The news is by your side.

Se estrecha el cerco judicial contra Gabriel Amat

Pepe Fdez
Pepe Fernández @Pepe_Fdez

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, integrada por los magistrados García Laraña, Jiménez de Cisneros y Dodero Martínez, ha desestimado el recurso de Gabriel Amat contra la práctica de importantes diligencias ordenada por la Juez Instructora de la “Trama Amat” a instancias de la acusación popular ejercida por AMAyT.

Las diligencias de instrucción acordadas por la Instructora a iniciativa de la Acusación Particular y del Ministerio Fiscal, “son a todas luces, pertinentes, necesarias, útiles y eficaces en orden a determinar la naturaleza de los hechos denunciados y personas que han participado. Consideramos – dice el auto emitido hace unos días – que no se trata de una investigación prospectiva pues se denuncian hechos concretos, graves y sumamente complejos, enmarcados en el ámbito de la prevaricación urbanística a la que se asocian delitos de falsedad, cohecho y trafico de influencias que se han cometido- presuntamente- a lo largo de varios años por medio o a través de sociedades mercantiles, presentándose las diligencias de instrucción acordadas por la Juez, claramente orientadas al esclarecimiento de los hechos”.

El 3 de julio del pasado año, a instancias de AMAyT y del Ministerio Fiscal, la Juez de Roquetas dictó un auto ordenando una serie de diligencias ampliadoras referidas a la causa denominada Trama Amat, donde se investigan decenas de sociedades mercantiles vinculas al alcalde y presidente del PP de Almería a través de familiares o socios.

Frente a aquella resolución se opuso frontalmente Gabriel Amat y el propio Ayuntamiento de Roquetas personado en la causa.

AMAyT había solicitado, entre otras, las siguientes diligencias:

  • Librar oficio a la AEAT para que informe si existen expedientes sancionadores en la misma referentes a las personas y sociedades objeto de la investigación y se investigue si en el entramado de empresas existen sociedades patrimoniales o instrumentales con el fin de eludir el pago de tributos.
  • Librar oficio al Secretario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que certifique las relaciones jurídicas (contrataciones, adjudicaciones, modificaciones de planeamiento urbano y cualesquiera otras) mantenidas por las 103 empresas relacionadas en el informe policial con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en los últimos 15 años.
  • Librar oficio a la Intervención General de la Administración del Estado para que informe sobre la veracidad de las declaraciones sobre incompatibilidades realizadas por GABRIEL AMAT AYLLON.

Los recurrentes se oponen a su práctica alegando que en el ámbito del Derecho Penal no cabe la prospección delictiva, oponiéndose a la investigación generalizada e invocando “la eternización de la investigación”, lo que atentaría contra los derechos fundamentales de los sujetos al procedimiento penal, alegando “la vulneración de los derechos de presunción de inocencia, tutela judicial efectiva y a obtener un proceso sin dilaciones”.

No se trata de una investigación prospectiva pues se denuncian hechos concretos, graves y sumamente complejos, enmarcados en el ámbito de la prevaricación urbanística a la que se asocian delitos de falsedad, cohecho y tráfico de influencias.

Escribe la magistrada ponente que “Los complejos hechos a los que se ciñe la presente causa se refieren a la existencia de un entramado social (103 sociedades, sin descartar mas) constituido en torno a la persona del Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón, que han obtenido cuantiosos beneficios como consecuencia de decisiones urbanísticas cuestionables, aprovechando la condición de Alcalde de aquel”.

“En el informe confeccionado por la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la UDYCO Costa del Sol (folios 3322 y siguientes) se hace constar que la existencia de un entramado de empresas dedicado fundamentalmente a actividades inmobiliarias, de construcción, promoción, explotación y otras, tiene una relación directa con Gabriel Amat Ayllón esencialmente a través de vínculos familiares y de personas relacionadas con unos u otros. Al hilo de lo expuesto y tomando como base la denuncia inicial, el cuerpo policial, respecto de las denunciadas falsedades en las declaraciones sobre incompatibilidades presentadas por Amat Ayllón, pone de relieve la necesidad de comprobar tal  realidad  y en consecuencia estima preciso conocer los informes evacuados por la Intervención General de la Administración del Estado en este sentido”.

“Igualmente se pone de relieve, a fin de poder investigar los hechos denunciados relativos a la posible existencia de delitos de prevaricación urbanistica, la necesidad de contar con los expedientes y recabar los datos precisos que puedan demostrar si efectivamente tuvieron lugar las irregularidades denunciadas, lo que motiva la decisión de la Instructora de librar los oficios segundo y tercero de los relatados. Junto a lo anterior resulta esencial, a fin de esclarecer los hechos denunciados según se sugiere por el Grupo Policial actuante, conocer la existencia de expedientes sancionadores tributarios que afecten a las mercantiles referidas, incrementos no justificados de patrimonio, actividad real de las empresas, operaciones financieras etc…, datos que previo análisis por peritos contables junto con aparejadores y arquitectos arrojarían luz sobre los hechos, habida cuenta la existencia de operaciones urbanísticas muy complejas. En definitiva, por el Grupo UDYCO se pone de relieve la imposibilidad de profundizar en la investigación sin recabar la información referida a los organismos oficiales mencionados, y en consonancia con ello, la Instructora ha acordado la practica de dichas diligencias, que son solo una parte de las múltiples solicitadas por la Acusación de AMAyT.”

Así, amparada la Sala en abundante jurisprudencia al respecto, concluye desestimando el recurso de apelación contra la continuidad de la investigación judicial.

Este auto judicial no es uno más de los muchos que lleva incorporados la causa de la Trama Amat. Con esta decisión sobre la que no cabe apelación, queda abierta la puerta para que prosiga la investigación de la UDYCO en las diligencias solicitadas por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia. El cerco judicial que rodea al líder del PP en Almería es cada vez más estrecho.