The news is by your side.

Se buscan 1,4 millones de euros en Albox

José García Navarro llegó a ser miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, cargo en el que le sustituyó Rogelio Mena al que Susana Díaz obligó a dimitir hace un año, cuando se conocieron sus muchísimos viajes a Madrid, donde se echó una novia que después se trajo a trabajar para el Ayuntamiento de Albox como asesora jurídica

Jorge Colipe / Redacción C.A.- Tal y como anunciamos en Confidencial Andaluz hace unos días, al Ayuntamiento de Albox las cuentas no le salen y las demandas continúan. El escenario describe a un Ayuntamiento al borde de la quiebra como aseguran desde la oposición, que estima que la deuda actual de este municipio de 12.000 habitantes supera largamente los 40 millones de euros, o como les gusta graficar, “cada hijo de un albojense que viene al mundo, ya nace con una deuda de más de 4.000 euros”.

Calles sucias, servicios descuidados, cada vez más personal liberado y un alcalde que vive como su antecesor, a todo tren, son algunos de los ingredientes en una localidad en la que los dirigentes del Partido Popular insisten en pretender aclarar a través de la justicia. ¿Qué es lo que ha sucedido con el dinero de los vecinos en estos últimos 8 años?

Juan Pedro Pérez Quiles, portavoz de la oposición, ha denunciado al actual alcalde Rogelio Mena por “entorpecer sistemáticamente” la labor de fiscalización de la oposición. Pérez repite siempre la gran cuestión que ahora dirimirán los tribunales: “Qué información niega Mena al PP. Cuáles son esos expedientes y qué contienen. Dicho de otro modo, qué es lo que Rogelio Mena no quiere que se sepa”.
Uno de esos expedientes, a toda vista según los indicios y la marcha de la investigación, montado después de otorgar un proyecto a dedo a la empresa de un familiar del hombre de confianza de Mena, tiene a varios testigos e imputados.

Es el proyecto de la Rambla, al parecer amañado, y probablemente no sea el único, a tenor de la investigación llevada a cabo por la justicia. En este caso aparecen vinculados antiguos compañeros de ruta de Rogelio Mena, algunos como testigos, como es el caso del actual alcalde de Arboleas, Cristóbal García; otros como imputados, como el empresario local Francisco Sánchez, hermano del yerno del teniente alcalde Francisco Pérez Conchillo y ex compañero de lista de aquel PSA con el que Mena concurrió a las elecciones en el año 2003, cuando el PSOE provincial lo había destinado al ostracismo. En 2003, los tres primeros nombres de la candidatura que optaba a la alcaldía eran Rogelio Mena, Francisco Pérez Conchillo y Francisco Sánchez, como lo atestiguan carteles de la época.

Hoy, 12 años más tarde, los protagonistas son casi los mismos en una investigación que se está llevando a cabo por varios casos que han derivado de las correspondientes denuncias que ha interpuesto el partido Popular.

 

[blockquote style=»1″]“Qué información niega Mena al PP. Cuáles son esos expedientes y qué contienen. Dicho de otro modo, qué es lo que Rogelio Mena no quiere que se sepa”.[/blockquote]

 

Entre los expedientes que busca el PP, también está el de una empresa de asfaltos y ahora, mire por donde, hay una empresa de asfaltos entreverada en la demanda presentada por Pagaraglia S.L. quien le reclama al Ayuntamiento de Albox “deudas pendientes” por importe de 254.201,14 euros y Gedesco, la misma empresa que se anuncia en la tele, reclama 1.127.422,88 euros.

Se trata de demandas por una cesión de crédito que la entidad financiera con sede en Valencia, realizó a favor de Asfaltos La Calzada S.L., y Villas del Sol Andalucía S.L., facturas correspondientes a los años 2009 y 2010.

La demanda presentada por Pagaraglia relata a Su Señoría los hechos, en el reclamo de una de las facturas de Asfaltos de la Calzada S.L. por obras de pavimentación de caminos rurales supuestamente realizadas durante el mes de marzo de 2009.

Según el escrito ingresado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Almería por parte de los representantes legales de la financiera, la “toma de razón” de la factura Nº 21, fue firmada por el ex alcalde de Albox, el socialista José García Navarro. La firma que aparece en la “toma de razón”, siempre según la demanda presentada, “no es del interventor, sino del Alcalde de Albox en ese momento”.

Recordemos que “en ese momento”, el alcalde era el socialista García Navarro, quien renunció al cargo hoy hace casi dos años, en aquel mes de enero de 2013. Posteriormente, el Ayuntamiento de Albox, con fecha 31 de agosto de 2013, desestima la reclamación de deudas pendientes. El Sr. García Navarro llegó a ser miembro de la Ejecutiva regional del PSOE-A, cargo en el que le sustituyó Rogelio Mena, al que Susana Díaz obligó a dimitir cuando se conocieron los muchísimos viajes a Madrid de Mena, donde se echó novia y que después se trajo a trabajar para el Ayuntamiento como asesora jurídica.

_Albox documento elevado por el PP caso gedesco web
Texto elevado por Juan P. Pérez Quilez, portavoz del PP en Albox, al Ayuntamiento. Se buscan casi 1,4 millones de euros y empieza a hablarse de ‘estafa’. (Pinche sobre la imagen para leer su contenido)

La oposición reclama estos expedientes y el PP es requerido por resolución de alcaldía de 27 de octubre de 2015, para que justifique y explique para qué quiere la documentación referida a esta cesión de crédito.

Dentro del plazo legal de 15 días, el partido Popular responde al alcalde Rogelio Mena a través de escrito con sello de mesa de entrada el día 30 de octubre lo siguiente: ”Consideramos de suma importancia e interés que tanto las reclamaciones judiciales de las empresas Gedesco Servicies Spain S.A. y Pagaraglia S.L., contra el Ayuntamiento de Albox por importe de 1.381.624,12 euros, así como el procedimiento judicial de diligencias previas 953/2014 que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Huércal Overa, incoado por estas mercantiles contra el anterior alcalde José García Navarro por un presunto delito de estafa”.

En lista de espera se encuentran el recurso presentado por Mena sobre su inhabilitación de 2 años y 6 meses cuyo desenlace lo conoceremos en cualquier momento, el Caso Rambla I y sus derivados, el Centro de Agua y Salud, los 184 viajes y los tickets de comidas y bebidas que Rogelio Mena ha realizado a Madrid y Sevilla con dietas en 18 meses de alrededor de 50.000 euros y que también el PP ha llevado a los tribunales o los contratos con Gestagua.

La justicia, lenta, avanza y aún quedan muchas líneas por escribir.

Foto: La Comarca