The news is by your side.

Viaje al ‘Patio Popular Andaluz’

Antonio Varflora
Antonio Varflora

Querido Pepe:

Espero que a la presente estés bien. Como te anuncié hace algún tiempo, he aprovechado este mes de zozobra política e investidura de plasma, para viajar por nuestra Andalucía, y ver como está el Patio Popular Andaluz. Te puedo confesar que después de visitar Málaga, Córdoba, Almería, Granada y Jaén, vuelvo a Sevilla con una pésima imagen, el panorama popular no puede ser más desalentador. En mi viaje, he contactado con la vieja y la nueva guardia, y he concluido que en Andalucía ya no queda ni el Patio Popular.

Jamás querido Pepe, conocí mayor debilidad en este partido, tal es, que incluso me empieza a resultar mediocre. Es increíble oír a simpatizantes, afiliados y algún cuadro intermedio confesarte la falta de músculo, de ganas, y liderazgo. Aquí seguimos emplazados en el sálvese quien pueda. He recorrido alguna agrupación provincial y algún diputado provincial y andaluz te afirman que hay que esperar a ver qué pasa.

Te imaginas, Pepe, el grado de desafección que ha invadido el Partido Popular Andaluz. Cuesta contener la rabia, mientras paseo por la judería cordobesa, te cuentan uno y mil desaires a toda una estructura provincial. Jaén es un barco a la deriva, ya no hay dos bandos, ya hay los que quieras y alguno más que quedará por salir. Siento tristeza al comprobar cómo aguanta el tirón todo un Gabino Puche, maniobrando para no perder el contacto con el sillón de piel. Ya lo mismo le da el Congreso que el Senado, el caso es estar.

La crisis del Partido Popular Andaluz es más profunda de lo que parece, está afectando a su ADN. De toda esta turné, lo mejor ha sido y no te lo vas a creer, que nadie habla del Presidente Moreno, ni para bien ni para mal.

En Almería me han puesto al día de las cosas del hermano mayor, tu querido amigo Amat, de sus amaños con uno o dos de Ciudadanos y de los nuevos proyectos de Carmen. Aquella que también quiso ser, y por más que se movió, y bien que lo hizo, ni la miraron, bueno no la miraron para el dedazo…

En Granada me cuentan que no sólo tienen un enfrentamiento brutal y directo Torres y Pérez, sino que el propio equipo del Presidente ya no sabe si esta con Juanma, con Zoido, con Arenas, o con Fray Leopoldo. Lo que si saben es que lanzado Carlos  (Rojas) a ninguna parte, sólo les queda Sebastián o alguna sorpresa más. De Málaga, te diré que ya no está sólo lo de Ramírez, sino que hay un grupo bastante importante que empiezan a no ver con buenos ojos la nefasta labor de Elías al frente de la Dirección Regional.

Como comprenderás he tenido que omitir los nombres de las personas con las que cené, desayuné e incluso almorcé, algunas están en activo y me pidieron secreto de confesión. Querido Pepe, la crisis del Partido Popular Andaluz es más profunda de lo que parece, está afectando a su ADN. De toda esta tourné, lo mejor ha sido y no te lo vas a creer, que nadie habla del Presidente Moreno, ni para bien ni para mal. Sencillamente ya no está, ni para los oficialistas, ni para los críticos. El Sr. Presidente ni está ni se le espera.

Indudablemente Moreno debe irse con él, siempre mantuve y ellos coinciden que su elección quedó viciada a origen, por lo tanto sus días de gloria han pasado.

En este viaje, la única vez que salió su nombre, no fue en Andalucía, sino en Madrid. Sabes que tengo y me tienen gran afecto los chicos del Think  Tank Floridablanca, ya sabes, Isabel Benjumea y compañía.  En la última cena, coincidíamos en la necesidad de la retirada de Mariano, pero ellos iban más allá, con él quedaría atrás toda una generación que ya cumplió su cometido. Indudablemente Moreno debe irse con él, siempre mantuve y ellos coinciden que su elección quedó viciada a origen, por lo tanto sus días de gloria han pasado. A menos que el Partido Popular Andaluz se resigne a la irrelevancia política que lo ha llevado su líder.

Sin nada más que contarte, un fuerte abrazo de tu amigo

A. Varflora*

*Seudónimo utilizado por un destacado militante del PP Andalucía en su colaboración semanal de Confidencial Andaluz.