The news is by your side.

Se investigan en Albox millonarios contratos amañados

Declaran el ex alcalde y un funcionario municipal. El contrato de La Rambla, supuestamente manipulado, de casi 400.000 euros dio la pista. Los indicios podrían determinar la investigación sobre otras adjudicaciones

Jorge Colipe / Redacción C.A.- Esta semana declararon en el juzgado Nº 3 de Huércal Overa en calidad de imputados, el ex alcalde de Albox, José García Navarro y el funcionario municipal a quien podría pertenecer la firma que aparece en el expediente denunciado por el Partido Popular de Albox, referido al proyecto de la “Rambla de Albox a su paso por el núcleo urbano”. Con estas declaraciones, una decena de personas habrían sido citadas a declarar ya en calidad de testigos e imputados, en un caso en el que se ha declarado secreto de sumario.

El juez de este modo continúa con la toma de declaraciones a distintos políticos, funcionarios y empresarios que están siendo llamados a declarar en la fase de diligencias, provocada por una denuncia presentada por la oposición del Partido Popular, en el que al parecer y según los denunciantes, habría existido un “presunto amaño de concurso”, en este caso por valor de 387.000 euros.
Recordemos que el pasado jueves 15 de octubre, otras cinco personas fueron citadas a declarar por el Juez Ruiz Rico, quien lleva la causa.

En aquella oportunidad, el magistrado citó como testigos a dos empresarios que no figuran en la denuncia realizada por los populares, a lo que se suma un funcionario, ahora jubilado, del que se sospecha sea el autor de la firma que aparece en el expediente, documento que no lleva sello identificatorio y que habría sido rubricado por este funcionario, a pesar de la existencia de la figura de la Secretaria municipal.

Los cinco testigos entonces, tres políticos y dos empresarios locales, respondieron a las preguntas del juez acerca del expediente de este caso y otros expedientes (entre ellos un proyecto referido a la construcción de un Espacio Escénico) , que servirán para esclarecer cuál es el modo de contratación de la mencionada obra y al parecer, de otras contrataciones realizadas por el consistorio que podrían haberse realizado con la misma metodología.

El expediente de la Rambla de Albox según todos los indicios, de dudosa confección, es uno de los documento solicitados por el PP local y una de las razones por la cual el actual alcalde Rogelio Mena ha sido condenado a dos años y seis meses de inhabilitación, “por ocultar información a la oposición”.

La actuación del consistorio en otras adjudicaciones podría ser similar a la del proyecto de la “Rambla de Albox a su paso por el núcleo urbano”, una adjudicación en la que se presentaron tres empresas; Cypesur Ingenieros S.L. cuyos propietarios son Francisco Sánchez y Cristóbal García actual alcalde de Arboleas, H&M Ingeniería, también con domicilio en Arboleas y Alcaina Estudio de Ingeniería S.L., cuyo propietario es también Francisco Sánchez , sociedad que tiene con su hermano, familiar este último del teniente de Alcalde de Albox Francisco Pérez Conchillo, mano derecha del alcalde Rogelio Mena.

Esto es lo que denuncia el partido Popular; una posible prevaricación, un monto que excede la ley de contrataciones, una adjudicación que no ha pasado por comisión de gobierno, a lo que se suma la denuncia de Herminia Mirellia Granados ante la justicia por falsedad documental. Herminia Mirellia teórica propietaria de la empresa H&M Ingenieros, se ha ratificado ante el juez en su denuncia ya que “jamás se ha presentado a ese concurso ni ha tenido una empresa con ese nombre”.

Herminia Mirellia Granados García (ex empleada de la empresa Alcaina y actual concejal del municipio vecino de Arboleas y prima del alcalde arboleano Cristóbal García) también ha denunciado ante la justicia, aportando además el certificado de un perito fechado en el municipio de Tíjola el 2 de marzo de este año en que textualmente se acredita “que la firma que aparece en el documento analizado le ha sido falsificada”. El perito calígrafo agrega en su informe, que “el sello que aparece en el documento no es un sello troquelado, sino de fabricación casera”.

El expediente de la Rambla de Albox según todos los indicios, de dudosa confección, es uno de los documento solicitados por el PP local y una de las razones por la cual el actual alcalde Rogelio Mena ha sido condenado a dos años y seis meses de inhabilitación, “por ocultar información a la oposición”.
La llamada del juez a empresarios que no aparecen en la denuncia del proyecto de la Rambla hace suponer que estaría investigando también otros procesos de contratación de obras y servicios.

Hace unos meses el ex alcalde de Albox y otro funcionario habrían sido llamados a declarar también en los juzgados de Huércal Overa, en este caso por una denuncia por presunta estafa, en el descuento de unos pagarés de una conocida financiera con sede en Valencia.

En el mes de febrero, el portavoz de la oposición Juan Pedro Pérez Quiles presentó una denuncia formal y documentada que echaba por tierra la versión del alcalde Rogelio Mena en la que, decía haber denunciado el proyecto de la Rambla habiendo sido archivado por la justicia. Según fuentes judiciales aquella denuncia no fue tal, sino “pura literatura” ya que no aportaba datos ni documentación al respecto.
Fue la oposición quien presentó la denuncia correspondiente luego de la aparición de un expediente cuyo contenido presentaba presuntas irregularidades en un concurso que podría haber “estado amañado” según sospechan los populares y por el que se habría dado el proyecto a un familiar del actual teniente alcalde de Albox, por valor de 387.231,20 euros euros, según denuncia el PP, “el 18 de octubre de 2007, tres meses antes que la empresa fuera.

Dentro de las posibles irregularidades que denuncia el partido Popular, están las de haber excedido el monto de la contratación directa utilizado, un expediente con tres propuestas donde aparece la empresa Alcaina (favorecedora del concurso), la empresa Cypesur cuyo propietario es el mismo propietario de Alcaina, lo que viola la normativa de que una persona pueda presentarse por empresas diferentes, y una tercera oferta de H&M Ingenieros, cuya titular habría denunciado el hecho ante la justicia, ya que dicha empresa no existiría y la firma y sello que aparecen en el expediente, no se corresponderían con la persona indicada.

También resulta llamativo para la oposición, «que la empresa Alcaina se haya constituido tres meses después de habérsele otorgado el proyecto en el mes de enero del año 2008.

Hace unos meses el ex alcalde de Albox y otro funcionario habrían sido llamados a declarar también en los juzgados de Huércal Overa, en este caso por una denuncia por presunta estafa, en el descuento de unos pagarés de una conocida financiera con sede en Valencia.

 

DOCUMENTOS C.A

CONTRATO DE OBRAS EN LA RAMBLA DE ALBOX, LA PISTA JUDICIAL

Los documentos que se reproducen más abajo, copia del original, fueron adjuntados en su día a una denuncia presentado por Juan Pedro Pérez Quiles en nombre del PP de Albox, como jefe de la oposición. Aquella denuncia ha seguido su curso habitual y, al cabo de los meses, todo indica que el grueso del sumario iniciado alcanza un considerable volumen. Segun ha sabido el C.A. además del caso de La Rambla, se estarían investigando tres expedientes más «donde parece que se ha usado el mismo modus operandi a la hora de manipular los papeles» se asegura.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ALBOX (ALMERÍA)

Historia de una denuncia imposible
¿Un Monago en Albox?
Los ‘dos o tres papeles’ de Albox
La UCO y las diligencias 37/2011
La vomitona del exsecretario de Ideas del PSOE-A y Alcalde de Albox
A Mena no le gusta el código ético del PSOE
Rogelio Mena contra el Juez Ruiz-Rico