The news is by your side.

Susana y los pagafantas

Benito Fdez 2
Benito Fernández*

Imagino que muchos de ustedes desconocerán el significado de la palabra “pagafantas”, un término de uso bastante común entre nuestros jóvenes que alude a una especie de individuo cada día más habitual entre los políticos españoles. Para aquellos que lo desconozcan les diré que “pagafantas” tiene tres significados o acepciones. El primero afirma que “se dice del varón que, en relación de amistad cercana o cortejo de una mujer, es incapaz de producir una situación de encuentro sexual o sentimental con la misma. Hombre incapaz de ir más allá del cortejo”. El segundo define al “pagafantas” como “aquel que actúa para agradar a otro, no atendiendo a su propio beneficio, a la espera de alguna retribución improbable en el futuro Tonto útil”. Y finalmente, el tercero lo define como “ la persona que carece de la capacidad de influir o de decidir. Subalterno”.

Sentada esta premisa y sabiendo ya de lo que hablamos les diré que en los últimos años España se ha poblado de “pagafantas” en todos los ámbitos sociales, en su oficina, en su empresa y entre los compañeros de curro, pero sobre todo destacan en círculos cercanos al poder donde intentan medrar a la sombra de cualqier líder con el fin de sacar provecho. Los “pagafantas” han crecido como setas en invernadero invadiendo todo el arco iris de los partidos políticos, desde la derecha del PP a la extrema izquierda de Podemos, pasando por el centro de Ciudadanos y, cómo no, por ese camarote de los Hermanos Marx (de don Groucho, no don Carlos) en el que se ha convertido en los últimos meses el PSOE.

 

“Se dice del varón que, en relación de amistad cercana o cortejo de una mujer, es incapaz de producir una situación de encuentro sexual o sentimental con la misma. Hombre incapaz de ir más allá del cortejo”

 

Mientras Susana deshoja la margarita en su despacho de San Telmo para ver si se presenta o no a la Secretaría General del PSOE, están surgiendo a lo largo y ancho de nuestra piel de toro innumerables “pagafantas” que le doran la píldora a la presidenta andaluza para que dé de una vez el salto a Madrid. Desde varios barones regionales como el castellano manchego Emiliano García-Page, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán o el impresentable del catalán, Miquel Iceta. Todos ellos son una especie de “tontos útiles” que esperan sacar provecho personal una vez que Susana alcance sus objetivos.

Estos días me he puesto en contacto con varios personajes de Sevilla que están cercanos al círculo de Susana Díaz para ver si soltaban prenda sobre sus intenciones. Ni pío. No sueltan ni pío. Hay órdenes estrictas de mantener la incógnita hasta que nuestra sin par presidenta está segura de tener los apoyos suficientes, no ya de los delegados al Congreso de junio, que los tiene de sobra, sino de los militantes que respalden su candidatura. Su frase preferida al interrogarles sobre el futuro a medio plazo de la presidenta andaluza es “Susana sólo se presentará a la Secretaría General del PSOE si está segura de que va a ganar. Por goleada. Su puesto, de momento está en Andalucía y sólo en Andalucía. Una vez pase el 28 de febrero, cuando se haya aclarado algo el actual panorama y Pedro Sánchez dé el paso adelante, ya veremos lo que ocurre”. Parece claro que abandonar el trono andaluz, donde tan a gusto se siente, le va a costar sangre, sudor y lágrimas.

 

Sánchez no va a renunciar a presentarse como la voz de los sin voz, el megáfono del “no es no” y como el único salvador del las auténticas raices de izquierda del Partido Socialista.

 

Lo único que me  reconocen mis interlocutores es que el paso tempranero y casi ficticio de Patxi López a presentarse, le va a venir a Susana como anillo al dedo para restarle apoyos a Pedro Sánchez ya que, diga lo que diga ahora, López fue en su momento un peón significativo de Sánchez. Porque si de algo están seguros todos es que Sánchez no va a renunciar a presentarse como la voz de los sin voz, el megáfono del “no es no” y como el único salvador del las auténticas raices de izquierda del Partido Socialista. Y va a apostar fuerte. Un órdago en toda regla a la reina de diamantes. De momento abre su campaña el domingo 28 de enero, en el feudo más susanista, en el fortín de su íntima enemiga, en plena capital hispalense. Y volverá a estar arropado, entre otros dirigentes del PSOE, por personajes importantes y significativos como el alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, uno de los pocos que aún no le han abandonado. Ya veremos si el encuentro con militantes socialistas sevillanos, adelantado un día para no coincidir con el enfrentamiento entre el Betis y el Barcelona, cumple con las expectativas que tienen sus seguidores.

P.D.-Y hablando de “pagafantas”. También está teniendo mala suerte el ex concejal de Sevilla, Gregorio Serrano, nombrado por e ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, director general de Tráfico. Nada más tomar posesión, salió a la luz pública la estadística sobre los accidentes, que ponía de manifiesto un aumento significativo de muertes en carretera. Y, ahora, cuando todavía está calentando el sillón de su despacho, llega el impresionante temporal de nieve en media España que deja incomunicados e inmovilizados a miles de vehículos en autopistas del Levante y del Sur. Y es que por poca importancia que pueda tener un puesto en el Gobierno, la responsabilidad y los reveses para quien lo ocupa nunca se sabe de dónde pueden venir.

 

*Benito Fernández es Periodista.