The news is by your side.

Y Susana tomó nota

Está bien que tome nota, está bien que se aplique, como una militante más que es.

 

Y por fin descubrió que los militantes tenemos derecho a hacer propuestas para las listas electorales de las Cámaras estatales, según el artículo 291 del nuestro Reglamento Federal.

Susana ha tardado un poquito en tener que tomar nota, porque para las elecciones al Parlamento andaluz del 2 de diciembre, aún no se había enterado de que también los militantes teníamos derecho a hacer propuestas, según el artículo 298 del nuestro Reglamento Federal.

Pero entonces apenas si nos pidieron opinión, ni siquiera para hacer propuestas, a los militantes. Lo hicieron con la boca chica, para cubrir el expediente, pero sin ninguna eficacia práctica. Colocó en las listas a sus amiguitos, ignorando a un importante sector del Partido. Sin el más mínimo esfuerzo ni voluntad de integración.

Un ejemplo, que no creo que fuera un caso aislado:  En nuestra agrupación local de Alcalá de Guadaíra la convocatoria de Asamblea para la candidatura al Parlamento de Andalucía decía textualmente “Propuestas debate y votación de LA candidatura…”.

Por el contrario ahora, para elegir a candidatos al Congreso y el Senado sí que en la convocatoria se dice “Propuesta de candidatos al Congreso y al Senado … mediante listas abiertas y … Votación de las propuestas…”.

No sé si se percibe la diferencia…

Cuando le afectaba directamente al Parlamento andaluz, la lista era ya (semi) cerrada y se podría votar o no, creo que ni siquiera se daba el procedimiento para propuestas, ¿ni plazos?, ni referencia a votación en listas abiertas, ni …

 

Cuando se trata de otros ámbitos, las listas son abiertas, y los militantes tienen capacidad de proponer nombres individualmente ¡que no pueden alterarse!…

 

En ambos casos la responsabilidad de aprobar las listas definitivamente le corresponde a nuestro máximo órgano, el Comité Federal. Pero así como las listas al Parlamento andaluz, no se modificaron respecto de las enviadas por Susana Díaz al Comité federal, a pesar del evidente sesgo que tenían, ahora parece ser que, a pesar de tratarse de Cámaras estatales, también quiere convertirlas Susana (¿y sus acólitos?) en pequeñas facciones territoriales, escudándose en nosotros, ¡ahora, sí! Por lo visto, acaba de descubrir que la opinión de los militantes es muy valiosa. Pero los militantes ya elegimos en su día a quién debía dirigir nuestro Partido (por cierto, admirablemente), un tal “Pedro Sánchez”, quien con su equipo tiene plena legitimidad para proponer al Comité Federal las listas, buscando fundamentalmente la mejor oferta electoral, y no colocar amiguitos.

Un poco tarde, pero me alegro de que Susana haya tomado nota; claro que a lo mejor cuando se estaban aprobando los Estatutos federales, nuestra “Carta Magna”, ella no estaba muy al tanto porque se fue con sus amigos a una discoteca, despreciando la “sagrada” obligación de cualquier miembro del Congreso Federal de trabajar intensamente en dicho Congreso.

Y como mal/a alumn@, ahora tiene que recuperar lo que no aprobó en su día.

Está bien que tome nota, está bien que se aplique, como una militante más que es, para que nuestro Partido siga siendo el Partido de TODOS los militantes y no de 17 barones, algo de lo que también debe empezar a tomar nota…