Confidencial Andaluz

Verdades y mentiras del impuesto de Sucesiones en Andalucía

Verdades y mentiras del impuesto de Sucesiones en Andalucía
12:14 | 14 de febrero, 2017
Jaime Gomez Garcia2

Jaime Gómez García*

Jamás se usó ni prostituyó tanto la memoria de los muertos como en esta etapa política de mediocridad que estamos viviendo en Andalucía, donde gobierno de la Junta y oposición se echan a la cara diariamente el impuesto de sucesiones, del que han hecho ya una batalla sin fin en la que cada uno manipula y barre para sus intereses como quiere.

Partamos de la base de que se trata de un impuesto injusto per se, al tratarse de la tributación por unos bienes por los que ya pagó el finado y que grava y penaliza el ahorro durante todo una vida por lo que es un claro y arbitrario impuesto a la muerte. Y por supuesto supone un agravio comparativo entre ciudadanos españoles debido a las notables diferencias que hay entre unas regiones y otras, ya que en Madrid por ejemplo -les guste o no les guste a Susana Díaz y sus palmeros- el tipo impositivo es del 1% y en comunidades como el País Vasco es un impuesto que jamás ha existido.

Respecto a los “casos prácticos” con los que unos y otros han inundado las redes sociales estos días para defender sus posturas, basta con hacer lo que suponemos que no han hecho la mayoría: visitar la web oficial de la Consejería de Hacienda -previa ingesta de media tableta de ibuprofeno, eso sí- para comprobar que como las cláusulas suelo de los bancos la humana administración socialista también tiene letra pequeña y gasta tela de insensibilidad, por ejemplo cuando ni pasado un mes desde la muerte del familiar te remite una carta recordándote la obligación de hacer la correspondiente declaración para la que empieza una agobiante cuenta atrás de 180 días sin ni tan siquiera darte el pésame, ¿verdad, señora Consejera-verdulera María Jesús Montero, que no se puede ser ya más ordinaria que usted? Vende la Junta para defender este confiscatorio impuesto que la mayoría de la gente no tributa, como si eso fuera argumento para justificar el saqueo al resto que sí paga.

Tampoco explican los agradaores y mamporreros de Susana Díaz que para beneficiarse de esas generosas reducciones del tipo impositivo hay que haber vivido con el muerto en la vivienda habitual los dos años anteriores (cosa poco usual en hijos mayores, normalmente emancipados) y que no se puede enajenar el bien los tres posteriores, que es justamente la pescadilla que se muerde la cola por la que está cayendo la mayor parte de la gente normal que se ve forzada a enajenar la vivienda para pagar el impuesto porque no disponen dinero líquido y como la tiene que vender le sube el tipo, se ponga también como se ponga la manipuladora Susana Díaz. Mención aparte merecen los ofensivos comentarios que presentan a los ricos como unos apestados y unos señores a los que está justificado sangrar. ¿Acaso tener patrimonio es delito, señores de la Junta, o lo es la ilícita procedencia del mismo?

Tampoco se habla de la trampa de los valores catastrales por los que se rige la Junta para calcular el impuesto a los que al aplicarle el coeficiente multiplicador -lógicamente el que a ellos les da la gana- se da la paradoja de que las valoraciones resultantes generalmente son superiores al real de la vivienda. ¿Y qué decir de la oposición, de Juanma Moreno y sus hombres, que más torpes y poco didácticos no los hay? Con la casuística tan variopinta y cotidiana que existe para echar por tierra las argumentaciones de la Junta y ponerse de una vez del lado del pueblo, tiran por elevación y aprovechan la cara de pena de una madre y su hija -hábilmente usadas por ABC- para manipular la información y en vez de indicar que les tocó pagar unos 174.000 € a la muerte del esposo y padre autónomo, destacan que la cantidad fue de 400.000 €, que es el montante total del impuesto más intereses desde entonces, pero claro, así les luce más la manipulación a estos solemnes torpes del PP andaluz.

