The news is by your side.

Verum ipsum factum

¿Seremos capaces de arreglar lo que hemos roto?

 

Ellos mandan hoy… ¡porque tú obedeces! Dijo Albert Camus en 1948 después de publicar El extranjero y La peste. En sus artículos en Le Libertaire  (LeMonde libertaire) y en Le révolution proletarienne desarrolló el “Pensamiento del Sur”, las luchas entre las ideología alemana y el espíritu mediterráneo. La libertad reflexiva contra la tiranía en la desproporción que ya entonces animaba la historia de Occidente.

 

En los años 50 en América del Sur, en países como Brasil, Argentina o Chile se consiguieron muchos apoyos a la revuelta de la Alemania Oriental donde Camus, coincide con los grandes intelectuales de la época. Viajes donde elabora las reflexiones sobre la condición humana en los que expone su rechazo a la fórmula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, una oposición al cristianismo que ha venido avanzando desde entonces dividiendo a Europa.

 

El hombre es una multitud solitaria de gente, que busca la presencia física de los demás para imaginarse que todos estamos juntos”

Carmen Martín Gaite

 

La lucha contra las ideologías, tan presente en El hombre rebelde demuestra lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia. La historia no es el pasado. Benedetto Croce, Antonio Gramsci,  Giovanni Gentiley Giambattista Vico, expusieron el verum ipsum factum.

 

La ignorancia sigue siendo general. La dirección continúa apuntando hacia la desmesura de nuestro tiempo. El pensamiento libertario sirve como un trampolín para las dictaduras. No lo olvidemos. Fortalezcamos las mentes. Esperanza y suerte son los sentimientos que nos siguen acompañando y han aprovechado los recién llegados para conseguir la atención de los desengañados.

 

La cura más segura para la vanidad es la soledad”

Tom Wolfe

 

Los progresistas han dejado de mirar a los ojos del pueblo. Lo más trascendental de esta situación política que vivimos sea que nos sentimos igual que Camus en 1952, cuando rebatía con Jean Paul Sartre sus pensamientos “me estoy cansando un poco de verme a mí mismo, y especialmente de ver a los viejos activistas que nunca han rechazado nada de las luchas de su tiempo, recibiendo sin cesar sus lecciones de eficiencia de los censores, que solo han colocado su sillón en el sentido de la historia”.

 

 

“Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad”

Jean Paul Sartre

 

 

“Todos tenemos miedo. ¿Y sabes por qué? ¡Porque el mundo asusta, joder! Pero tiramos adelante porque no estamos solos. Tú no estás solo. ¡Me tienes a mí! ¿Es que no me ves? ¡Estoy delante de tus narices! Te veo. ¿Tú me ves? ”Esta es la respuesta de Sandy (Michael Douglas) a Norman (Alan Arkin) en una escena de El método Kominsky. Tengo miedo, siempre tengo miedo, es la frase que provoca esa respuesta. Una sensación que tenemos en algún momento de la vida todos y que posiblemente nos lleva a reflexionar que en el fondo no es miedo lo que tenemos, si no soledad. Y es probablemente lo que estamos sintiendo en este momento, carencia de compañía. Abandono. Padeciendo que vivimos en una tierra no habitada, en un lugar desierto. Y nuestro tierra no es eso.

 

“La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente”

Thomas Jefferson

 

 

Que no nos quiten lo que tanto nos tocó construir. Las mujeres debemos seguir avanzando, unidas de la mano de los hombres que han caminado a nuestro lado en este largo trecho. Siendo diferentes con los mismos derechos. Atendamos la educación sin volver la atención a los que lo necesitan, vengan de dónde vengan. Dejemos atrás las costumbres erróneas.

“Que el diccionario detenga las balas. Que los que matan se mueran de miedo. Que el corazón no se pase de moda. Que las verdades no tengan complejos. Que ser valiente no salga tan caro. Que no te den la razón los espejos…” citando al maestro de Úbeda que a estas alturas, no nos vengan con retrocesos. Hemos avanzado. Es un derecho de pensamiento, como canta Lafourcade. ¿Seremos capaces de arreglar lo que hemos roto?