The news is by your side.

Sobrinismo

“No todo lo que es lícito es honesto” afirmó hace 1.700 años el jurista romano Paulo. Frase bien actual y que podría haber recordado el presidente del Parlamento andaluz, aquí en la Bética, cuando respondía a informaciones como la que compartió Pepe Fernández en este Confidencial Andaluz bajo el título de “El tito y el sobrino”.

Parte de la expresión latina si la dijo: es lícito, y lo es. La contratación directa de una agencia de publicidad para hacer un video celebrando el 4D era lícita. Lo permite la nosequé de contratación del Parlamento y, también, la Ley de Contratos del Sector Público. Curiosa ley esta. Con más artículos que un bazar chino, siempre hay en ella caminos para sortear su espíritu.

No me quiero desviar. Vuelvo a lo de lícito y honesto. Hay otra palabra que también nos legó Roma, aunque fuera la roma vaticana: nepotismo. Deriva de nepote, sobrino. De cuando los Papas nombraban cardenales a sus sobrinos. Y es que en la agencia que se puso en contacto con el Presidente del Parlamento y dijo algo así como te puedo hacer un video sobre el 4D con expresiones a lo Hermanos Quintero que va a quedar muy salado, trabaja el sobrino del Presidente. Sobrino que, a la sazón, es secretario de redes de las Juventudes Sociales en la provincia del Presidente.

He visto uno de los anuncios. Quítenle el sonido, esas personas haciendo un ímprobo esfuerzo por imitar lo que ellos entienden como expresiones andaluzas. Sustitúyanlo por alguna con un deje como de Aznar cuando Las Azores y sirve para la campaña de turismo en California. No pasa nada porque cuando vine a vivir a Andalucía se decía que estábamos a un paso de ser la California europea.

Crear una nación, el sentimiento, requiere un enemigo exterior. Al nacionalismo catalán no le fue mal con lo de España nos roba. Aquí, en el video salen andaluces trabajando, afrenta la idea de los españoles sobre que los andaluces son vagos. ¿De verdad tienen esa imagen? Da igual el video la combate. ¿Qué somos vagos, parece decir? De eso nada, miren estas dos personas en medio de un sembrado debatiendo, probablemente, de innovación, mientras una chica agachada sobre una col la rocía con un spray. Lo cierto es que tiene por delante unas 3.000 coles más. ¿Cómo no va a haber un 25,9% de paro si todo el campo lo va a regar una trabajadora con un spray?

 

anuncio:parlamento_4D
¿Cómo no va a haber un 25,9% de paro si todo el campo lo va a regar una trabajadora con un spray?

 

Total, que el video ha tenido un éxito tremendo en las redes sociales afirma el tío del trabajador. Parte del éxito, no obstante, es que lo han visto los indignados con la forma de expresarse y los curiosos por la polémica. Pero ya dijo alguien: no hay publicidad mala salvo, quizás, una esquela mortuoria.

Lo irónico del video, es lo que no se ve. Presenta un marco idílico de andaluces trabajando en empleos cualificados ajeno a que solo 280.000 de los 4 millones de contratos laborales firmados en estos diez meses de 2017 lo sean, o que el 96% de las contrataciones sean temporales. Lo que, por otra parte, explica que se hayan hecho 4 millones. Lo que no se ve, y es la impresión que queda es que dejémonos de mérito, de capacidad, de necesidad de mejorar el capital humano o aumentar la digitalización, lo importante es tener amigos o tíos metidos en política.