En definitiva, un negro horizonte el que se nos presenta a los ciudadanos que con nuestro esfuerzo hayamos podido atesorar un pequeño patrimonio que será robado legalmente por una administración que luego lo tira en gastos superfluos. ¿Mejor entonces donar nuestros bienes en vida? Pues tampoco, porque si usted por ejemplo le quiere regalar un coche a su hijo lo mejor es que caiga en el absurdo haciendo un contrato de compra-venta ya que así sólo tributará por el 4% del bien en vez del 7,65% a partir del cual arranca el impuesto sobre donaciones, primo hermano del de sucesiones. Así que toca aguantarse, protestar y por supuesto no votar jamás a este elenco de inútiles que nos gobierna o que aspiran a gobernarnos.

 

EL DESPLANTE DE OBAMA NOS COSTÓ BASTANTE CARO

Comenzamos nuestro repaso semanal con uno de esos datos que ya a toro pasado parece importarles muy poco tanto a los informadores como a la sociedad, como es el coste del dispositivo de seguridad de la visita frustrada a Sevilla de Barack Obama. ¿Le exigiría el Gobierno de España a la administración norteamericana el reembolso de esa cantidad?

 

VAYA MIERDA CON LA RECOGIDA DE BASURA EN SEVILLA

Imágenes más propias de una huelga de basura que del día a día de unos servicios de limpieza funcionando como un reloj colgaba en su cuenta de Twitter la concejal del PP Evelia Rincón, con la porquería amontonada alrededor del sistema de recogida neumática que al parecer falla más que una escopeta de feria. ¿Qué hace el ayuntamiento socialista que no lo soluciona? Y por cierto, ¿dónde estaba esta activa concejal ahora en la oposición cuando con Zoido se veían iguales o peores panoramas?

 

EL TERRORISMO YIHADISTA: DE LA CUNA A LA TUMBA

Impresionados nos hemos quedado al ver las imágenes de un radical yihadista enseñando a su hijo, que no tendrá aún ni quince años, a manejar todo tipo de armas. Toda una cultura de la muerte que está sucediendo a la vuelta de la esquina y a la que algunos no parece alarmarles a juzgar por la manera con la que cargan contra los países que están luchando contra esta lacra del siglo XXI y sobre todo por cómo los justifican irresponsablemente culpando siempre a Occidente.

 

LOS SUCULENTOS EREs DE LA MUJER DE PEDRO SÁNCHEZ

Muy interesante la información publicada por Okdiario donde detallaban las ayudas públicas de las que se habría beneficiado la empresa de Begoña Fernández por contratar trabajadores en paro mientras por la puerta de atrás despedía gente. Un juego sucio que de confirmarse dice muy poco de quien aspira a la presidencia de España a menos que Pedro, al estilo de la Infanta Cristina o las mujeres de otros notables golfos y mangantes de este país, afirme que él no sabe nada de los negocios de su pareja ni de dónde provienen los ingresos que entran en su casa.

 

DE LA ABLACIÓN Y OTROS SALVAJADAS TRIBALES QUE AÚN SE PRACTICAN EN ESPAÑA

En el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina nos llamaba la atención cómo las mismas mujeres y colectivos que lógicamente se volcaban para condenar esta práctica ritual que puede llegar a causar la muerte en niñas de corta edad, hacían mutis por el foro respecto a la archiconocida y televisada “prueba del pañuelo”, presentada con ambiente de fiesta y defendida como cultura de la etnia gitana. La pregunta es clara y directa a las señoras progres y abajofirmantes de este país: ¿No es acaso la exhibición pública de la pureza femenina una forma de maltrato y denigración de la moral de la mujer?

 

EL MAL TRAGO DE LA NARANJA AMARGA SEVILLANA

Nada menos que hasta Andalucía Directo e incluso los telediarios de Telecinco llegó la imagen para la vergüenza de Sevilla: toneladas de naranjas tiradas por el suelo sin recoger por la inoperancia del ayuntamiento, que se justificaba en el temporal para echar balones fuera y no asumir su responsabilidad. ¿De verdad hay que dar lugar a que se caigan las personas y se abran la cabeza o dar lugar a que te pongan la cara colorada en un informativo nacional para solucionar los problemas?

