Confidencial Andaluz

Un Guardia Civil en el Congreso

Alberto Moya en el Congreso

Un Guardia Civil en el Congreso
00:11 | 24 de junio, 2017

 

Jose Manuel Sanchez Fornet

José Manuel Sánchez Fornet*

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados tuvo la tarde del jueves 22, además de las habituales preguntas a miembros del Gobierno, la intervención del secretario general de AUGC Alberto Moya. Aunque algún diputado despistado insistió en el hecho histórico de que fuera la primera vez que eso ocurría cuando no es verdad (dos dirigentes de AUGC estuvieron en la subcomisión de estudio del Modelo Policial, Florencio Garrido y José Morata en el año 1999), la comparecencia me resultó interesante, no tanto por lo que dijo Alberto, que me lo sé porque no es una organización que cambie de hoy para mañana sus postulados, sino por comprobar que la inopia política de la inmensa mayoría de diputados es la misma que he comprobado durante muchos años en distintas comparecencias y comisiones en mi cargo de responsabilidad sindical. Una excepción lógica a ello es la del diputado Delgado Ramos, miembro de base de la Guardia Civil y hoy diputado por Unidos Podemos, grupo que ha solicitado su comparecencia y que ha señalado que seguirán invitando a otras asociaciones y sindicatos policiales.

 

Alberto Moya ha expuesto los problemas que a juicio de su organización presenta la Guardia Civil, señalando entre ellos la alta tasa de suicidios, la falta de regulación de la jornada laboral, la aplicación del Código Penal Militar, los derechos de sindicación, que existen en cuerpos militarizados en otros países de Europa, y la equiparación salarial, sobreentendiéndose que con la Policía Nacional, entre otros asuntos. Nada revolucionario sino completamente justo y que cualquier gobierno con una mínima capacidad de aplicar las leyes con sentido de la justicia y la eficacia podría resolver de acuerdo con la oposición. Ha recordado que desde el 30 de noviembre de 2009 hay una proposición no de ley aprobada por unanimidad, que plantea el reingreso de guardias civiles expulsados por promover los derechos sindicales sin que se haya hecho nada, citando concretamente a José Morata Gargallo (es  socio de honor del Colectivo Democrático de Policías y Guardias Civiles, creado para esta y otras reivindicaciones de asuntos pendientes de resolver).

 

Alberto Moya ha expuesto los problemas que a juicio de su organización presenta la Guardia Civil, señalando entre ellos la alta tasa de suicidios, la falta de regulación de la jornada laboral, la aplicación del Código Penal Militar, los derechos de sindicación…

 

 

La intervención del diputado del PP ha sido la misma que he escuchado en ese ámbito a distintos portavoces de ese partido durante 20 años: diálogo, avanzamos, estudiamos el problema… me ha recordado a los políticos del PSOE de la Junta de Andalucía, con nueve pueblos entre los diez con más tasa de pobreza y de paro de España, que llevan cuarenta años hablando de avances, porque, como dice una inmigrante granadina en Redcar, doctora en químicas, militante socialista y votante de Pedro Sánchez, Inma Rodríguez Medina, son personas que pasaron del fracaso escolar al coche oficial y no saben lo que es buscarse las habichuelas fuera del partido o del cargo institucional, viven en su burbuja ignorando lo que pasa en la vida real. Habla de tipificación rigurosa para restringir la aplicación del Código Penal Militar en sus funciones policiales pero defiende que se mantenga, ha preguntado por la opinión sobre que se reciba en el congreso a los familiares de los detenidos de Alsasua, por la ley de seguridad ciudadana y ha anunciado que van a invitar mañana mismo al resto de asociaciones (algo que ya había dicho Unidos Podemos que haría). Ha comentado que hay una comisión de estudio sobre los niveles del complemento específico de Guardia Civil y Policía para equipararlos, y que hay una gran preocupación por el problema de las viviendas para guardias civiles en Baleares, supongo que por la inercia existente desde hace un siglo de que un guardia civil debe tener en determinadas zonas donde no haya alojamiento una Casa Cuartel o vivienda del Estado, y un policía no. Porque en Baleares hay policías con el mismo salario y los mismos problemas de no poder abonar un alquiler que tienen los guardias civiles.

 

 

Ya auguro que si pretenden un parche de incrementar en unos pocos euros el Complemento Específico de los guardias civiles los sindicatos de Policía (quizás no todos, pero sí algunos) van a convocar movilizaciones…

 

Esto de la equiparación es una madeja más complicada de lo que parece, porque hay más de 30.000 viviendas, residencias de verano y alguna que otra canonjía de la que disfrutan esos miembros de la Guardia Civil y no los policías que deben introducirse en el estudio. Hace muchos años, SUP y AUGC realizaron una propuesta salarial conjunta, que consistía en valorar esas viviendas en una cuantía concreta, y plantear esa cuantía como incremento a policías y guardias civiles que no dispusieran de vivienda. Desde luego que hay unos cientos o miles de guardias civiles que viven en casas cuartel, que compran vivienda, la alquilan y con ello pagan la letra es una realidad que nadie pueda negar, como no se puede negar que un policía en Madrid cobra 250 €/más al mes que un guardia civil básico… y 150€/más también que un policía de su misma escala y puesto de trabajo que esté destinado en una comisaría local, por ejemplo en la que ha sido mi destino muchos años, la de  Dos Hermanas.

 

Ya auguro que si pretenden un parche de incrementar en unos pocos euros el Complemento Específico de los guardias civiles los sindicatos de Policía (quizás no todos, pero sí algunos) van a convocar movilizaciones porque su discurso es, por las viviendas y la distinta carestía de vida en grandes ciudades sobre pueblos, que son los policías los peor pagados si se obtiene la media salarial por escalas introduciendo factores como la vivienda o tras ayudas.

