The news is by your side.

El voto de la derecha en 36 años de autonomía andaluza

Cinco líderes en tres décadas

Desde 1982 la derecha andaluza solo ha ganado en una ocasión las elecciones autonómicas. Fue la amarga victoria de 2012 con Javier Arenas de candidato en el balcón de San Fernando sosteniendo para que no se desplegase la pancarta que le proclamaba presidente de la Junta. No pudo ser, Arenas se pasó de rosca al no entrar en el cuerpo a cuerpo con Manolo Chaves, fue de ganador sobrao y la mayoría absoluta que le vaticinaron las encuestas la obtuvo la izquierda sumando.

Con un 39,89% de los votos y 47 escaños, no obstante, es el mejor registro logrado por la derecha desde hace 36 años, tras haber pasado por diez consultas electorales autonómicas.

En estas tres décadas y media, la derecha, llamándose Alianza Popular o Partido Popular, ha tenido un total de cinco líderes a saber: Antonio Hernández Mancha, Gabino Puche, Javier Arenas, Teófila Martínez y Moreno Bonilla.

Carteles electorales que siempre perdieron frente al PSOE pero que el partido insistía en colocarles una, dos, tres y hasta cuatro veces como a Javier Arenas.

En estas tres décadas y media, la derecha, llamándose Alianza Popular o Partido Popular, ha tenido un total de cinco líderes a saber: Antonio Hernández Mancha, Gabino Puche, Javier Arenas, Teófila Martínez y Moreno Bonilla.

Hernández Mancha fue candidato en 1982 obteniendo el 17,06% y 17 escaños. En 1986 volvió a ser cartel de AP, obteniendo el 22,27% y 28 escaños. En el año 1990 concurre el jienense Gabino Puche quien sube una décima y baja dos escaños respecto a los resultados de Mancha (22,27%, 26 escaños).

Casi en paralelo a los preparativos de los fastos del 92 sevillano la derecha decide aparcar a la vieja guardia de AP y es cuando irrumpe con fuerza “el niño”, apodo que tenía Javier Arenas por haber arrancado en política siendo un chaval universitario.

En 1994 el cartel electoral lo preside un Javier Arenas que todavía no tiene el pelo canoso. Pega un subidón el PP que pasa del 22 de Gabino y Mancha al 34,65% y 41 diputados. Empezaron los juegos de la pinza con IU y el PSOE adelantó elecciones al 96 y Arenas vuelve a ser candidato obteniendo algo menos que dos años antes, un 34,22% y 40 escaños.

Se produce la primera escapada de Arenas a Madrid y deja al frente del PP andaluz a Teófila Martínez que será candidata en 2004, bajando dos puntos el resultado hasta el 32,23% y 37 diputados.

Y con Juanma Moreno, el PP andaluz, pasa de tener casi el 40% de los votos y 47 escaños al 27,13% y 33 diputados-as.

En 2008 vuelve a intentarlo Javier Arenas y vuelve a subir el voto del PP hasta el 38,87% y 47 diputados, tres escaños menos de los 50 que obtendría el mismo Arenas cuatro años después, en 2012, y con un apoyo del 39,89% de los electores.

Susana Díaz rompe el pacto de gobierno con IU y convoca elecciones para 2015 a las que la derecha presenta a un perfecto desconocido que resulta impuesto desde Madrid por el propio Mariano Rajoy a propuesta del clan de los sorayos.

Y con Juanma Moreno, el PP andaluz, pasa de tener casi el 40% de los votos y 47 escaños al 27,13% y 33 diputados-as. Un monumental batacazo no obstante que no supuso ni dimisiones ni cambios de personas o estrategias.

Es más, el Sr Moreno Bonilla si nada ni nadie lo remedia será el cartel electoral del PP andaluz una vez más, pese a que la tendencia de voto que marcan los sondeos vaticinan un retroceso a antes del 94, cuando llegó Javier Arenas. Es algo que empieza a estar asumido a distintos niveles del partido en Andalucía. ¿Y que hacemos a estas alturas? se preguntaban recientemente en una dirección provincial del PP, conscientes de que las perspectivas son negras como el carbón. Resignación.

 

Elecciones autonómicas en Andalucía