The news is by your side.

Sí, se puede… pero así no, Podemos

Jose Manuel Sanchez Fornet
José Manuel Sánchez Fornet*

El pasado miércoles 22 de marzo, distintos grupos parlamentarios formados por miembros de los partidos políticos y coaliciones: Podemos, En Marea, En Comú, IU, PNV, PDeCAT, Compromis, ERC y Bildu, recibían a familiares de los acusados por la agresión en Alsasua la madrugada del 15 de octubre contra dos mandos de la Guardia Civil y sus parejas. Agresión llevaba a cabo en grupo, con abuso de superioridad numérica, por el solo hecho de ser miembros de la Guardia Civil los agredidos, a los que identificaron de madrugada en un bar de la zona, originándoles lesiones de diversa consideración y en el caso del teniente, provocándole la rotura de un tobillo.

Todos esos partidos políticos (excepto Bildu, cuya condena no he encontrado porque seguramente no se produjo), lamentaron o condenaron, con mayor o menor intensidad y usando las palabras medidas que suelen utilizar para cada caso, la agresión llevada a cabo, y ninguno de ellos consideró que era disculpable la misma por ninguna circunstancia.

De todos ellos, el que quizás debería medir bien sus pronunciamientos en estas materias es Unidos Podemos, porque son la tercera fuerza política aunque a veces pareciera que solo quieren ser el Pepito Grillo de la política en España, alejándose de cualquier posibilidad de tocar poder real algún día. De momento acaban de dilapidar un gran apoyo que tenían en el seno de la Guardia Civil merced a la defensa de los cambios que proponen en dicha institución, a través de un guardia civil básico, honrado, sindicalista, de los que ha dado la cara ante multitud de expedientes como es Juan Antonio Delgado Ramos, que con buen criterio se ha desmarcado del documento suscrito por los grupos parlamentarios de las fuerzas políticas antes citadas.

 

De todos ellos, el que quizás debería medir bien sus pronunciamientos en estas materias es Unidos Podemos, porque son la tercera fuerza política aunque a veces pareciera que solo quieren ser el Pepito Grillo de la política en España.

 

Lo peor del asunto es que lo que había dicho Podemos cuando se produjo la agresión, y lo que ha dicho después de suscribir el infame documento Pablo Iglesias es lo mismo, y coincide con las declaraciones del diputado Delgado,  miembro de la Guardia Civil, como es que siempre han apoyado a los guardias civiles agredidos y sus parejas. Que lo que se dice verbalmente sea tan radicalmente distinto al contenido del documento es un asunto que Podemos debería revisar.

Con ese documento infame en el que aparecen como hooligans de los agresores de los guardias civiles, Unidos Podemos no solo pierde apoyos en un colectivo como la Guardia Civil sino también entre personas de izquierda, socialistas que quieren un cambio de políticas en el país pero que no creen que eso pase por apoyar a los familiares de agresores de guardias civiles, aunque sean víctimas de una injusticia, sin dejar claro al hacerlo que esa injusticia no significa tomar partido y no colocar en primer lugar a los agredidos, que no por ser profesionales de la Guardia Civil merecen menos apoyo. Con estas actuaciones Podemos puede aspirar a ocupar el espacio político que ocupan hoy, como tercera fuerza política que sirva en el decorado del actual sistema político de la Casta como una justificación más de aquello que dijeron iban a combatir. (Aunque ahora se cambie la palabra Casta por Trama, siguen siendo la misma Casta los diputado/as que viajan a Estados Unidos en preferente con nuestro dinero, y no cambia nada que sean diputados del PP, PSOE o Podemos, que por su comportamiento, Casta todos son).

El escrito suscrito por esos políticos es un documento miserable. No me importa lo que hagan partidos políticos minoritarios o nacionalistas pero que Podemos, en quien puse (ya veremos si mantengo), esperanzas de que pudiera ser una fuerza política que removiera el status quo del actual sistema político, podrido de corrupción en todas sus instituciones, cometa estos errores es una decepción.

 

Con estas actuaciones Podemos puede aspirar a ocupar el espacio político que ocupan hoy, como tercera fuerza política que sirva en el decorado del actual sistema político de la Casta como una justificación más de aquello que dijeron iban a combatir.

 

Oyendo las declaraciones de Juan Antonio Delgado y de Pablo Iglesias tras la polémica por la firma del documento en cuestión, he de confesar que estoy de acuerdo con ambos y que ambos han dicho lo mismo: las víctimas fueron los guardias civiles agredidos con sus parejas. Eso es un estadio del problema y luego viene el siguiente, en el que también coincido con ambos: ha sido tal la presión social sobre ese asunto que calificar los hechos de terrorismo parece un exceso que puede convertir en víctimas a los agresores. De hecho ya lo ha hecho en la sociedad vasca. Porque nadie tiene el patrimonio de ser víctima de agresiones y abusos, y el peor asesino tiene derecho a una aplicación justa y racional de la justicia.

Creo que es excesivo que esa agresión brutal, con lesiones, con abuso de superioridad, propia de enfermos mentales por su cerrazón mental, odio y sectarismo violento, que puede tener muchos artículos del Código Penal que aplicar (agresión, lesiones, atentado –puesto que sabían que eran guardias civiles-…) sea considerada un delito con la agravante de terrorismo. Deseo que los agresores respondan con una pena proporcional al daño ocasionado y a su comportamiento animal, pero tanto terrorismo usado para lo que no lo es no ha hecho ningún favor a esta sociedad.

 

Que Podemos, en quien puse (ya veremos si mantengo), esperanzas de que pudiera ser una fuerza política que removiera el status quo del actual sistema político, podrido de corrupción en todas sus instituciones, cometa estos errores es una decepción.   

 

Acaban de dilapidar un puñado de votos (y van…) de guardias civiles que, sin coincidir con sus planteamientos ideológicos, sí veían en ellos la posibilidad de que desde el Gobierno pudieran llevar a cabo cambios democratizadores en la Guardia Civil. Ya pueden pedir cinco chalecos para cada guardia civil, no denunciar los millones de identificaciones ilegales masivas que se llevan a cabo en España por todos los cuerpos de seguridad, o pedir aumento de sueldo, que este documento tan rematadamente mal redactado y con tantas ausencias ha grabado ya en la memoria colectiva de los cuerpos de seguridad, por si no tuvieran bastante con el bombardeo diario, que Podemos es aliado de los “malos”, los que nos han asesinado durante años y han celebrado cada crimen contra nosotros. No es verdad, pero son tan torpes algunos dirigentes de Podemos que es como si lo fuera. Sí, se puede, pero así no Podemos.

 

*José Manuel Sánchez Fornet es  Policia y ex Secretario General del SUP. Portavoz del Observatorio contra la Corrupción.

@sanchezfornet