha tenido acceso esta redacción, fueron presentados en el día de ayer en el Registro General de la RTVA que los recepcionó como es lógico y legal.

En el escrito individual, breve, se comunica  a ambas empresas, – RTVA y ADM–  “que tras las infructuosas negociaciones y ausencia de respuesta por parte de ambas desde el pasado mes de marzo de 2018, emprenderé acciones legales por cesión ilegal de trabajares, equiparación salarial y computo de horas extras acumuladas”.

Las fuentes consultadas informan que al abogado de los trabajadores – mandatario verbal de los mismos- se le ha mantenido en una larga espera por parte de la persona que atiende el registro de entrada y que “tras unos veinte minutos por lo menos”  se le ha informado que no se harían cargo de dichos escritos. Preguntado el motivo y de quien partía la orden se le ha informado  que “no se puede” y que la orden partía directamente del Director General Ricardo Llorca, añadiendo que lo hiciesen “por conducto legal”.

Tras la negativa el letrado se ha trasladado a la sede de Correos donde, vía burofax y con acuse de recibo, ha tramitado dicha documentación que ya obra en poder del Sr Llorca y su equipo directivo en ADM, entre los que se encuentra el ex Director General de la RTVA y ex Portavoz de la Junta Rafael Camacho.

Ricardo Llorca es un periodista que casi toda su vida laboral ha estado amparada y ligada a nombramientos de confianza del PSOE en medios de comunicación de titularidad pública. Aquí pueden ampliar detalles sobre ADM en una información publicada por Confidencial Andaluz hace más de un año.

La negativa a recepcionar los escrito anunciando acciones legales por “cesión ilegal de trabajadores” ha causado una gran sorpresa y revuelo entre todos los trabajadores de la plantilla y de forma particular entre los que inicialmente han estampado su firma. Parece que se irán incorporando más, de los casi ochenta empleados de la productora dependiente de la Junta vía Sandetel.

Habituados a unas “relaciones laborales tercermundistas”, aplicando a rajatabla la reforma laboral del PP, añadiendo  presiones, amenazas y represalias, las fuentes consultadas han indicado que no descartan convocar una conferencia de prensa y “levantar las alfombras de una vez” en la empresa semi pública que controlan dos ex altos directivos de la RTVA.

 

El Comité Intercentros de la RTVA convoca en el Parlamento

 

Al margen del conflicto propio que se vive por la plantilla de ADM, el Comité Intercentros de la RTVA – que nada tiene que ver con la productora externa- ha lanzado un comunicado esta mañana donde anuncian que   “esta tarde la Permanente del Comité intercentros, en representación de la plantilla, acudirá al Parlamento donde se debatirá y votará la Ley Audiovisual de Andalucía, que afecta de lleno a la RTVA como prestadora de servicio público y a la que el Intercentros presentó una batería de enmiendas que han sido asumidas casi en su totalidad”.

 

Este es el comunicado hecho público hoy por el C.I. de la RTVA

 

(Pinchar sobre la imagen para ampliar)