Confidencial Andaluz

Socialistas con miedo a la red de Susana

Socialistas con miedo a la red de Susana
15:46 | 18 de septiembre, 2017
Pepe Fdez

Pepe Fernández*

Sevilla es una de las provincias claves del socialismo español. Lo sigue siendo y quizás por esa razón había tanta expectación por conocer que pasaría en las enconadas primarias  para lograr el control del partido en el que fue ducado y marquesado de Felipe y Alfonso.

Frente a la candidatura del susanismo – corriente que no se ha disuelto, que sigue vigorosa y combativa – los partidarios de Pedro Sánchez impulsaron una candidatura encabezada por Eva Patricia Bueno.

Una de las cosas que más llamó la atención del discurso de la Sra. Bueno fue cuando anunció que no presentaría formalmente los avales recogidos por su candidatura, salvo que superase el 20% exigido unilateralmente por el PSOE-A, lo que le permitiría competir de igual a igual con Verónica Pérez (alter ego político de Susana) que obtuvo su 20% de avales a las 24 horas de ponerse en marcha el proceso de primarias.

A pocas horas de que concluyese el plazo para presentar los correspondientes avales para proclamar las candidaturas, la candidata sanchista, anunció que se retiraba y que, por tanto, no entregaría al partido la documentación con los datos de los avalistas que siempre estuvieron custodiados por la candidatura de Bueno.

El correspondiente comité de conflictos de Ferraz no tendrá, por tanto, que trabajar sobre ninguna denuncia sevillana por posibles irregularidades. Eva Patricia no entró en el proceso y por tanto no está legitimada para reclamar nada.

 

Entregar los avales para no poder jugar finalmente el partido era como ponerle al susanismo en sus bandejas de plata las cabezas de casi dos mil militantes socialistas de Sevilla que no confían en ella.

 

A la candidatura de Eva Patricia Bueno le han faltado un total de 136 avales para lograr el 20%. Debía obtener 2.079 y solo consiguió 1.943, quedando formalmente fuera de la carrera.

Puestas como están las cosas, a la vista de los resultados, procede preguntarse el porqué de tantas cautelas en el manejo de la lista de avalistas.  Muy sencillo, explican fuentes de la candidatura, entregar los avales para no poder jugar finalmente el partido era como ponerle al susanismo en sus bandejas de plata las cabezas de casi dos mil militantes socialistas de Sevilla que no confían en ella ni en sus formas de conducir el partido. Una prueba más que evidente del miedo que se emplea cuando se tiene el poder y se ejerce más allá de los códigos y normas. Cuentan que las presiones han sido brutales desde despachos institucionales, usando en muchos casos la amenaza de un despido familiar en alguna dependencia pública.

He aquí, no obstante, el listado con la procedencia de los avales logrados y no presentados por Eva Patricia Bueno en Sevilla.

 

Avales_Psoe_Primarias_Eva_Patricia_Bueno

Faltaron 136 avales para que Eva Patricia Bueno pudiese presentar su candidatura. He aquí la procedencia de esos avales. (Pinche para ampliar)

 

 

Si algún valor añadido tiene el susanismo y lo que esta corriente representa a nivel orgánico es el gran conocimiento que sus cuadros tienen de las artimañas estatutarias para reconducir situaciones complicadas como estas. Y por lo que parece aquí lo han logrado una vez más. Miren el ejemplo de  la denuncia de Córdoba.

 

Reclamacion_Psoe_Cordoba_Primarias

Texto de la denuncia formalizada ante Ferraz por la candidatura cordobesa del PSOE de Teba Roldán.

 

 

Los resultados a día de hoy hablan por si solos. En seis provincias repetirá el susanismo en la secretaría general sin ni siquiera haberse bajado del autobús y ponerse las camisetas. Los oponentes críticos no lograron ese 20% de avales que ha impuesto el PSOE-A, frente al criterio del 39º Congreso federal del 3%, merced a un resquicio dudosamente democrático y nada acorde desde luego con los nuevos tiempos del partido.