 

EL NEPOTISMO TIENE NOMBRE DE MUJER… SUSANA

Esta semana el sindicato CGT se hacía eco de la información de EL MUNDO según la cual la empresa Ferrovial Servicios, contratista de Renfe -para quien trabaja una hermana de Susana Díaz- y también contratista de la Junta habría beneficiado a esta señora en perjuicio de otras compañeras que ostentaban más méritos y más antigüedad. Esperemos que la Inspección de Trabajo aclare los hechos y no estemos ante otro nuevo caso de nepotismo o servilismo empresarial con el poder.

 

INTOLERABLE UTILIZACIÓN DE LA IMAGEN DE LOS NIÑOS PARA DEFENDER LA “CONCERTADA”

Nos indigna que el veterano diario monárquico ABC haya abierto una portada a toda página apoyando la reivindicación de muchos padres, profesores y diferentes colectivos sociales en favor de la enseñanza concertada usando la imagen de decenas de niños de poca edad que fueron reclutados como monos de feria para dibujar un SOS sobre el patio de un colegio. Consideramos justas y hasta oportunas estas protestas para proteger la libertad de los padres de educar a sus hijos como mejor consideren pero nos choca que desde estos ambientes conservadores, tan beligerantes con el uso de menores en Canal Sur TV por la productora de Juan y Medio, caigan en lo mismo y no duden en manipular a unos niños para asuntos de mayores.

 

OJO CON LOS GATOS EN INVIERNO

De entre los siempre interesantes consejos que nos dan la Policía y la Guardia Civil destacamos uno que desconocíamos, y es que los gatos con las bajas temperaturas a veces se esconden en los bajos de los coches para buscar refugio y calor así que a partir de ahora estaremos pendientes para no matar sin querer a estos simpáticos y enigmáticos animalitos.

 

LA ALARGADA SOMBRA DE ANTONIO PULIDO, EL AMIGO  ‘BANQUERO’ DE SUSANA DÍAZ

Nuestro editor, Pepe Fernández, volvía a sorprendernos con una demoledora información sobre uno de los personajes que mejor saben moverse en la penumbra y en las cloacas del poder, el hasta ahora consejero de Caixabank Antonio Pulido, quien gracias a su amistad con la presidenta de la Junta, con la Consejería de Hacienda mirando hacia otro lado y obviando cualquier tipo de fiscalización, se ha puesto a sí mismo un sueldo de 200.000 € anuales de la Fundación Cajasol -supuestamente sin ánimo de lucro- que preside. El Partido Popular al parecer ha preguntado por el escándalo en sede parlamentaria, directamente y sin rodeos, aunque no parece que el régimen andaluz tenga intención de apagar la música de la fiesta eterna que está viviendo este señor con dinero público.

 

EN EL PP SE MUEVE TODO PARA QUE NADA CAMBIE

Con el 95% de los votos, como en las buenas dictaduras de toda la vida, ha sido designado nuevamente Mariano Rajoy presidente del PP. Así, sin anestesia y con el beneplácito general y rotundo de la mayoría secundan la labor de un Rajoy al que no le han pasado factura los múltiples casos de corrupción interna del partido, ni el famoso “Luis, sé fuerte”, ni que la Policía Nacional registrara la sede de Génova por orden de un juez, etc… Así se gestionan las crisis en la derecha española: huyendo hacia adelante y esperando que escampe, muy al estilo del presidente. ¿Que se ha tratado el polémico asunto de la maternidad subrogada? Cierto. ¿Que Cospedal ha perdido algo de poder en favor del renovador Martínez Maíllo? Tampoco es mentira. Pero vender esas menudencias como signos de apertura es hacerse trampas al solitario ya que a la postre el que lleva el timón sigue siendo el mismo y poca intención tiene de marcharse como él mismo aseguró, sin que ninguno de los presentes en el congreso osara decirle que es un político más que amortizado, detalle imprescindible para que los ciudadanos nos creyéramos algo de tan innecesaria performance.

