The news is by your side.

Las subastas de fármacos de Andalucía llegan al Parlamento Europeo

Teresa Martín, presidenta de Afaran, hablará mañana en Estrasburgo

  • Las protestas por la subasta de fármacos en Andalucía llegan a Europa. Teresa Martín, farmacéutica en Torremolinos y presidenta de Afaran, entidad defensora de los derechos del paciente, interviene este martes 24 en el Parlamento Europeo
  • Martín, en referencia a las medicinas de las subastas que adjudica la Junta: “Los pacientes se quejan de que los medicamentos no funcionan, vamos a trasladar sus quejas, además tenemos más de 45.000 firmas en el Defensor del Pueblo contra este sistema”
  • “En el resto de España hay más de 14.000 fármacos y en Andalucía sólo podemos acceder a 533, lo cual discrimina al paciente. Además hay desabastecimiento pues los laboratorios que ganan la subasta no producen lo suficiente”
  • La intervención será a las 17:30 horas y tiene como objetivo visibilizar el problema en la región, la única que utiliza este método para adquirirlos. Martín cuenta con el respaldo de Afaran, el Foro Andaluz de Pacientes y el Sindicato Médico entre otros colectivos


 “Vamos a hablar en nombre de todos los pacientes que se quejan de que los medicamentos no funcionan”. Así explica Teresa Martín, farmacéutica en Torremolinos y presidenta de Afaran, ONG defensora de los derechos de los pacientes, el objetivo de su intervención el próximo día 24 en el Parlamento Europeo a las 17:30 horas. En este acto hablará sobre la subasta de fármacos que se lleva a cabo en Andalucía, y que a juicio de muchos profesionales está poniendo en riesgo la salud de los enfermos. “En el resto de  España hay más de 14.000 medicinas, en Andalucía sólo podemos acceder a 533, lo cual nos discrimina. Además hay desabastecimiento pues los laboratorios que ganan no producen lo suficiente” subraya a esta revista. Esto se debe al sistema que se aplica en la región, en el que se adquieren estos productos mediante una subasta que escoge el más barato, sin tener en cuenta otros parámetros. Martín menciona que han conseguido elevar al Defensor del Pueblo español 45.000 firmas pidiendo que se cambie este método de adquisición. Informa www.revistaelobservador.com.

“Un laboratorio gana la subasta de omeprazol, por ser la oferta más económica, nada más se puede dar el que provee ese laboratorio en la región, se puede dar el caso de que precisamente este omeprazol tiene lactosa y produce diarrea a las personas intolerantes a esta, pero no hay otro”.

“La Junta dice que es bueno y no atiende a las quejas de los pacientes, dicen que ahorran dinero con esto, pero no sabemos dónde está el dinero del ahorro. No tenemos ni siquiera medicamentos de la última generación” indica Martín. Esta farmacéutica de Torremolinos cuenta con el apoyo de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), que ella misma preside, del Foro Andaluz de Pacientes, que aglutina a numerosas ONG, y el Sindicato Médico. Martín expone que “la subasta perjudica a los pacientes” y que se trata de “un sistema legal, pero imperfecto y que no funciona”. Señala que reciben muchas quejas de los consumidores que les avisan de que los productos no son eficaces.

Martín sintetiza en un ejemplo para esta revista cómo se provee la comunidad de medicinas: “Un laboratorio gana la subasta de omeprazol, por ser la oferta más económica, nada más se puede dar el que provee ese laboratorio en la región, se puede dar el caso de que precisamente este omeprazol tiene lactosa y produce diarrea a las personas intolerantes a esta, pero no hay otro”.

Este sistema acarrea otras consecuencias. Al citado desabastecimiento hay que añadir que las empresas que ganan las subastas son laboratorios de la Indica, Vietnam o Bangladesh, cuya calidad está en entredicho (“En las subastas se contrata con laboratorios que están prohibidos en países europeos porque han falseado los datos científicos sobre los componentes con los que han fabricado los medicamentos”, indica el médico Carlos Bautista). Martín ya denunció este hecho junto con el polémico médico granadino Jesús Candel, ‘Spiriman’ en las redes, al que al día siguiente le pintaron una diana en la fachada la casa con una foto de su hijo (El polémico médico granadino Jesús Candel, ‘Spiriman’, la visitó en octubre pasado y colgó en Facebook un vídeo en el que Martín cuenta los problemas de las subastas y Candel indica que comienza a investigar el asunto. Al día siguiente pintaron una diana en la fachada de su casa con la imagen de su hijo).