The news is by your side.

Un ‘imputado’ de Banca Cívica en el comedor de Interior

Pepe Fdez
Pepe Fernández*

Uno de los primeros invitados del flamante Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al comedor VIP de su ministerio, fue un señor del que se había hecho amigo años antes en Sevilla, especialmente en su etapa como alcalde de la ciudad. Le había echado muchos cables en patrocinios económicos. Favores que no se olvidan.

Antonio Pulido Gutiérrez, a la sazón Presidente de la económicamente poderosa Fundación Cajasol, ha sido posiblemente el primer paisano al que se le abrían las puertas de tan selecto comedor privado, escenario único, de película, ideal para realizar sicofonías del inmediato pasado.

Como es lógico, dada la publicidad del boca a boca a la que tan aficionado es el comensal agasajado, media Sevilla se enteró en horas de que el Sr Pulido no solo era “un hombre de Susana” o el ‘banquero de Susana’ según le bautizó El Independiente. Se abría paso su nueva imagen, la de un hombre ‘de estado’ que aspira a estar junto a Susana en Madrid, -si gana- capaz de mantener sólidos y fluídos hilos con el poder, ya sea el ministro del Interior del PP, los grupos mediáticos o un baranda del IBEX-35.

Cuando Juan Ignacio Zoido se comprometió con Pulido para invitarle a comer, -“cualquier día que coincidamos en Madrid”- para nada era consciente de que iba a ser él mismo, el propio ministro, magistrado en excedencia, quien estaba inaugurando una práctica políticamente mortal: recibir en aquella casa a un imputado judicial y, encima, darle de comer en vez de una taza de tila.

 

Audiencia_nacional_Banca_civica2_web

 

Efectivamente, Zoido seguramente no recordaba ese día que la persona invitada al comedor de Interior, su amigo Antonio, el de Cajasol de Sevilla, estaba sometido junto a otros a una investigación judicial en calidad de “investigado” (antes imputado) por parte del Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional. Concretamente en las Diligencias Previas Procedimiento Abreviado 00000016/2013. Antonio Pulido figura como investigado junto a los consejeros de Cajasol Lázaro Cepas y Marcos Contreras (PP). Todo ello en el denominado Caso Banca Cívica.

 

bancacivica_defensa Pulido

 

El caso Banca Cívica no ha sido, por tanto, ningún secreto para la opinión pública española desde hace cuatro años y por todos se ha conocido el avance del procedimiento a instancia de una denuncia de UPyD y la asociación navarra Kontuz. Un caso, bien es cierto, que ha sido cerrado en falso por el Juez Eloy Velasco  en dos ocasiones, obligándole una instancia superior a reabrir la instrucción, tal y como las Acusaciónes, Fiscalía y la Policía demandaban. Justo en estos momentos el caso sigue abierto.

En esta trama se investiga a los que eran presidentes de las cuatro entidades fusionadas que dieron origen a la entidadAntonio Pulido (CajaSol), Enrique Goñi (Caja Navarra), Álvaro Arvelo (Caja Canarias) y José María Leal (Caja Burgos)-, a los exsecretarios de estado Rafael Cortés Elvira y Pedro Pérez Fernández y a otros nueve consejeros del grupo resultante, entre los que destacan el expresidente de la Comunidad Foral de Navarra Miguel Sanz.

La Fiscalía y las acusaciones les atribuyen delitos societarios, falsificación, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica financiera.

 

Audiencia_nacional_Banca_civica_web
Encabezamiento de la comparecencia de ratificación de los Peritos del Banco de España ante la Audiencia el 8 de octubre de 2015.

 

El caso del investigado Sr Pulido nos invita a la reflexión sobre la debilidad o falsedad del discurso político vigente. Observamos como la políticamente denostada figura del investigado/imputado adquiere diferentes niveles de gravedad política y no se sabe muy bien por qué razones. Un ejemplo, Chaves y Griñán se van a sentar en un banquillo, pero antes de ser imputados fueron obligados por Susana Díaz a dejar el carné y los cargos del partido. Así, sin anestesia.

Personajes como Pulido no solo almuerza con el ministro en Interior, sino que se cuela en la foto oficial con los Reyes Eméritos en el 25 aniversario de la Expo 92 en los Alcázares. Si el protagonista fuese el representante de una entidad privada no hablaríamos de problemas éticos y estéticos que presenta el personaje, pero se trata de un cargo público, puesto por el PSOE y sustentado por el PP desde tiempo inmemorial. Y, formalmente, está investigado por la Justicia.

 

Susana_JUan_Carlos_aniversario Expo92_web
Foto oficial del XXV Aniversario de la Expo92 de Sevilla el pasado 20 de abril. Antonio Pulido se situó el segundo por la izquierda en la histórica instantánea.

 

El mete y saca del PP andaluz.

 

El primer gesto belicoso que el partido de Juanma Moreno Bonilla ha tenido con Antonio Pulido se ha producido a principios de este año, tras conocerse que, un mes después de haber sido despedido de la nómina suculenta de La Caixa, se autoimponía un sueldo de 200.000 euros como presidente de la Fundación Cajasol, expresamente prohibido por la Ley andaluza que regula estas instituciones.

Lo cierto es que al cabo de los casi dos meses de preguntar el PP en el Parlamento a la Consejera Maria Jesús  Montero, nadie sabe quién y por qué autorizó en la Consejería tan generosa excepción para con el Sr Pulido. En el PP andaluz reina un sospechoso silencio y los rumores apuntan a que la cosa se ha quedado en un simple mete y saca, en un pequeño susto para ‘el cuarto Rey Mago de Sevilla‘.

El presidente de la Fundación Cajasol, por último, ha sido uno de los grandes protagonistas como anfitrión en la Feria de Abril de 2017. A la recepción anual, convenientemente aderezada con un excelente catering ferial, no faltó lo más destacado de la sociedad sevillana y andaluza. Como puro entretenimiento sociológico y político, les invito a visitar el extenso álbum fotográfico de la recepción en la caseta de la Fundación Cajasol. La conclusión final es evidente: no todos los investigados/imputados por la Justicia son iguales ante determinados políticos y  cierta sociedad dominante.

 

*Pepe Fernandez es Periodista. Director de Confidencial Andaluz

@Pepe_Fdez