Confidencial Andaluz

Se reactiva el ‘caso Criado’

El psiquiatra Javier Criado

Se reactiva el ‘caso Criado’
18:17 | 11 de diciembre, 2015

Hoy han declarado en el expediente abierto por el Colegio de Médicos las 39 presuntas víctimas de abusos del psiquiatra sevillano. En unos días el despacho jurídico que defiende a las afectadas  formalizará la denuncia ante el Juzgado

Pepe Fdez / Redacción C.A.- Esta mañana han prestado declaración en el Colegio de Médicos las presuntas víctimas del psiquiatra sevillano Javier Criado Fernández. Cerca de cuarenta personas han comparecido en la sede colegial de Sevilla ante un tribunal profesional que instruye el expediente abierto contra el popular psiquiatra.

Acompañadas de sus respectivas defensas jurídicas, a todas les unía el considerarse víctimas de las prácticas del Dr. Criado, fuera de toda deontología psiquiátrica. La mayoría son mujeres –hay dos hombres entre los denunciantes– y muchas de ellas testifican que fueron objeto de tocamientos, malas prácticas y baboseos por el médico sevillano en su consulta de la Plaza de la Alfalfa de Sevilla, a puerta cerrada y con pestillo. La clientela de este afamado y mediático psiquiatra procedía, fundamentalmente, de la alta sociedad sevillana.

Este asunto incomoda, y mucho, en la pequeña y delicada alta sociedad sevillana. Por vez primera en mucho tiempo se percibe dividida a la élite capitalina.

La impresión que han obtenido algunas de las defensas de las víctimas esta mañana es que, finalmente, el Colegio de Médicos de Sevilla se personará jurídicamente en la causa ejerciendo la acusación particular por presunta intromisión profesional, entre otras cosas.

Para algunas víctimas, puestas como están las cosas, procede que, por los canales judiciales que se abran, se profundice en la vida académica de Javier Criado, ya que consideran que podría haber falseado su currículo. Además, recuerdan el desmentido de la clínica López Ibor negando que hubiese sido jefe de servicio, tal y como consta en su biografía profesional.

En el transcurso de las comparecencias de esta mañana,  celebradas entre las 9.30 y las 13.30, según fuentes de las víctimas, quienes las interpelaban han podido percibir la gravedad y el dramatismo de las situaciones vividas con muchos de los testimonios expuestos.

Llega la denuncia

La próxima semana, según ha podido conocer C.A. en fuentes de toda solvencia, será presentada formalmente la extensa denuncia de las presuntas víctimas de Javier Criado –39, de momento– ante los órganos judiciales correspondientes. Será cuando, de verdad, arranque en la vía judicial el conocido como caso Criado, que alcanzó notoriedad en la primavera pasada, cuando Matilde Solís publicó en su cuenta de Facebook durísimas acusaciones contra el psiquiatra, al que responsabilizaba, incluso, de su intento de suicidio. Cuando saltó el escándalo a las redes a Criado aún le quedaban cinco meses para abandonar el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad de Pasión.

_mati solis facebook web

Texto firmado en su cuenta de Facebook por Matilde Solís en la primavera pasada y que dió pie a que, a través de esta red social, se uniesen las presuntas víctimas del Dr Criado.

Ni que decir tiene que este asunto incomoda, y mucho, en la pequeña y delicada alta sociedad sevillana. Por vez primera en mucho tiempo se percibe dividida a la élite capitalina. Unos a favor de Criado y las conspiraciones. Otros defendiendo la imagen de una de las hermandades más respetadas de Sevilla, exigiéndole durante meses sin éxito la dimisión. La pugna está siendo dura en ese sector social, acabando incluso con amistades de muchos años. Del Caso Criado solo se hablaba en ciertas barras de ciertos bares, y pare usted de contar. Y a ese silencio se sumó cierta prensa. Los nuevos acontecimientos que hoy se conocen,prometen reactivar el caso Criado en todo su esplendor judicial.

Mañana en Confidencial Andaluz:
De cómo el Vaticano intervino sobre Palacio para que Javier Criado dimitiese como Hermano Mayor de Pasión.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

mercasevilla_portadilla

Alaya, la Policía, Zoido, Torrijos y Mercasevilla

Pepe Fernández.- ¿Por qué Alaya apartó al CNP para poner en su lugar a la Guardia Civil? Uno de los enigmas del Caso Mercasevilla que intentamos desvelar.

0 comentarios
granados_velazquez_

Fatiguita popular

Juanma Vidal.- El PP, pese a solo llevar un año de legislatura, da sentidas muestras de agotamiento por los casos de corrupción propios, que no son pocos. Foto El País.

1 comentarios
Espadas_Torrijos_Zoido

Torrijos de Zoido: ‘ni siquiera tiene la gallardía de pedir perdón’

El veterano dirigente comunista anuncia estudiar medidas contra la Jueza Mercedes Alaya por el daño que le ha causado a nivel personal, político y familiar.

0 comentarios
candido_trabalon

Seis años de cárcel al ex alcalde de Zurgena

Jorge Colipe.- Penas de cárcel para los aliados políticos del PSOE en Zurgena cuya agrupación fue disuelta para pactar con el entorno político del condenado.

0 comentarios