The news is by your side.

Segunda destrucción en menos de 3 meses del yacimiento de Huelva

La propietario de los terrenos es la Consejería de Fomento de la Junta y la denunciante la de Cultura 

Antonio Suarez Candilejos2
Antonio Suárez Candilejo

 Segunda destrucción que sufre el yacimiento arqueológico de La Orden,. En Huelva, en menos de tres meses y pese al extraordinario revuelo mediático e indignación ciudadana que provocó el anterior, que trascendió públicamente a mediados de enero.

Ahora, desde la Delegación de Cultura de la Junta se ha denunciado en el juzgado un nuevo expolio en dos parcelas en el sector B3 Santa Marta-La Orden, zona inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en la Zona Arqueológica de Huelva y, por tanto, Bien de Interés Cultural (BIC).

En concreto, los hechos, que podrían ser constitutivos de delito, se han producido en condiciones similares a los ocurridos el pasado diciembre en el yacimiento del Seminario ya que los expolios se han producido también por movimientos de tierra que “han provocado rebajes del terreno de hasta dos metros en algunos puntos”, según han indicado a Efe fuentes de la Delegación de la Junta en Huelva.

Sin embargo, en esta ocasión los terrenos no pertenecen a empresas privadas sino a la Consejería de Fomento y al Ayuntamiento de Huelva, cuyo personal del área de Urbanismo fue el que alertó de los movimientos lo que motivó la inspección por parte de los técnicos de Cultura.

Desde la Junta se ha remarcado que se ha actuado “con celeridad y en coordinación constante con el Ayuntamiento e instancias judiciales y Seprona”, cuerpo ante el que también se han denunciado los hechos.

Además de la denuncia ante el juzgado Cultura ha remitido oficios a los propietarios de las parcelas al objeto de que procedan al vallado de las parcelas y a que se paralicen los movimientos.

El Ayuntamiento abre expedientes de protección y sancionadores en las parcelas afectadas

El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado expedientes de protección de la legalidad urbanística y sancionadores a los responsables del movimiento de tierra de dos parcelas de titularidad pública –una de la Junta de Andalucía y otra municipal- en la zona arqueológica Santa Marta-La Orden con el fin de evitar más daños sobre el patrimonio y establecer las responsabilidades oportunas.

Tras un primer aviso sobre movimiento de tierra en ambas parcelas, la Policía Local y técnicos de Urbanismo activaron de manera inmediata un procedimiento, identificando al maquinista de la retroexcavadora que estaba efectuando los trabajos. Una vez que se tuvo constancia de la falta autorización para las actuaciones, la autoridad urbanística decretó la paralización de la actuación, tras lo cual se han iniciado los trámites para la apertura de los expedientes.

El Ayuntamiento ha mantenido informado en todo momento a la Delegación Territorial de Cultura de los hechos, ya que es la autoridad responsable del patrimonio arqueológico de la ciudad.

Además de personarse en la causa que ya ha puesto la Junta de Andalucía en conocimiento de los juzgados, el Ayuntamiento va a vallar mañana mismo la zona afectada.