Confidencial Andaluz

Directivo de Cajamar cobró 1,4 millones por 8 Hectáreas de secano ( VI)

Turre, Almería

Directivo de Cajamar cobró 1,4 millones por 8 Hectáreas de secano ( VI)
11:24 | 20 de noviembre, 2016

Cajamar concedió créditos a la Gruinver SL de Rodríguez Valero por al menos 40 millones de euros; la mayor parte fallidos. En el momento de la compra, el representante de La Caja en la comarca era socio de Valero en la imobiliaria Vera Gestión del Patrimonio. El director general de Cajamar, José Luis Heredia, el subdirector Bartomé Viúdez y el propio Francisco Alonso vendieron con anterioridad a Gruinver sus participaciones en las promotoras Huertos del Castillo y Nieva Golf.

A diferencia de otras operaciones similares que se cerraron en la comarca durante el boon del ladrillo, la compra no fue condicionada a la reclasificación del terreno pese a la alta cifra que se pagó.

 

Miguel_angel_sánchez

Miguel Angel Sánchez*

Francisco Alonso “cobró con pagarés avalados por la propia Cajamar” 1,4 millones de euros (232.820.000 de pesetas). El hecho plantea algunos interrogantes. ¿Quién supervisó esta operación en La Caja y salvaguardó los intereses de los cooperativistas? ¿Acaso fueron los directivos que a nivel privado hicieron negocios con Gruinver? ¿Los mismos que aprobaban la concesión de creditos millonarios a esta empresa que más tarde resultaron fallidos? El silencio sepulcral de la entidad y la de los aludidos, pese a nuestros numerosos requerimientos, nos impide no ya encontrar respuestas, sino reflejar sus versiones.

Fue el empresarios de Antas Diego Rodríguez Valero (DRV), muñidor de un entramado empresarial que sumaba más de 30 sociedades, 27 de ellas ligadas al ladrillo, el que propuso a sus socios capitalistas en Gruinver-6 SL invertir en Turre. La idea era comprar un conjunto de terrenos en las inmediaciones del cementerio -100 Has. (1 millón de m2)-. Casualmente era allí, concretamente en el denominado Pago de el Argamasón, donde la esposa de Francisco Alonso, jefe de la zona Levante de Cajamar, había heredado 80.636 m2 en régimen de bienes gananciales con su marido.

La propiedad de Alonso no era precisamente la mejor situada desde el punto de vista urbanístico, sin embargo “se le pagó el metro cuadrado más caro que al resto de vendedores”, cuenta una fuente bien informada.

 

dopucasa_cajamar_web

Los nombres de los directivos de Cajamar en los registros Mercantiles.

 

La operación de Gruinver con ‘el Zona’ de Cajamar se cerró mediante escritura pública el 19 de enero de 2006 en una de las notarías de Vera, con el número de protocolo 148. La finca registral 11.026, sita en la parcela catastral 45, polígono 5, contaba con 8,6 Has. de secano. Siguiendo la norma habitual de aquellos tiempos, la adquisición a Alonso y otros se hizo con la esperanza de una futura recalificación con perspectivas de construir viviendas. Las conversaciones que por esos meses mantuvo Valero con las autoridades turreras permitían albergar esperanzas de alcanzar un buen negocio. Reclasificadas, las tierras multiplicarían su valor. Así, al menos, lo contó el propio Rodríguez a sus socios capitalistas. Pero los acontecimientos siguieron un curso distinto y la reclasificación no llegó.

 

La operación de Gruinver con ‘el Zona’ de Cajamar se cerró mediante escritura pública el 19 de enero de 2006 en una de las notarías de Vera, con el número de protocolo 148.

 

Pero esta compraventa no sería significativa desde el punto de vista informativo si no fuese por quiénes eran los actores. De un lado un significado directivo de Cajamar, el propio Guerrero, que representaba a la entidad en la Zona Levante. Junto a él y en calidad de jefes en ocasiones, y de socios en negocios del ladrillo en otras, el director General José Luis Heredia, y el que fue subdirector General, Bartolomé Viúdez, por aquellos días jefe Territorial de Almería.

De otro, un conjunto de empresarios que depositaban su confianza y su dinero en Diego Rodríguez Valero para que éste, haciendo uso de sus dotes de vendedor y de sus relaciones en la comarca, rentabilizara la inversiones que hacía Gruinver-6 SL.