 

CON LA CONTINUIDAD DE PABLO IGLESIAS PODEMOS SE ABONA A LA RADICALIZACIÓN

Con una clara diferencia se han impuesto las tesis de Pablo Iglesias en el llamado Vistalegre II, donde entraban en juego las distintas y personalísimas formas del Secretario General de Podemos y del hasta ahora Secretario Político de la formación morada, en cuya estructura organizativa se hace fuerte el sector anticapitalista abanderado por la diputada andaluza Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán, que no ha dudado en usar un lenguaje guerracivilista llamando a la insumisión ante todo lo que a ellos les parezca injusto. Una muestra en suma de la división que existe y seguirá existiendo en Podemos, que en el poco tiempo de existencia que tiene ha demostrado ya poseer los tics y las peores formas de la vieja política, por mucho que se quieran presentar como los renovadores de todas las esencias democráticas de nuestro país.

 

AL CIERRE – LA REIVINDICATIVA CIUDAD DE GRANADA VUELVE A ECHARSE A LA CALLE

Muy ejemplar y digna de imitación está siendo la disposición de la sociedad granadina para manifestarse en la calle por todo aquello que considera injusto. Si hasta ahora ha sido la reforma sanitaria de la Junta, que han conseguido parar con éxito provocando la rectificación de la administración andaluza, ahora el objetivo es exigirle al gobierno central la finalización de una vez por todas del tramo de la alta velocidad entre Antequera y Granada a través de Loja. Porque aunque parezca mentira hay que resaltar que desde abril de 2015 no existe conexión ferroviaria de ningún tiempo en este trayecto, lo que obliga a trasbordar en autobús a los sufridos viajeros. ¿Hasta cuándo va a permitir el gobierno de Rajoy esta situación tercermundista en una de las capitales más importantes de Andalucía?

 

 

*Jaime Gómez García es Tuitero

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

15_ciudades_mayor_indice_paro_2015_web

Preguntas sobre silencios de la prensa gaditana

Inmaculada Vázquez.- El pasado de la Bahía de Cádiz, ocupa cada día buena parte de su prensa. Pero ¿y su futuro?

0 comentarios
susana_costurera_web

Al grano

Clara Guzmán.- Que la RAE ya lo ha dicho. Que no son todas y todos, que son todos y ahí entramos todos, valga la repugnancia. (Meme de M@nel)

0 comentarios
enseñanza_concertada_web

Sra. Presidenta:

Pepe Torrente.- La socialista Susana Díaz está empezando a mover el árbol de la libertad que construye y expresa la educación concertada para nuestros hijos.

0 comentarios
Mafalda_calla_web

Mejor me callo

Silvia de Carrión.- Mejor me callo porque con el silencio a veces te lo estoy diciendo todo.

0 comentarios

TE RECOMENDAMOS

jorge_fernandez_martin_blas_efe_web

La ‘limpieza’ en Interior

Jose M. Sánchez Fornet.- Han sido relevados los responsables políticos, el ministro de Interior Jorge Fernández y el Director General, Ignacio Cosidó, como responsable directo de la Policía. Foto Efe

0 comentarios
Longoria_pulido_de_llera_web

El PP ve ‘demasiadas tinieblas’ en la Fundación Cajasol de Pulido

El PP pregunta por el sueldo de 200 mil euros que la Junta ha autorizado a Pulido, el ‘banquero de Susana’ en Cajasol. El consejero De Llera les dice que vayan a la Justicia.

0 comentarios
Catedratico_Luis Rodríguez Ramos_web

Populismo judicial

Isabel Nieto.-Mis opiniones personales pudieran perecer interesadas, por ser víctima del sistema, intentaré guardármelas y reproducir otras más cualificadas como la del catedrático Luis Rodríguez Ramos.

0 comentarios
rey_juan_Carlos_Corina_web

Un Rey decente

José Manuel S. Fornet.- En España ha habido mucho tráfico en las cloacas y en las alfombras palaciegas y muy poca información veraz a la ciudadanía.

0 comentarios