The news is by your side.

Twitter: entre la cal viva y la homofobia

ENFERMEDADES RARAS: MENOS POSE Y MÁS RECURSOS
Jaime Gomez Garcia
Jaime Gómez Garcia

El pasado 29 de febrero, coincidiendo con ese día extraordinario que solo se da cada cuatro años, se celebraba el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Una jornada dedicada a recordar el drama que sufren muchísimas familias, que al ya doloroso trance de ver consumirse y sufrir a un ser querido suman el importante quebranto económico que conlleva una enfermedad de este tipo, casi nunca cubierta por la sanidad pública y que implica costosísimos tratamientos y desplazamientos. La presidenta de la Junta, con más afán de figurar que ayudar, tuiteaba al respecto pero se mojaba poco ya que por sus palabras se intuía más voluntad que concreción de recursos para este fin.

OPOSICIÓN A GOLPE DE TITULAR

El presidente regional del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, hacía justo al día siguiente repaso de los nueve primeros meses de Díaz al frente de la Junta. Como es habitual en el líder de la oposición, se trabajaba la crítica más bien poco y recurría al balance realizado por el periódico El Mundo, enviándole el recado directamente a la cuenta de Twitter de la Presidenta. ¿No se le ha ocurrido a nadie de las asociaciones de la prensa pedirle derechos de autor a Moreno Bonilla?

FIN DE LAS LÍNEAS 901 Y 902 EN LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA

Como ya hemos venido comentando en semanas anteriores, la venta de humo a la que se dedica Moreno Bonilla le impide ver la realidad y denunciar los problemas reales de los andaluces, de su día a día, las negligencias e incompetencias de la Junta que nos hacen perder el tiempo y el dinero a los ciudadanos. Así, están siendo las asociaciones independientes como Facua las que se encargan de realizar esa impagable labor. Su portavoz, Rubén Sánchez @RubenSanchezTW, informaba en su cuenta de que la Junta eliminaba por fin los números de tarificación especial 901 y 902, una iniciativa histórica de esta organización canalizada a través del grupo parlamentario de Podemos Andalucía.

PODEMOS Y LA FIESTA NACIONAL

Decíamos la semana pasada que la política hace extraños compañeros de camino y la actualidad lo sigue confirmando, así, nos sorprendía días atrás una iniciativa de Podemos para mejorar ciertos aspectos en la suerte de matar al toro en la lidia. El abogado sevillano y gran aficionado Joaquín Moeckel se felicitaba y reconocía a Pablo Iglesias la iniciativa ya que no planteaba la abolición de la fiesta sino la introducción de algunos cambios. Creemos que este debe ser el camino siempre para mejorar en la calidad de nuestra democracia: entendimiento, debate y diálogo entre posturas en principio contrarias pero que con el respeto hacia la libertad del otro consiguen construir.

LOS FANTASMAS DEL FELIPISMO

Aunque al final siempre acaba saliendo el hooligan que Pablo Iglesias lleva dentro, con unas formas tabernarias que no dudó en llevar al primer intento de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. En su discurso no le tembló el pulso para echarle en cara al líder del PSOE que pertenece al partido de los GAL y de la cal viva, la época negra del terrorismo de Estado que tuvo lugar cuando Felipe González fue presidente del Gobierno. El periodista Juan Carlos Blanco censuraba con acierto la contradicción de Iglesias, quien luego pide respeto para sí y su formación pero no lo tiene con los demás.

OTEGUI, ¿HOMBRE DE PAZ?

Pero para excesos y salidas de tono el tuit de Pablo Iglesias tras la excarcelación del representante de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegui, encarcelado por tratar de reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA. Sin mostrar el más mínimo respeto por las víctimas de la banda terrorista ni un ápice de empatía tuvo el infinito atrevimiento de catalogar a Otegui como preso político. El líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, le refrescaba la memoria a través de un demoledor tuit que si hay un preso político es el disidente venezolano Leopoldo López pero, ay, ¿cómo iba a reconocer el líder de Podemos los desmanes del régimen amigo?

MÁS Y PEOR HOMOFOBIA

Una vez más tenemos que hacernos eco de un caso de la peor homofobia, en esta ocasión protagonizada por el presidente de una peña flamenca gaditana contra el cantaor Miguel Poveda. Al parecer, molesto porque el artista no podía acudir a un acto por motivos laborales y al no conseguir contactar con él no dudó, según la versión de Poveda manifestada ante el juez con pruebas, en dejarle un mensaje en el buzón de voz llamándole “pedazo de maricón”. Y si fueron lamentables estas palabras peor han sido las excusas pedidas por el denunciado, que para defenderse arguyó que en Cádiz es normal decirse eso en el lenguaje coloquial aunque omitía este señor que el matiz del tono y de la mala baba con que se digan las cosas es decisivo para catalogarlo como desprecio. El escritor Antonio Burgos enlazaba la noticia de La Voz Digital donde se informaba de los hechos.

DEL CANDY CRASCH DE VILLALOBOS A LA MANICURA DE RUBIALES

La imagen de la semana la han protagonizado los líderes nacionales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, que junto a la histórica (e histriónica) dirigente socialista Amparo Rubiales presenciaban en la tribuna del Congreso de los Diputados la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Lejos de mostrar interés por el debate aparecían ellos mirando sus teléfonos móviles y ella, con la vista como perdida, mirándose las manos y sentada como si estuviera en la terraza de un bar. ¿Qué ejemplo y qué sensación dan a la ciudadanía estos sindicalistas y la señora Rubiales, pura dejadez y aburrimiento por lo que es un momento crítico e histórico para España? Un tuitero captaba la imagen y la comentaba con suma guasa.

EN LA MUERTE DE FERNANDO CARRASCO

Y ahora permítanme que hable en primera persona y me refiera a una noticia que me ha impactado, como a muchos en Sevilla, por lo inesperada: la muerte del eminente periodista de ABC y escritor Fernando Carrasco, que nos dejaba pocos minutos después de presenciar la representación de una obra de teatro basada en su novela “El hombre que esculpió a Dios”. Si algo sé manejar y moverme por Twitter, si algo entiendo y he conseguido ha sido entre otras muchas personas por él, que cuando empecé hace casi dos años a empaparme de esta red social tenía la generosidad y la atención de contestar siempre mis tuits, mis comentarios, entrar a debatir, saludar… Quizás fueran pequeños gestos para él pero para alguien que no tiene notoriedad ni se dedica a esto, como es mi caso, tuvo una importancia vital y fue un acicate para seguir explorando y me animó a entrar en contacto con otra gente notable a la que ya leía y con la que jamás pensé que podía entablar conversación. Su vitalidad, su humanidad y su calidad como persona creo que merecían este recuerdo y como humilde homenaje reproducir su último tuit, del que saco una gran enseñanza: carpe diem, disfrutemos y vivamos el instante, no perdamos el tiempo en hacer daño a los demás y convenzámonos de que estamos aquí de paso. Que la distancia que media entre la vida y la muerte, entre la alegría y el llanto, es a veces un amargo segundo.