Confidencial Andaluz

Tres posibles candidatos para sustituir a Amat

Gonzálvez,Crespo y García.

Tres posibles candidatos para sustituir a Amat
22:11 | 10 de octubre, 2016
Pepe Fdez

Pepe Fernández

Gabriel Amat, el veterano líder provincial de los populares en Almería, dejará en breve la política activa según han contado a CONFIDENCIAL ANDALUZ fuentes del partido a nivel regional. Aseguran esas fuentes que ya se ha hablado con él de la necesidad estratégica de un relevo en el partido en la provincia, algo con lo que el propio Amat está de acuerdo, aseguran. La pregunta que todos se hacen es quien sustituirá a Don Grabié y ahí es donde arranca el gran problema porque, de momento, parece que son tres los candidatos y Almería es la única provincia andaluza donde el PSOE siempre pierde frente al PP, asignatura no aprobada aún por Susana Díaz. Pero vayamos por partes.

 

Amat Tte de alcalde web

Gabriel Amat en una imagen de sus inicios como concejal en Roquetas.

Amat ya barajó en 2013 la posibilidad de jubilarse pero, según confesó a este cronista entonces, quería ser testigo como presidente de la Diputación de Almería, “de la entrada de Javier (Arenas) por las puertas de ese Palacio de San Telmo en Sevilla como presidente de la Junta, no sabes la ilusión que me hace”. Los sondeos ya empezaban a vaticinar vuelco en Andalucía con Arenas Presidente.

Desde el punto de vista político ese fue el argumento de mayor peso para que Amat volviese a presentarse nuevamente a alcalde en Roquetas, ganar nuevamente barriendo a la oposición y acceder al sillón del palacio provincial.  Ese,  al menos, era su argumento en público. Pero, como se ha ido viendo, parece que también pesaron otros de índole familiar, económico y de cierto pundonor o venganza al recuperar para el PP y su trasero el sillón de la Diputación que un día le robó Juan Enciso y los suyos con la complicidad del PSOE.

Amat Ayllón  deja la política activa pero todo apunta a que su pretensión es seguir influyendo en las grandes decisiones del partido en Almeria y colateralmente en la dirección regional que preside Moreno Bonilla.

Arenas y el PP ganaron las elecciones autonómicas en marzo de 2014, pero no gobernaron dado que PSOE e IU formaron con su mayoría un gobierno de coalición. Una alianza con posterior ruptura unilateral por parte del PSOE que, como se ha comprobado ahora formó parte de la hoja de ruta política personal de Susana Díaz.

Amat Ayllón  deja la política activa pero todo apunta a que su pretensión es seguir influyendo en las grandes decisiones del partido en Almeria y colateralmente en la dirección regional que preside Moreno Bonilla. No en vano Amat se considera sin presumir uno de los más importantes patriarcas de la derecha en Andalucía, que junto a Javier Arenas ha compartido muchas cosas en estos años en la vida pública de ambos en Almería. Amat, en silencio, como alcalde de Roquetas, ha sido uno de los grandes benefactores del PP y eso lo saben desde Arenas hasta el propio Rajoy y, posiblemente, los tesoreros que el PP ha tenido.

Algo más que una jubilación

A priori, la noticia de la jubilación de un político, máxime cuando tiene cierta edad, buena salud y una trayectoria en la vida política de casi tres décadas, no debiera ser noticia digna de análisis más allá de la nota de sociedad y la correspondiente cena homenaje y placa de sus compañeros de partido. Pero en este caso sí y por varias razones. Veamos.

Gabriel Amat, tipo con una inteligencia natural indudable, logró coser –ahora que tan de moda está la alta costura en la política– a la derecha almeriense que acabó cuarteada en tres trozos, liderados uno por Juan Enciso (PAL) en el Poniente, otro Juan Megino (GIAL) en la capital y el propio PP que quedó en manos de Gabriel Amat desde Roquetas y Luisro entre bambalinas. Él, Amat, cosió los enormes costurones no ideológicos de aquella triple división. Luis Rogelio Rodriguez Comendador, el exalcalde y hoy senador, que aspiraba al control del partido en aquel cruce de caminos, no tuvo opción ya que quedó chamuscado, entre otras razones por aparecer como socio mercantil de Pepe Alemán, interventor Municipal de El Ejido –nueve meses de prisión preventiva– considerado el “cerebro” de la operación Poniente.

