The news is by your side.

Vacante la gerencia de Inturjoven, pese a haber nombrado a Miriam Burgos para el cargo en 2017

Inturjoven, cuna de sirenas (y sirenos) ha sido uno de los instrumentos clientelares manejado históricamente por las JJSS de Andalucía.

Hace más de siete meses, el 19 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía daba cuenta en su referencia oficial, dentro del capítulo de ceses y nombramientos de altos cargos, de la elección de Miriam Burgos Rodríguez como nueva gerente de la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, Inturjoven S.A. en el Registro Mercantil.

Miriam Burgos era el número dos del equipo de Gobierno de Antonio Gutiérrez Limones en Alcalá de Guadaira. Tras las últimas elecciones municipales, fue nombrada primera Teniente de Alcalde, portavoz del Gobierno y del Grupo Socialista y delegada de Urbanismo.

La Sra. Burgos Rodríguez presentó su renuncia al cargo de concejal socialista en el ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, para poder optar primero a la dirección general de personas mayores y posteriormente a la gerencia de Inturjoven, dando paso con su renuncia a que se colocase en posición de salida la que hoy es alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez,  uno de los puntales de Susana Díaz en el control comarcal la provincia.

 

El nombramiento

 

El nombre de Miriam Burgos era uno de los que figuraban en la lista de imputados en el Caso ACM, acusada de haber viajado al Caribe a cuenta de la empresa municipal de comunicación. Pese a haber presentado en su momento las facturas de Viajes el Corte Inglés y los cargos correspondientes a su tarjeta personal, la Sra. Burgos sigue atrapada en un procedimiento con más trascendencia política que económica y del que ya quedó absuelto Gutiérrez Limones por el Supremo. Tampoco debió pesar esta cuestión en la decisión de nombrarla, previamente otro de los encartados en el caso ACB, Rafael Chacón, había sido nombrado Director General de Movilidad de la Junta.

Hay sectores en el partido socialista que, a la vista de las últimas pruebas incorporadas a la causa y aceptadas por el juez – grabaciones– consideran que detrás del caso ACM también estuvo la mano de propios compañeros de la agrupación socialista alcalareña, hoy casi partida por la mitad. Para algunos una conspiración interna en toda regla, ya que las grabaciones obtenidas por socialistas acabaron en manos de la oposición sirviendo de arranque judicial del escándalo.

La noticia de un nombramiento rutinario en una de las centenares gerencias públicas que dependen de la Junta, no tendría mayor trascendencia ni interés sino fuese porque a día de hoy, 26 de julio, la gerencia de Inturjoven aparece en su página oficial como Vacante”. La Sra Burgos nunca ha tomado posesión del cargo del que fue informado y autorizó hace siete meses el Consejo de Gobierno.

Pero hay un aspecto que, desde el punto de vista político, le da si cabe mayor relevancia a esta extraña anomalía: Inturjoven ha sido, desde tiempo inmemorial, una especie de escuela de sirenas ( y sirenos) del socialismo sureño que, con el paso del tiempo se fueron transformando, siempre al servicio de los intereses del partido, hasta brillar con luz propia en el firmamento del Psoe-A. Por esta empresa pública han pasado nombres de la política andaluza como Mario Jiménez, Blas Ballesteros, Raúl Perales…, siendo el de más relumbrón de todos Antonio Pulido Gutiérrez que dejó el cargo cinco minutos antes de que lo echara Gaspar Zarrias tras unas auditorias de infarto del Tribunal de Cuentas, tiempo suficiente que aprovechó Pulido ayudado por el entonces poderoso SG de Sevilla, José Antonio Viera, para colocarse de presidente de El Monte y de ahí a todo lo que vino y movió después.

 

Sede vacante

 

Inturjoven administra las instalaciones turísticas públicas de residencias juveniles de Andalucía, ha sido pues un instrumento fundamental para el PSOE, más exactamente para las JJSS en su acción y clientelismo político. El coste anual de Inturjoven ronda los 15 millones de euros como media y fue una de las primeras empresas que Susana Díaz sacó de Presidencia para ubicarlo en la consejería de Asuntos Sociales, la niña mimada por Susana en aplicación de sus políticas sociales. Mientras ella fue consejera de Presidencia con Pepe Griñán, Inturjoven estuvo bajo su responsabilidad, un detalle más que demuestra la importancia que la presidenta otorga a este instrumento político y mercantil financiado por la Junta.

De ahí que sorprenda que este nombramiento, formalmente tramitado como todos los demás, se haya quedado en el limbo durante siete meses y los que parece que quedan. Y lo más llamativo, la empresa pública no se ha hundido ni desaparecido por llevar más de medio año sin gerente, algo que quizás se haya planteado la Junta, ahorrarse los 49.547,44 euros de sueldo de la gerente.

Pero no parece que sea el ahorro y la optimización de recursos económicos lo que se oculte detrás de este nombramiento no materializado. Fuentes socialistas, conocedoras de cómo funcionan estos comportamientos no reglados, están convencidas que detrás del parón se ocultan intereses de política doméstica, que desde la propia agrupación alcalareña se estaría presionando a Susana Díaz para que no promueva a Miriam Burgos al cargo de Inturjoven; utilizan en su contra lo de su imputación en ACM, cosa que no hicieron con el Director General de Movilidad de la Junta, también encartado en el sumario ACM. Hay quien también piensa que la Sra. Burgos ha sido engañada como a una colegiala, ofreciéndole un puesto en la Junta que era incompatible con seguir siendo concejal  en el ayuntamiento. Los mal pensados creen que se trataba solo de eso, que dejase su acta de concejal para que de esta forma quedase la vía expedita para el ascenso político de la hoy alcaldesa María isabel Jiménez. Al fin y al cabo ese nombramiento no aparece en el BOJA.