The news is by your side.

De ‘vuelta’ por Adra nada de nada. El PP no quiere

Joaquín Navarro Imberlón
Joaquín Navarro Imberlón

Compuesto y sin ‘vuelta’ me ha dejado la Sra. Concejala del PP de Adra. Se acuerdan Uds. que, hace unas dos semanas, yo asumí la propuesta de la Concejala del PP de Adra, Sra. Heras, para que nos diéramos una ‘vuelta’ por el Municipio y viéramos las infraestructuras, las mejoras de los servicios y las obras e intercambiáramos la información de la deuda del Ayuntamiento de Adra en año 2002, cuando yo era el Alcalde. En esa ‘vuelta’,  íbamos a comparar, lo que había en Adra y cómo de endeudado estaba el Ayuntamiento, en ese año 2002, para comparar todo con lo que hay ahora.

  Como me temía, la actitud del PP ha sido ‘el que calla otorga’ y así pues lo que hace es dejar que hable solo una parte, que soy yo. Por tanto yo voy a dar la ‘vuelta’ con Uds., que les aseguro me agrada más su compañía que la del PP de Adra.

De esos más de 26 millones de euros de préstamos, concretamente 14.911.587 euros, que es bastante más de la mitad, se han dedicado a pagar gastos corrientes que estaban impagados desde hacía varios años.

El Pueblo de Adra y la situación del Ayuntamiento hoy, tiene mucho que comparar con lo que había en el año 2002, como decía la Concejal del PP, Sra. Heras, sobre todo hoy hay mucha más deuda y muchas más cosas extrañas qué están aún por descubrir pues, por desgracia, de momento no podemos saberlas, al no haber ocurrido en Adra como en otros municipios de España, donde el PP perdió la Alcaldía y ahí sí han podido “abrir los cajones” y “buscar debajo de las alfombras”.

Empezaré en esta primera ‘vuelta’ por la deuda, de la cual, en mi escrito anterior, ya había avanzado algo. Lamento agobiarles con números y porcentajes, pero para explicar esta primera parte son inevitables.

  En ese escrito anterior yo decía que el PP de Adra, durante los casi trece años de Alcaldía en el Ayuntamiento de Adra, ha necesitado concertar préstamos por un importe de 26.648.111 euros, lo que habría sido normal si esos préstamos se hubieran empleado en hacer o mejorar infraestructuras, en obras o en mejoras de los servicios, pero lo que no solo no es normal, sino que es inconcebible, inexplicable y todos los “in” que cada uno quiera poner y otras muchas dudas que espero ser capaz de aclarar, al menos algunas, en próximas fechas, ante la poca fe que tengo en que se haga la Auditoría Oficial, al percibir poca voluntad en el PP y en el PSOE para que esta se haga.

Venta del Patrimonio de los abderitanos que, en algunos casos, se hizo de modo ilegal, como con los solares del Pago del Lugar. Ilegalidad por la que el Tribunal Superior de Andalucía ha fallado contra el Ayuntamiento. Venta ilegal que traerá aun más problemas para las arcas municipales y de la que son autores directos, Mª Carmen Crespo y el actual Alcalde, Manuel Cortés, este como Concejal de Urbanismo.

  De esos más de 26 millones de euros de préstamos, concretamente 14.911.587 euros, que es bastante más de la mitad, se han dedicado a pagar gastos corrientes que estaban impagados desde hacía varios años.

Gastos corrientes como los siguientes:

  • De los once primeros préstamos, por un importe de 13.076.974 euros, ese dinero se dedicó para pagar más de 1.000 facturas impagadas, de varios años atrasadas, a más de cien proveedores.
  • De esos 13.076.974 euros, para facturas impagadas, 7.293.433 euros eran facturas que, Mª Carmen Crespo y el actual Alcalde, Manuel Cortés, dejaron en “los cajones”, cuando abandonaron el Ayuntamiento en el año 2011.
  • Además de esos once préstamos, por importe de 13.076.974 euros, para ese mismo fin, concertaron otro préstamo de 1.834.613 euros. Operación financiara que prorrogó el doble de años la amortización, de los 14.911.587 euros, hasta el año 2032. Lo que supone endeudar a las próximas cuatro Corporaciones que ha de gobernar el Pueblo de Adra. Con esos doce préstamos de 14.911.587 euros, el PP de Adra no ha hecho ni una sola inversión, ni una sola mejora de los servicios municipales, ni una sola acción para generar empleo y ha conseguido que el Ayuntamiento de Adra no pueda hacer, en muchos años, ni una sola de las cosas que no ha hecho, al no poder acceder a préstamos al estar “intervenido”, por el Gobierno Central, como la U.E. tiene a Grecia.
  • Además de ese endeudamiento, el PP de Adra, ha dilapidado el Patrimonio Municipal, en más de  22 millones de euros. Venta del Patrimonio de los abderitanos que, en algunos casos, se hizo de modo ilegal, como con los solares del Pago del Lugar. Ilegalidad por la que el Tribunal Superior de Andalucía ha fallado contra el Ayuntamiento. Venta ilegal que traerá aun más problemas para las arcas municipales y de la que son autores directos, Mª Carmen Crespo y el actual Alcalde, Manuel Cortés, este como Concejal de Urbanismo.

Continuará.