La Operación Poniente se les fue de las manos a quienes la impulsaron desde el PP ante Fiscalía, con el contenido del denominado “Informe Pícaro”

Aquella primera gran guerra púnica de la derecha almeriense fue traumática para todos. Amigos, socios, familiares y compañeros de partido de uno y otro bando vieron como la activación de la Operación Poniente se les fue de las manos a quienes la impulsaron desde el PP ante Fiscalía, con el contenido del denominado “Informe Pícaro”; un dossier de investigación patrimonial, caro, en el que aparecían todos los personajes de la trama, muchos acabarían en prisión con gran parte de sus respectivos “tesoros” intervenidos. Por cierto, de aquel informe  “alguien” arrancó conscientemente las hojas que hablaban del patrimonio urbanístico de la familia de Paco Gongora, entonces delfín de Enciso en Urbanismo y hoy alcalde del PP en El Ejido. Cuando se formaliza la denuncia del caso Poniente, Paco Gongora, ya había vuelto al redil del PP.

La escucha de las conversaciones telefónicas grabadas por la policía judicial, bajo autorización de la magistrada Montserrat Peña, revelaron falta de ética, de moral, de vergüenza ajena y toda una podredumbre política, económica y social verdaderamente escandalosa. Por cierto, ocho años después, aún no está fijada la fecha para la vista oral de la causa con casi ochenta imputados en el sumario.

 

Gabriel Amat PP Almeria

A Amat se le fue de las manos la O. Poniente

La Operación Poniente supuso un desgarro brutal en el seno de la derecha sociológica, política y económica de Almería. La tela de araña de El Ejido, estaba hecha a imagen y semejanza del resto de tramas de intereses que se clonaban por el resto de comarcas de la provincia.

Pero lo que más sorprendió fue comprobar como el PSOE de Almería y sus dirigentes de entonces se comían literalmente los morros con la derecha más extrema que representaría después el Partido de Almería (PAL) liderado por el exalcalde de El Ejido. En teoría todo a cambio de  quitar al PP en Diputación y quedarse con una parte importante del presupuesto para los ayuntamientos socialistas de la provincia. A los del PP, ni agua, se conjuraron PSOE y PAL en una coalición hecha en la oscuridad y a hurtadillas.  Así, un partido con tres diputados, logró presidir una corporación de 28 miembros gracias al PSOE andaluz, siendo Manuel Chaves quien autorizó personalmente la alianza antinatura de Almería, confesará el propio Pepe Añez, siendo presidente, en unas confidencias a un colaborador que acabaron viendo la luz. Desde entonces el PSOE nunca levantó cabeza electoral en Almería, consolidándose el PP de Amat como la primera fuerza con diferencia.

Cuando algunos dirigentes del PP se refieren a Amat como víctima de una implacable persecución por sus adversarios intentan justificar lo injustificable.

A día de hoy, Enciso, considera que se manipularon o falsificaron pruebas contra él por la policía judicial en la instrucción y que, por tanto, saldrá bien parado del juicio cuando se celebre “porque allí se demostrará todo el montaje al que fui sometido” me asegura. Pero insiste en que la mano de Gabriel Amat estuvo detrás del acoso y  derribo político/judicial contra ellos. Desde IU, que también denunciaron en su día junto al PP ante la Fiscalía de Almería la trama de El Ejido, creen que “Enciso quería controlar el partido en la provincia y Gabriel Amat también, fue una lucha por el poder y por quien repartía los presupuestos públicos en ayuntamientos o en la Diputación, la guerra estuvo motivada por el dinero, el poder de clanes del PP, no por la ideología”.

Cuando algunos dirigentes del PP se refieren a Amat como víctima de una implacable persecución por sus adversarios intentan justificar lo injustificable. Es cierto que Amat ha sido reiteradamente denunciado ante la Justicia, como también es cierto que ha tenido la suerte siempre de salir airoso de las denuncias, ganadas siempre en una extraña alianza entre la Ley, la trampa y la suerte de quien puede presumir de haber sido agraciado varias veces en los juegos de azar. Y si las cosas se ponían feas, pues aparecía el ministro de Justicia como un talismán de la suerte, le daba dos palmadas de ánimo y a los pocos días quedaba libre de polvo y paja como en el caso de La Fabriquilla. Mariano Rajoy también ha piropeado a Amat desde la tribuna de oradores de los mitines locales, a imagen y semejanza de lo que hizo en su día con los Fabra, Rus, Rita, Baltar y algún otro más.

