The news is by your side.

Víctimas de Criado le llevan al Juzgado

Inmaculada Torres: «No hay ánimo de venganza, la finalidad es que estos hechos que han ocurrido durante años no vuelvan a ocurrir. No queremos hacer de esto un circo, sino esclarecer un hecho que ha tenido repercusión»

Gonzalo Gragera / Redacción C. A.- En una rueda de prensa de la Asociación Veritas –colectivo que integra a los pacientes que han sufrido, según su versión de los hechos, abusos y tocamientos del psiquiatra Javier Criado– en la sede la Asociación de la Prensa de Sevilla, Inmaculada Torres y Manuel Seco, abogada de la causa y marido de una de las afectadas, respectivamente, han hecho pública la interposición de una denuncia colectiva contra el doctor Criado.

En el escrito presentado en el Juzgado de Guardia figuran seis delitos: abuso sexual continuado, abuso sexual, delito continuado contra la integridad moral, omisión del deber de socorro, delito continuado de intrusismo profesional e inducción al suicidio. Aún pueden sumarse otros a lo largo de la instrucción, es decir, de la investigación por parte del órgano judicial pertinente.

En palabras de Inmaculada Torres, «la idea de poner una denuncia no es un ánimo de venganza, la finalidad es que estos hechos que han ocurrido durante años no vuelvan a ocurrir. No queremos hacer de esto un circo, sino esclarecer un hecho que ha tenido repercusión». Manuel Seco, por su parte, ha comentado que «han sido meses de mucho trabajo. De cada una de las víctimas se ha elaborado un informe. En las próximas semanas las denuncias se irán ampliando».

Las pruebas presentadas cuentan con el testimonio inicial e informes técnicos de ocho de las afectadas. En este punto, la abogada Inmaculada Torres aclara: «Llevamos un informe psico-social de cada una de las víctimas; llevamos, por otra parte, los informes médicos posteriores a la asistencia del doctor Criado. Son pruebas testificales y documentales. Pedimos, del mismo modo, que se le requiera la historia clínica de estas víctimas al doctor Criado».

Más denuncias por llegar

Las afectadas que están dispuestas a denunciar los hechos crecen en número a medida que se conocen nuevos casos. De hecho, está previsto que interpongan su denuncia en los Tribunales las 32 mujeres que han presentado ya sus testimonios ante el Colegio de Médicos de Sevilla, que trasladó los hechos a la Fiscalía de Sevilla.

La asociación Veritas ha atendido a más de 50 mujeres que han asegurado haber sufrido todo tipo de abusos y vejaciones en la consulta de Javier Criado, desde un trato soez a tocamientos o relaciones sexuales, aprovechándose de su autoridad ante estas mujeres, que se encontraban en un momento muy delicado de sus vidas.