Confidencial Andaluz

Ellas mismas

Tras el asesinato de Berta Cáceres

Ellas mismas
14:44 | 04 de marzo, 2016
Lola Álvarez, Periodista

Lola Álvarez

Como diría Galileo “E pur si muove”. Y es que, a pesar de la focalizada atención en el devenir político que vivimos, el mundo sigue moviéndose más allá – y a pesar de-  nuestros contubernios patrios. Y para muestra tres botones y un mecenazgo.

En Palma de Mallorca, la primera Infanta en la historia de España que cursa una carrera universitaria, asume ser sorda, ciega y muda, sin serlo, para apoyar las corruptelas de su marido. Un silencio tan ciego como ignorante que,  de no haber abdicado su padre, hoy habría desatado una crisis institucional algo más que importante. Ella misma.

Al otro lado del charco, donde andan también cortitos de memoria y sobrados de testosterona,  un indigno heredero de los neandertales puede acabar presidiendo los Estados Unidos de Norteamérica si nuestra muy querida Hilaria Clinton –  si, ella misma -no le para los pies más pronto que tarde ( I really hope so).

Si, hoy el artículo va de mujeres, de ellas mismas.

Un poquito más abajo, en Honduras, Berta Cáceres, una histórica líder indígena y activista medioambiental a quien tuve el privilegio de conocer, fue asesinada el pasado día 3, en su casa,  delante de sus cuatro hijos, con total impunidad. Tocaba mucho las narices. Una constructora china apoyada por el  Banco Mundial pretendía construir una presa que se iba a llevar por delante un valle y un río que daba de comer a su pueblo. Consiguió, en una decisión sin precedentes, parar las obras.  Ahora la han parado, y para siempre, a ella misma. Descansa en paz, querida y admirada Berta.

Si, hoy el artículo va de mujeres, de ellas mismas.  Me adelanto a lo previsible. Al ritual de cada año, que nutre por un rato a los medios con las muy políticamente correctas referencias al 8 de marzo.  Me permito una sugerencia a tanto mujerío y pro-mujerío comprometido con la causa: hagamos más y hablemos lo justo.

La que suscribe, es desde hace unos días, orgullosa micro-mecenas de un  proyecto que solo saldrá adelante si lo apoya mucha gente,  a través de eso que vienen en denominar los modernos como crowdfunding y que se traduce como “micro-mecenazgo”. Es decir,  gracias a las pequeñas aportaciones de mucha gente es posible llevar a cabo determinados proyectos que, de no ser así, nunca verían la luz. En mi caso, estoy apoyando la edición de un libro que trata de sacar a la luz a las mujeres pintoras que ha habido en la historia del arte y que han sido tradicionalmente olvidadas (¡ y dónde no¡) La obra, que llevará por título “Ellas mismas: autorretratos de pintoras” es una idea de la escritora y colega periodista Ángeles Caso , quien – harta de que le rechazaran el proyecto en una y otra editorial-  decidió recurrir al micro –mecenazgo para conseguir los 25.000 euros que cuesta la publicación. Y lo está consiguiendo (mas información en www.verkami.com)

Ya ven, haciendo. Y es que solo en gerundio, es como únicamente avanzaremos.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

susana_purchena_web

Sospechosas afiliaciones pre primarias en el PSOE de Almería

Jorge Colipe.- En Oria, siempre según lo manifestado por dirigentes de Pedro Sánchez, “ha sido el propio director el encargado de afiliar a 20 personas”

0 comentarios
jacinto_Pellón_Manuel_Olivencia_web

Expo ’92: Crónicas de la verdad (III)

Fco. Rubiales.-¿Hubiera sido posible organizar un evento tan gigantesco como la Expo sin aquel impulso descarado y avasallador que demostró el gobierno?

0 comentarios
obras_monorail_expo92_sevilla

De cuando sólo se robaba en Andalucía

Pepe Fernández.- Hubo un tiempo pasado en el que los andaluces llegamos a sentir vergüenza y complejo respecto a otras comunidades. Parecía que sólo aquí se robaba.

0 comentarios
logoExpo92_web

Expo ’92: Crónicas de la verdad (II)

Francisco Rubiales.- La España que heredó Felipe González pudo utilizar sus recursos intactos y pedir prestado los cientos de miles de millones de pesetas.

0 comentarios