En tres provincias habrá confrontación en las urnas. La más importante parece que será la de Málaga, donde frente a un candidato de Sánchez, Rafael Fuentes, portavoz municipal, se presenta José Luis Ruiz Espejo delegado de la Junta ( y de Susana) en aquella provincia. Casi ná.

En Granada la batalla se dirimirá entre dos susanistas, José Entrena y Noel López, mientras que el candidato sanchista, José María Rueda, no ha logrado el 20% de avales.

 

Surrealismo almeriense

 

Lo de Almería es bastante surrealista. Allí habrá tres candidatos a saber. José Luis Sánchez Teruel que quiere seguir como Secretario General y es quien maneja el partido desde hace años, coleccionando derrota tras derrota frente al PP. Presume de ser un hombre de Susana, aunque la lideresa solo le regala selfies y visitas electorales a una Almería donde el PP es imbatible gracias a Gabriel Amat y su estructura personal de poder. Por otro lado, Sánchez Teruel sigue pendiente del resultado de una instrucción judicial llevada a cabo en Sevilla – Caso Marismas– en el que la policía judicial de la Guardia Civil le imputa siete delitos de los que sería autor en su etapa como Director General de Regadíos, época en la que desaparecieron casi 40 millones de euros de fondos europeos para mejora de regadíos en el Bajo Guadalquivir.

También se presenta el senador Juan Carlos Pérez Navas, último candidato socialista a la alcaldía de Almería y teórico número dos de la ejecutiva saliente de Teruel como Secretario de Organización, cargo que nunca ejerció porque Teruel nunca quiso ni respetó su sitio. Pérez Navas es un hombre cercano a Juan Cornejo, número dos de Susana en la ejecutiva regional y ha sido acusado públicamente por Teruel de ser un candidato fabricado desde una “mesa camilla”, en referencia sin nombrarles a Nono Amate, Fernando Martínez y Antonio Bonilla, precisamente quienes hace años le pusieron a él en el cargo desde otra mesa camilla pero a la vista de todos. La mala memoria logra muchas veces que se roce la ridiculez.

Frente a estas dos cuñas de la misma madera, una tercera candidatura se ha alzado bajo la enseña sanchista encabezada por Antonio López Olmo, dirigente oriundo de la localidad de Huércal Overa. Un señor de trayectoria discreta, tanto como parlamentario como diputado provincial, con fama de trabajador y sin escándalos  conocidos a sus espaldas.

Y una curiosidad final que cada uno valorará según su saber y entender. En lo que va de campaña ninguno de los tres candidatos almerienses se ha animado a explicar cómo afrontará el PSOE que ellos lideren los casos de corrupción en Almería en general y muy especialmente el denominado Caso Amat, que lleva años instruyéndose en un juzgado de Roquetas  sin que se conozcan actuaciones de denuncia del partido, ni siquiera las encaminadas a acusar en el contexto de la instrucción judicial. Si los tres tenores almerienses se animasen a cantar sobre el asunto de la corrupción, seguro que cada uno interpretará un libreto diferente.

 

*Pepe Fernández es Periodista. Director de Confidencial Andaluz.

@Pepe_Fdez

 

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Antonio Peñuela:Partaloa

Partaloa, el alcalde, un indulto y firmas falsificadas

Jorge Colipe.- “Los vecinos manifiestan que sus firmas han sido manipuladas y usadas sin su consentimiento para la petición de indulto de Antonio Peñuela”

0 comentarios
villarejo_2

Las cloacas y el Estado contra Villarejo

José M. Sánchez Fornet.- Emití algunos tuits sobre la inocencia de Villarejo y señalando al CNI como responsable de su detención. Aquí y ahora me explico con más detalle.

0 comentarios
estalada_coche_patrulla_mossos

Preparados para el choque de trenes en Cataluña

J.M. Sanchez Fornet.- Las circunstancias aconsejan adoptar otras medidas que todavía no se han tomado, como retirar la dirección de los Mossos a sus mandos.

0 comentarios
Dolmen

La Caixa, en el punto de mira judicial del Caso Dolmen

Salvador Gata.- A la espera del informe del Fiscal de delitos económicos que quizá tenga en cuenta los informes de organismos estatales y de la Administración Concursal de la FDSE.

1 comentarios