The news is by your side.

‘Verde blanca y verde’ en Canal Sur TV, otra de andaluces guapos, buenos y felices.

Un videoclip promocional magnifico de la Andalucía 4.0.

Canal Sur TV, aprovechando la cercanía al 28F, ha puesto en marcha este domingo pasado una superproducción titulada “Verde blanca y verde”.

La duración del programa, dos horas y media, se hizo larga, excesivamente larga dada la monotonía que presidió la exposición de los, por otra parte, interesantes contenidos del espacio.

Presentado por Paco Lobatón y la joven Laura Lobo el programa ofrece diversas ventanas, formatos, dentro del propio espacio. Así se conjugan entrevistas, micro debates juveniles, tertulias e incluso actuaciones musicales, en este caso con una chirigota de renombre y con José Manuel Soto cantando por Carlos Cano.

A priori el mosaico de contenidos puede resultar ameno sobre el papel, pero el del estreno no lo fue en ninguno de los 150 minutos de duración. El problema quizás radicó en que el primer “Verde blanca y verde” de Canal Sur TV fue una especie de videoclip promocional magnifico de la Andalucía 4.0, esa que va pregonando Susana Díaz ahora que “la crisis ha terminado”, todo es de imaginar que con el pretexto de la cercanía del 28F.

Para que se entienda mejor recurramos a un símil gastronómico. En la cocina de la producción – se habla de 40.000 euros por programa, dato no contrastado oficialmente – se ha tenido en cualquier caso presupuesto suficiente como para contar con los mejores productos del mercado. El hecho de contar con el catedrático granadino Juan Montabes dirigiendo las encuestas es un lujo que se agradece como espectador. El problema ha estado a la hora de cocinarlo todo, prevaleciendo el mismo sabor dulzón en todos los platos resultantes para la cena.

Por ejemplo se echó de menos esa noche, al menos como guiño de futuros programas, la voz de esa Andalucía que reivindica, grita incluso y está dispuesta a hablar en algo más que en los carácteres que caben en un twitter, preocupada por el paro, la corrupción y la política, por este orden de interés según el Egopa.

Resultaba muy meloso en su conjunto escuchar lo buenos y lo guapos que somos los andaluces.

Resultaba muy meloso en su conjunto escuchar lo buenos y lo guapos que somos los andaluces. El medico y científico granadino Guillermo Antiñolo fue de los pocos que atraian la atención cuando hacía uso de la palabra más allá de los sentimientos y el valor inmaterial del ser andaluz del que hablaban los demás. Otro lujo de la noche, flamante Hijo Predilecto de Andalucía.

En cierta medida uno de los problemas de fondo es que la encuesta planteada y sus preguntas condicionaron luego las intervenciones de los diversos invitados, unos más capaces de comunicar que otros. El gran titular de la noche fue: el 71% de los andaluces dicen estar dispuestos a defender la autonomía de Andalucía si es amenazada.  ¿Por quién? ¿Por Puigdemont y los suyos? ¿Por Montoro? Nos quedamos con las ganas de saber donde está y quien era el hipotético enemigo.

Es evidente que ante semejante pregunta la respuesta fue mayoritariamente la que fue, pero sacar la cuestión a la pequeña pantalla de la nuestra no es cuestión baladí si se tiene en cuenta un periodo pre electoral en ciernes cuyo eje central será exigir a Madrid el dinero que nos corresponde. Y ese discurso, bandera enarbolada ya por Susana Díaz, tendrá muchos seguidores.

Al igual que se habrán dado cuenta que el decorado te remite inconscientemente al plató de ‘La sexta noche’ con ese verde fosforito tan de moda en algunos platós.

Hubo demasiados fallos técnicos en el sonido de las conexiones, algo que se supone pasa siempre la primera vez en un programa en directo de estas características. Al igual que se habrán dado cuenta que el decorado te remite inconscientemente al plató de La sexta noche con ese verde fosforito tan de moda en algunos platós. Aunque un relajado discurso, sin gritos, te devuelve a la realidad con un Lobatón excesivamente reflexivo, lento, meditando palabra a palabra y unos invitados que en algún caso se contagiaban.

Poco o nada se puede añadir de momento sobre quienes, además de los presentadores que dan la cara, están detrás de la última producción estrella estrenada por Canal Sur Tv. La nuestra parece no disponer de medios propios para producir un espacio de estas características.  Mejor, pensarán algunos, así se pueden colocar a familiares de amigos.

Se echaron de menos los habituales títulos de crédito, los nombres y apellidos de quienes hacen posible ese nuevo programa semanal. Solo aparecieron tres o cuatro agradecimientos. Puede que el próximo lunes, día fijado para la continuidad del programa en la parrilla, no se olviden de ponerlas. De momento lo único que se sabe es que firma el trabajo una productora llamada Uncía Producciones, aunque en los pasillos del Canal se habla de presencia de patas negras en este suculento trozo de tarta de producción ajena desde el punto de vista presupuestario.

Al concluir la visión del programa una pregunta quedó flotando en el ambiente al repasar las notas tomadas, ¿qué pensaría hoy Carlos Cano –si viviese– al ver cantar la blanquiverde a José Manuel Soto en homenaje a Andalucía y a su figura?