 

portada-actalidad-almanzora

El actual presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, según ‘Actualidad Almanzora’ “o no se entera o no le dejan”.

 

Los de Cajamar y Gruinver fueron socios o hicieron negocios en al menos dos empresas, Huertos del Castillo, en Huércal Overa, y Nieva Golf, también en el mismo municipio, donde Gruinver llegó a adquirir en la pedanía de Nieva, de donde es natural el subdirector General Bartolomé Viúdez, más de 1,2 millones de metros cuadrados rústicos para hacer un resort en base a una futura clasificación del suelo en el PGOU que por aquellos días elaboraba el Ayuntamiento huercalense. Tal clasificación no llegó a producirse y ahí están unos terrenos que a la vista de cualquiera resultan a todas luces inapropiados para un plan parcial de las características descritas, dada la pronunciada orografía, con desniveles y montes en los que construir un campo de golf con sus respectivas viviendas resulta una tarea poco menos que imposible.

 

Sin duda, la otorgación de esos millonarios créditos debía contar con el respaldo de Alonso, como responsable de Zona; la aprobación de Viúdez como jefe Territorial; y el conocimiento de Heredia, el gran jefe.

 

Promociones Real de Nieva, otra mercantil filial de Gruinver, también compró mucho suelo entre Vera y la playa que acabó en manos de Cajamar como activos tóxicos por impago de créditos. La propia Gruinver obtuvo de La Caja 18 millones de euros para levantar el complejo Coto de Vera, en el cruce de Puerto Rey, sobre cuyos infortunios para la propia entidad y para quienes acabaron quedándose con la deuda “por recomendación directa de Heredia y Viúdez”, ya hablamos en una entrega anterior.

Recuerden la carta enviada a La Caja por el empresario Alberto Garrido –Actualidad Almanzora, Segunda Quincena de Septiembre 2015-. También el crédito de Coto de Vera está pendiente de saldar por parte de Cajamar vía ejecución hipotecaria de embargo sobre los activos tóxicos existentes –las viviendas-.

 

avatar_cajamar_act_almanzora2_web

Heredia y Viúdez, siendo ejecutivos de Cajamar, desplegaron una gran actividad privada en el sector inmobiliario. Una investigación periodística de ‘Actualidad Almanzora’

 

En este escenario, La Caja concedió importantes cantidades de dinero a la sociedad. Una estimación afinada sitúa la cifra en no menos de 40 millones de euros. No contabilizamos aquí aquéllos otros préstamos que suscribió Rodríguez Valero al margen de Gruinver.

Sin duda, la otorgación de esos millonarios créditos debía contar con el respaldo de Alonso, como responsable de Zona; la aprobación de Viúdez como jefe Territorial; y el conocimiento de Heredia, el gran jefe, que debía estar al tanto de todo por dos razones: La primera por su condición de director General y estar en juego fuertes cantidades de dinero procedente de los depositantes o clientes y de los socios cooperativistas; y la segunda porque los tres habían cerrado a nivel particular negocios con Gruinver y, desde esta posición de cercanía, los movimientos de la empresa no podían ser del todo ajenos a quienes dirigían la entidad de crédito.

 

El arranque

 

Efectivamente, los tres directivos de la entidad habían fundado Dopucasa SL el 10 de agosto de 2004. El 13 de agosto Dopucasa entran en sociedad con Rodríguez Valero y Cía. constituyendo Huertos del Castillo SL de Huércal Overa. Dos meses y siete días después, el 20 de octubre de 2004 y sin que Huertos de Castillo hubiera movido un ladrillo, Heredia, Viúdez y Alonso venden sus acciones a Rodríguez Valero y éste las revende a Gruinver 6 SL, de la que era también socio.

Por otro lado, el 20 de agosto de 2004 –ojo a las fechas porque todo ocurre en un espacio de tiempo muy corto, solapándose unas operaciones con otras-, Dopucasa SL formaliza la escritura de constitución de una segunda sociedad con Valero. Su nombre es Nieva Golf Inmobiliaria SL -número de protocolo notarial 4.073-. De nuevo los de Cajamar venden rápido.

 

En este escenario, La Caja concedió importantes cantidades de dinero a la sociedad. Una estimación afinada sitúa la cifra en no menos de 40 millones de euros.