 

Se ha interesado el diputado del PP por una propuesta que AUGC no defiende porque ya prescribió, como es la unificación de Policía y Guardia Civil. La evolución de la sociedad impone a quienes tienen la obligación de plantear soluciones eficaces para el mejor servicio a la misma mantener una permanente revisión de sus propuestas, y esa, que se mantuvo durante años en unidad de acción con el SUP, ya hace también años que decayó. Resumiendo la intervención del diputado del PP, patada a la pelota hacia adelante y ya veremos lo que nos depara el futuro.

 

En su pregunta anterior a la comparecencia de Alberto Moya planteó las razones por las que el agregado de Interior en Panamá era el que había sido jefe de escolta de Aznar, y en Colombia, delegación de la que depende este agregado, era el comisario Cabello de Alba.

 

 

El diputado del PSOE se ha manifestado más razonable en lo del Código Penal militar, diciendo que no sabe por qué ha habido otras veces mayoría a favor de impedir la aplicación de dicha norma a la Guardia Civil en funciones de Policía y no se ha aprobado, y espera que ahora sea la definitiva. Del sueldo ha comentado que sería cuestión de estudiarlo en algunos servicios, no en general, notándose que tiene información de policías. En su pregunta anterior a la comparecencia de Alberto Moya planteó las razones por las que el agregado de Interior en Panamá era el que había sido jefe de escolta de Aznar, y en Colombia, delegación de la que depende este agregado, era el comisario Cabello de Alba, que fue diputado por el PP, poniéndolo en relación con las habituales comisiones rogatorias judiciales por casos de corrupción que salen de distintos juzgados de España a Panamá, documentos que son tramitados por el referido agregado, quien así tiene acceso, incluso en casos de secretos de sumario, a conocer los datos que se piden y sobre qué personas y cuentas. Ese agregadlo fue nombrado meses antes de convocarse la plaza, hay una sentencia judicial que impone que se vuelva a convocar pero el Gobierno ha decidido recurrir la sentencia para ganar tiempo. En definitiva, generalidades sin concreción dando la impresión de que no tienen decidida todavía posición en este asunto.

 

El del PNV ha manifestado ser sensible a las demandas; el de Cs ha expuesto que si en los presupuestos de 2018 no hay partida presupuestaria para esa demanda de mejora y equiparación salarial con los policías no habrá presupuesto; y Unidos Podemos ha apoyado las demandas de la asociación porque el diputado que hablaba ha estado muchos años y con muchos expedientes defendiendo las cuestiones planteadas, todas razonables, lógicas y justas, como portavoz de AUGC.

 

Quizás acerque más a la civilidad mediante los cambios normativos necesarios que exista Unidos Podemos, que entre sus filas haya un diputado guardia civil que conoce la problemática mejor que nadie

 

 

Al diputado Delgado Ramos lo conozco con el apodo de “Obama” porque a finales de la década de los 90, en un acto sindical (sí, sindical) de AUGC, cuando ni sabíamos que existía un político norteamericano que se llamaba Obama y llegaría a presidente, comenté a unos compañeros que me preguntaban cuando creía yo que podría llegar la tan ansiada civilización, en presencia de Delgado Ramos, que sería cuando pasaran por la Casa Blanca un presidente negro y una mujer. Y años después, al ser elegido presidente Obama, le recordé mi comentario de años atrás. Desgraciadamente ha venido Trump a estropear las previsiones, pero como la vida se abre camino, quizás acerque más a la civilidad mediante los cambios normativos necesarios que exista Unidos Podemos, que entre sus filas haya un diputado guardia civil que conoce la problemática mejor que nadie, que haya ganado Pedro Sánchez en las elecciones internas del PSOE y que sea Margarita Robles la portavoz parlamentaria, porque siendo ella secretaria de Estado de Interior se legalizó Coproper, tras ganarse sentencia de legalización (que costó 1 millón de ptas. al SUP) la asociación 6J. Creo que la suma de estos factores impulsará a medio plazo que se deje de aplicar el Código Penal Militar a los guardias civiles cuando actúen en funciones de Policía. Espero tener más acierto con esta previsión que con la anterior.

 

*José Manuel Sánchez Fornet es  Policia. Ex Secretario General del SUP. Portavoz del Observatorio contra la Corrupción.

@sanchezfornet

 

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

mercasevilla_portadilla

Alaya, la Policía, Zoido, Torrijos y Mercasevilla

Pepe Fernández.- ¿Por qué Alaya apartó al CNP para poner en su lugar a la Guardia Civil? Uno de los enigmas del Caso Mercasevilla que intentamos desvelar.

0 comentarios
granados_velazquez_

Fatiguita popular

Juanma Vidal.- El PP, pese a solo llevar un año de legislatura, da sentidas muestras de agotamiento por los casos de corrupción propios, que no son pocos. Foto El País.

1 comentarios
Espadas_Torrijos_Zoido

Torrijos de Zoido: ‘ni siquiera tiene la gallardía de pedir perdón’

El veterano dirigente comunista anuncia estudiar medidas contra la Jueza Mercedes Alaya por el daño que le ha causado a nivel personal, político y familiar.

0 comentarios
candido_trabalon

Seis años de cárcel al ex alcalde de Zurgena

Jorge Colipe.- Penas de cárcel para los aliados políticos del PSOE en Zurgena cuya agrupación fue disuelta para pactar con el entorno político del condenado.

0 comentarios