_Conan y Amat web

Amat ha impulsado la promoción de Almería a través de su historia con el cine

 

Poder o suerte, quizás ambas cosas

Amat se salvó tras haberse gastado, ilegalmente según el TSJA, siete millones de euros (sobreprecio de un 120%) en la obra faraónica del Teatro Auditorio de Roquetas con Halsa de por medio, la constructora de cabecera de Amat y su equipo; se salvó también de la imputación en el caso de La Fabriquilla. De todos los asuntos planteados en vía penal se ha librado el edil roquetero, no así numerosos pleitos civiles que ha ido perdiendo el Ayuntamiento por decisiones de gobierno declaradas ilegales por los tribunales, especialmente en el Contencioso del TSJA. Los acantilados de Aguadulce, considerado por muchos como “el algarrobico” de Gabriel Amat  es uno de esos casos en los que el ayuntamiento tendrá que indemnizar con muchos ceros a los perjudicados que urbanizaron el enclave con licencia dada en su día por don Gabriel. Y después restaurar como en origen el enclave víctima de un atentado paisajístico sin precedentes en la zona.

Contra Amat se mantienen vivos en los juzgados de Roquetas dos asuntos especialmente llamativos, uno el denominado “trama Amat”, sobre el entramado de empresas en las que estaría relacionado el alcalde de forma directa o indirecta a través de socios y familiares, de momento más de 103 mercantiles. Y lo que podría ser una pieza separada de lo anterior, la adjudicación de un concurso a la empresa Jarquil Verde donde un yerno de Amat tiene intereses.

En el PP consideran que “esta vez es muy posible que preventivamente Gabriel resulte investigado (imputado) en la causa, otra cosa es que resulte finalmente condenado por algo”.

Ha sido precisamente este asunto, denunciado en febrero pasado por IU ante la Fiscalía, el que ha activado la cuenta atrás para conocer como será el último acto, la partida de Gabriel Amat en el escenario de la política almeriense.

En el PP consideran que “esta vez es muy posible que preventivamente Gabriel resulte investigado (imputado) en la causa, otra cosa es que resulte finalmente condenado por algo”. No ocultan incertidumbre ante la velocidad judicial que tome el asunto que, por experiencia, saben que no suele ser rápida. Pero un auto de imputación contra Amat, su yerno y un funcionario de su absoluta confianza, vendría a trastocar lo que se pretende sea un relevo sin demasiados sobresaltos.

 

gonzalvez_crespo_jaureliano_web

Eugenio Gonzálvez, Carmen Crespo y Javier Aureliano García.

Tres candidatos, dos hombres y una mujer

Tres son los candidatos a sustituir a Gabriel Amat al frente del partido, según diversas fuentes populares consultadas.

La que parecía mejor posicionada desde hace tiempo es Mari Carmen Crespo, portavoz parlamentaria del PP en Sevilla, exdelegada del Gobierno y exalcaldesa de Adra. Cuenta con el apoyo de Javier Arenas en persona y, aparentemente, con el de Amat, pero sobre todo con el de Paco Góngora, edil de El Ejido, por cierto en apuros judiciales al estar investigado (imputado) en un asunto urbanístico familiar de cuando era Delegado del área con Enciso.

La salida a la luz de la existencia desde hace años de un sobresueldo de productividad que, siendo Crespo alcaldesa, le puso para siempre a su marido, funcionario municipal, ha debilitado mucho la cotización política de la Sra Crespo. Una mujer que no duda en el transcurso de sus intervenciones públicas en dar lecciones de ética política y estética familiar, especialmente a los del PSOE. Sobre su gestión como alcaldesa de Adra siempre circularon muchos rumores no siempre positivos, incluso hubo denuncia con sentencia sobre alguna operación inmobiliaria contra los intereses colectivos de los abderitanos, pero nunca socavaron su imagen que se mantuvo siempre en primera línea a nivel regional en el PP-A.

El segundo candidato que aparece en escena y con contrastada capacidad se llama Eugenio Gonzálvez, actualmente senador, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Senado. Ha sido durante casi tres décadas alcalde de Gádor donde ha cosechado reiteradas mayorías absolutas. Este verano dejó el cargo tras meditar, diseñar y ejecutar una transición modélica en la persona  de Lourdes Ramos que es la nueva alcaldesa de la localidad.  A Gonzálvez  no se le conocen escándalos de corrupción y quienes le tratan hablan de él como un tipo dialogante, buen negociador y lo más alejado a la imagen de un cacique.

Y el tercer hombre, agazapado en la rampa de salida, dicen que es el verdadero candidato de Gabriel Amat: Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación.

El que ha sido eterno alcalde de Gádor durante 29 años apuntó al dimitir que se ocuparía de otras cosas y a su alrededor ya se habló del PP en la provincia. Al inesperado participante que ha irrumpido en la carrera no se le ve mal en la cúpula regional del partido, pero no se le considera propiamente el candidato de Juanma Bonilla. Es más, si alguien está verdaderamente interesado desde hace años en un sorpaso contra Amat, ese es un compañero de escaño senatorial llamado Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Al exalcalde de Almería se le sitúa como uno de los animadores de Gonzálvez a dar el paso.

