The news is by your side.

Treinta años de vergüenza ajena

Benito Fdez 2
Benito Fernández*

Que conste de antemano que tengo una magnífica opinión de los profesionales que trabajan en Canal Sur, entre los que se encuentra un buen número de amigos y compañeros a quienes admiro. Dicho esto, me veo obligado, como periodista y como andaluz, a hacer una crítica severa del papel que lleva jugando este canal público en sus veintiocho años de andadura. Y no lo digo por su programación con la que se puede estar o no en desacuerdo, sino por la utilización mezquina, torticera y partidista que lleva haciendo durante casi tres décadas el partido socialista en el poder de un medio de comunicación que dice representarnos a todos (“La nuestra”, la llaman), y que pagamos todos los andaluces con nuestros impuestos, y bastante caro que nos sale.

Sin entrar a valorar el contenido de sus programas estrella como el de la copla, el de la báscula o los diversos espacios que conduce el inefable Juan Imedio con niños y ancianos como figurones gratuítos del espectáculo televisivo, me voy a centrar en la programación especial que emitieron con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Por suerte o por desgracia cada vez vamos quedando menos andaluces que vivimos en primera persona aquel 28 de febrero de 1980 y fuimos testigos de unos acontecimientos históricos en los que este pueblo plantó cara al desafío del Gobierno central de la UCD empeñado en que Andalucía no formase parte de las llamadas comunidades históricas junto a Cataluña, País Vasco y Galicia.

 

El caso es que Canal Sur, después de un penoso peloteo institucional en la transmisión de los actos del Parlamento y la entrega de medallas en el Teatro de la Maestranza optó por confeccionar unos espacios que parecían dirigidos a escolares de primaria»

 

Será por eso por lo que dichos programas especiales se centraron en poner el foco en los diversos líderes socialistas que estuvieron presentes en los acontecimientos (Plácido Fernández Viagas, Rafael Escuredo, Pepe Recio, José Rodríguez de la Borbolla, entre otros) y obviaron o citaron solo de pasada a buena parte de los que encabezaron entonces la lucha por la autonomía como Manuel Clavero, Alejandro Rojas-Marcos, Luis Uruñuela, Pedro Pacheco, Julio Anguita, Felipe Alcaraz o el último mohicano superviviente de todo y de todos, ya saben, Javier Arenas. Y es que la cosa no está como para que Susana Díaz (ahora tan ocupada en sus luchas internas por el poder socialista) pierda el tiempo en recordar una historia que le cogió con unos escasos siete años y que le suena como si le hablaran del Cid Campeador.

El caso es que Canal Sur, después de un penoso peloteo institucional en la transmisión de los actos del Parlamento y la entrega de medallas en el Teatro de la Maestranza optó por confeccionar unos espacios que parecían dirigidos a escolares de primaria a quienes se les estaban dando las primeras clases de un proceso autonómico que, dígase lo que se diga, no ha cumplido las esperanzas de muchos de los que lucharon por él. Frases hechas, tópicos manidos y preguntas tan profundas y fundamentales como ¿cuántos diputados formaron el primer Parlamento andaluz? o ¿cuántas mujeres había entonces y cuántas hay ahora en la Cámara? eran respondidas por varios personajes de diversas edades en una pizarritas como si se tratara de un concurso como el precio justo. Verdaderamente ejemplarizante del cometido que debería de tener esta cadena pública que no es otro, según sus estatutos fundacionales que servir como instrumento de información y participación para los andaluces en la sociedad, la cultura y la política del país. Además, pretendía ser un medio de difusión de los valores históricos, culturales y lingüísticos de Andalucía. Así nos va treinta y siete años después del referéndum y a punto de cumplirse los cuarenta del aquel mítico 4 de diciembre de 1977 que sacó a la calle a más de un millón de andaluces exigiendo su autonomía.

 

Y, por fa, que no vuelvan a hacer especiales conmemorativos como los del 28.F el próximo 4-D. Si fuese así, mejor que esta emblemática fecha caiga en el olvido.

 

Reconozco que, al contrario de mi madre, que está a punto de cumplir los 93 años y vive en un pueblo de la Andalucía profunda, no soy un asiduo espectador de Canal Sur porque buena parte de las veces que zappeando paso por el canal donde tengo sintonizada la que se subtitula “Lo mejor de tí” están emitiendo programas infumables, catetos y horteras en los que lo que menos cuentan son los valores de la cultura y la historia de Andalucía. Por todo ello siento vergüenza ajena y reitero que los responsables políticos deberían tratar de darle un giro de ciento ochenta grados a un medios de comunicación público que poco o nada hace por educar a sus espectadores en los principios de cultura, libertad y tolerancia que siempre han marcado esta tierra. Y, por fa, que no vuelvan a hacer especiales conmemorativos como los del 28.F el próximo 4-D. Si fuese así, mejor que esta emblemática fecha caiga en el olvido.

 

*Benito Fernández es Periodista.

@maxurgavo