 

El 21 de septiembre de 2004, tan sólo un mes y un día después de crear Nieva Golf, y otra vez sin mover un ladrillo, se deshacen de sus participaciones, que acaban en manos de la ‘Gruinver’ de Rodríguez Valero y Cía.

¿Aplaude La Caja estas acciones especulativas de sus empleados y directivos? Los Estatutos y el Código Ético no parecen respaldarlas en su articulado.

Previo a todo lo contado, y en el mismo año 2004, el 6 de febrero Valero, Heredia, Viúdez y Alonso formalizan en escritura pública en una notaría de Vera, con el número de protocolo 344, la compra de Vera Gestión del Patrimonio SL, de la que al parecer los de la Caja, al menos los dos más altos de la jerarquía, obtuvieron una muy interesante ganancia. “Aquello fue desproporcionado”, cuenta nuestra fuente.
Con estos antecedentes, donde la vinculación entre Gruinver y los directivos de Cajamar queda probada, el 19 de enero de 2006 Francisco Alonso recibe de Gruinver 1,4 millones de euros (232.820.000 de pesetas) “en pagarés” -que la propia Caja avaló- por su propiedad de 8,6 Has. de secano en Turre, situadas en las inmediaciones del camposanto. Resulta curioso que la compra no quedase condicionada a la reclasificación del terreno, pese al alto precio pagado.

 

Gruinver y Alonso, a solas
La adquisición de un conjunto importante de fincas en las inmediaciones del cementerio de Turre –unas 100 Has.- no la formalizó Gruinver en solitario. Aren SA y Gonremo Valdemoro SL la acompañaron. De acuerdo a la documentación que obra en nuestro poder, las propiedades compradas fueron 16. Todas las escrituras se firmaron entre febrero de 2005 y junio de 2006. Gruinver, Aren y Gonremo cerraron la operación conjuntamente con tres propietarios de ocho fincas. Aren SA con otros tres propietarios de cuatro fincas. Gonremo lo hizo con dos propietarios de dos fincas, y Gruinver negoció en solitario con el directivo de Cajamar. Pese a no ser la propiedad mejor situada, Alonso consiguió vender a mejor precio que el resto.

 

Miguel Angel Sánchez es periodista y editor de la publicación comarcal Actualidad Almanzora. Esta serie de reportajes de investigación que reproducimos han sido publicados entre julio de 2015 y agosto de 2016.

 

Proxima entrega

Bartolomé Viúdez recibió de un socio de Miguel Rifá 1,2 millones por 7.000 m2 de secano en Vera

 

 

El subdirector General de Cajamar invirtió 60.000 euros en 2004 y tres años después obtuvo un 2.000% de plusvalía

El metro cuadrado de secarral y sin perspectivas de recalificación se pagó el 17 de marzo de 2007 a 176 euros

Vera Gestión del Patrimonio SL, que nunca registró actividad, valoró en 2010 sus 4.4 Has. de secano en 41.887 euros

El alto directivo de La Caja cobró mediante 7 pagarés de Cajamar y 12 del BBVA, el primero de ellos por valor de 300.000 euros

En 2006, el ‘Zona Levante’ Francisco Alonso vendió a la Gruinver de Rodríguez Valero 8,6 Has. en Turre por 1,4 millones

Hacienda atribuye a Rifá “un plan preconcebido” ejecutado por testaferros para no pagar tributos por valor de 130 millones

 

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios
sucesiones_doña_jacinta_web

Doña Jacinta

Clara Guzmán.- Sí, niña, sí, y le dicen que tranquila, doña Jacinta, que no pasa nada. Que va a tener que pagar una mijita más de tres mil euros del ala.

0 comentarios
estibadores_congreso_desalojados_EP_web

Más tontos que botellines

Benito Fernández.- Tendremos que pagar esos ciento cincuenta mil euros diarios de multa por el asunto de la mafia de los estibadores. Foto EP.

1 comentarios
moreno_bonilla_campaña_sucesiones_roquetas

Sucesiones: nervios ante la reacción popular

Francisco Rubiales.- Contemplan esa rebelión popular como un grave obstáculo para que la presidenta andaluza triunfe en su lucha por controlar el PSOE.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios
___Rafael Catala ministro de Justicia web

Justicia en régimen de sospecha

Pepe Torrente.- Ese sospechoso oficialismo de la justicia blanda y comprensiva con los poderosos también les viene de cara a Manuel Chaves y a Pepe Griñán.

0 comentarios