Y el tercer hombre agazapado en la rampa de salida dicen que es el verdadero candidato de Gabriel Amat: Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación y el hombre que no solo conoce todos los “secretos de Gabriel” en la provincia, sino que ha sido el principal pretoriano que ha defendido lealmente al viejo líder en estos años ante cualquier ataque externo… o interno. Entró en política con 24 años y tiene 40. Javier Aureliano responde al perfil, muy abundante en la política andaluza, del dirigente que siempre ha vivido de y por la política en las cocinas del partido. Aseguran algunos críticos del PP con Amat, que piden que no se les cite, que la solución Aureliano es la que más tranquiliza a Amat en su jubilación de la primera linea. “Él confía que poniendo a Javier Aureliano podrá seguir mandando y, sobre todo, no estará sumido en el abandono lógico al que le condenarán unos procedimientos judiciales que se seguirán tramitando y que le inquietan”.

 

De izquierda a Derecha: Andrés Gª Lorca, Subdelegado del Gobierno en Almería, Arcadio Mateo del Puerto, Director General de Acuamed (detenido), Gabriel Amat, PTe de la Diputación y del PP de Almería, Rafael Hernando, Diputado y portavoz del PP en el Congreso y José Aureliano García, vicepresidente de la Diputación de Almería y futuro sustituto de Amat.

Abordando la política hidráulica de Almería junto al que fue Director General de Acuamed Arcadio Mateo del Puerto

Pendientes del desbloqueo y del Juzgado

El desbloqueo político de España, cuando se produzca, supondrá la puesta en marcha de la cuenta atrás para remover y cambiar  el PP en Almería y otras muchas cosas del escenario político español. Aunque no conviene descartar cualquier sobresalto antes de que se materialicen los programados cambios en forma de imputación judicial. De confirmarse el estatus  de investigado para Amat en el caso de las palmeras con GPS de Jarquil, precipitaría los acontecimientos. La pregunta fundamental, de momento, sigue en al aire ¿Quien tomará el poder en el PP de Almería?

La llave de la situación la sigue teniendo Ciudadanos que se ha limitado a decir que el día que sea imputado Amat ese día le dejarán caer.

Mientras llega o no llega lo que tenga que suceder, la oposición al PP en Roquetas empieza a mostrar nerviosismo, dando a entender que barruntan cambios y no acaban de estar unidos la mayoría necesaria. Se empieza a pedir una auditoria de los años de gestión de Amat en el ayuntamiento y los de IU dicen haber encontrado nuevas y presuntas irregularidades en contratos similares al de Jarquil utilizado por Fiscalía para pedir el encausamiento  de Amat, su yerno y un funcionario.

La llave de la situación la sigue teniendo Ciudadanos que se ha limitado a decir que el día que sea imputado Amat, ese día y no antes, le dejarán caer. De todas formas la credibilidad del partido naranja en Roquetas no está en su mejor momento, entre otras cosas porque una especie de comisión de transparencia que ellos impulsaron y presidieron, tuvo sobre la mesa la carpeta del expediente Jarquil Verde y ninguna resolución adoptó al respecto. Ha sido la Fiscalía, tras la denuncia de IU, con su informe elevado al Juzgado y proponiendo imputaciones la que ha dejado en evidencia la supuesta labor fiscalizadora en Roquetas del grupo Ciudadanos, que si de algo presumen todavía es de ser implacables con la corrupción.

 

*Pepe Fernández es Periodista, Editor y Director  de Confidencial Andaluz.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

Patxi_Susana_Pedro_Sanchez_web

Patxi, Pedro y Susana, tres ruedas para un carro roto

Francisco Rubiales.- El feo parece el menos malo, el malo es el mas listo y el más falso, mientras que la buena es la más mediocre. Mal asunto para los socialistas.

1 comentarios
Trio poker (Pedro-Susana-Patxi)

Algo no huele bien en las Primarias del PSOE

Ramón Triviño.- Un manto de incertidumbres y desconcierto se ha adueñado del conjunto de la organización socialista motivado por las normas de la Gestora.

1 comentarios
Congreso_pp_almeria_bonilla_arenas_web

PP-A, el cambio ya está aquí

Antonio Varflora.- El cambio ya está aquí, porque hemos celebrado un congreso sin saber dónde vamos, con la misma foto y personas que hace dos años.

0 comentarios
huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pedro_pacheco_policias_web

La Justicia sigue implacable contra Pedro Pacheco

La Jueza deniega un permiso de tres días a Pacheco por la “necesidad de una mayor intimidación y carácter preventivo especial rehabilitador de la pena”.

0 comentarios
pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios