The news is by your side.

Oposiciones bajo sospecha en el Ayto. de Almería (PP y Cs)

Sr. Director de Confidencial Andaluz, nos dirigimos a usted para pedirle que informe de los hechos que en esta carta le relatamos, por entender que su periódico digital es muy seguido por los ciudadanos de Almería y no se debe a ningún partido político.

 

Somos un grupo de personas que nos encontramos inmersos en las oposiciones que se convocaron desde el Ayuntamiento de Almería para optar a plazas de auxiliar administrativo y, debido a nuestra condición de opositores tenemos miedo a dar la cara públicamente, así como a imponer una reclamación ante el Ayuntamiento de Almería para impugnar dos procesos selectivos que se han llevado a cabo recientemente.

 

Pretendemos con este ruego que le hacemos, que los partidos políticos que se encuentran en la oposición en el Ayuntamiento de Almería – PSOE e IU – así como los sindicatos “ligados” a ambas formaciones políticas – UGT y CCOO – se sensibilicen con nuestra causa y sean quienes por nosotros impugnen la selección de personal laboral, así como el concurso-oposición que se acaban de llevar a cabo en dicho Ayuntamiento. Somos conscientes que estos partidos políticos y sindicatos conocen sobradamente lo que aquí le vamos a relatar, y que nada han hecho para frenar las irregularidades cometidas por este Ayuntamiento gobernado en coalición por el PP y C´s, pero tenemos la esperanza que tras leernos en su medio de comunicación sientan al menos vergüenza y actúen de una vez como una verdadera oposición.

 

Pretendemos con este ruego que le hacemos, que los partidos políticos que se encuentran en la oposición en el Ayuntamiento de Almería – PSOE e IU – así como los sindicatos “ligados” a ambas formaciones políticas – UGT y CCOO – se sensibilicen con nuestra causa.

 

Recientemente, usted publicó un artículo titulado Almería, la última batalla perdida del Susanismo, sobre la reelección de Fernando Martínez como secretario de la agrupación local del PSOE de Almería; un dirigente político cercano a la “corriente sanchista” y que cuenta con un gran aprecio y respeto por muchos almerienses que tuvimos la suerte de haberlo tenido de Alcalde. En su artículo, y de manera prudente, invitaba usted al reelegido Fernando Martínez a pedir la renuncia como concejal al actual cabeza del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, el Sr. Pérez Navas, un señor que ha pasado sin pena ni gloria por este Ayuntamiento, aunque puede marcharse en paz porque al menos su señora esposa ha quedado bien parada en el proceso selectivo que se llevó a cabo la primavera pasada en ese Ayuntamiento, nada más y nada menos que habiendo sido la opositora que más puntuación obtuvo en la Bolsa de Empleo de Técnico de Administración General. No queremos poner en duda esta selección, pero no deja de resultar curioso que siendo la esposa del dirigente de la oposición de dicho Ayuntamiento obtuviera la máxima puntuación, seguida de otros nombres y apellidos de personas con gran lazo de parentesco familiar a personas ligadas al PP de dicho Ayuntamiento…

 

Pues al igual que usted hacía esa invitación a Fernando Martínez, nosotros queremos sumarnos a la misma, puesto que el Sr. Pérez Navas nada ha hecho para frenar las irregularidades que acaban de cometerse, y además queremos rogarle que coordine a sus concejales para realmente defender los intereses de la ciudadanía almeriense y que no siga todo igual, pues entonces será lo mismo que la secretaría del PSOE la ocupe un “sanchista” que un “susanista”. Y, lamentamos parecer que sólo ataquemos al PSOE cuando quien realmente gobierna el Ayuntamiento de Almería es el PP y su muletilla de C´s, pero deben entender que sólo tengamos esperanzas en la oposición.

 

Estos hechos fueron “denunciados” ante la prensa por la Concejala socialista Consuelo Rumí, pero no fue más allá, no interpuso demanda alguna contra esta selección irregular que tanto malestar decía que le provocaba, sino que se limitó al mero “postureo” ante los medios de comunicación.

 

Centrándonos ya en los hechos que motivan esta carta, le informamos de lo siguiente:

 

En primer lugar: el pasado día 2 de noviembre apareció un anuncio en la Web del Ayuntamiento de Almería en el que se informaba sobre una selección de personal laboral que acababa de realizarse para suplir varias bajas de auxiliares administrativos en base a un concurso de méritos sin que previamente hubiera salido publicada la convocatoria oficial del mismo, por lo que al  menos, los que le enviamos esta carta no pudimos participar, ya que desconocíamos que se fuera a celebrar dicho concurso al no haber salido el mismo publicado en ningún boletín oficial como dicta la Ley reguladora de estos procesos.

 

Estos hechos fueron “denunciados” ante la prensa por la Concejala socialista Consuelo Rumí, pero no fue más allá, no interpuso demanda alguna contra esta selección irregular que tanto malestar decía que le provocaba, sino que se limitó al mero “postureo” ante los medios de comunicación, algo que sólo sirvió para que muchos de nosotros nos enteráramos de esta irregularidad que acababa de cometerse y que a día de hoy estemos a la espera de que alguien de su partido haga algo por anular ese proceso. No entendemos como una concejala como ella, que además tiene dedicación exclusiva, para lo que cobra una retribución anual de casi 52 mil euros, no pueda hacer nada más que una nota de prensa, ¿qué sentido tiene entonces su cargo en la oposición? ¿o es que se lo han impedido desde su partido? Sea como sea, le rogamos al Señor Fernando Martínez interceda para que estos hechos no queden en saco roto e impugnen lo antes posible la selección realizada.

 

Por tanto, nuestras respuestas marcadas podrían ser fácilmente alteradas, tanto para beneficiarnos como para perjudicarnos, simplemente podrían tachar las respuestas correctas o erróneas y marcar con un nuevo círculo otra respuesta.

 

En segundo lugar: el pasado día 22 de noviembre se celebró el primer ejercicio del concurso-oposición para optar a 7 plazas de auxiliar administrativo para el Ayuntamiento de Almería.

 

Este primer ejercicio era eliminatorio y la criba fue bestial, pero eso no es lo grave, sino lo que ocurrió durante la realización del mismo; a los opositores nos entregaron un sobre tamaño A3 dentro del cual debíamos introducir la plantilla de respuestas junto con un sobre pequeño en el que introducimos una cuartilla con nuestros datos personales. En las instrucciones del ejercicio nos indicaron que debíamos usar bolígrafo azul y rodear con un círculo la respuesta correcta y en caso de querer cambiar la respuesta podíamos tacharla y marcar con otro círculo la nueva respuesta. En dicha plantilla no constaba ningún dato nuestro, ningún número, ni código ni nada que pudiera servirnos para demostrar cuál era nuestra plantilla de respuestas. Tampoco nos dieron copia de nuestra plantilla de respuestas para que en caso de querer reclamar pudiéramos demostrar que nuestras respuestas eran tales.

 

Por tanto, nuestras respuestas marcadas podrían ser fácilmente alteradas, tanto para beneficiarnos como para perjudicarnos, simplemente podrían tachar las respuestas correctas o erróneas y marcar con un nuevo círculo otra respuesta, o bien, intercambiar las plantillas de un opositor a otro que quisieran, ya que no hay manera alguna de demostrar de quien es la hoja de respuestas de ninguno de los que el día 22 de noviembre realizamos dicho ejercicio de oposición.

 

Ante la incredulidad de todos nosotros tras leer esas instrucciones y, antes de comenzar el ejercicio, reclamamos a viva voz que el proceso no ofrecía garantías, pero se nos ignoró y comenzó el ejercicio. Al finalizarlo y proceder a entregar los sobres volvimos a reclamar verbalmente que el proceso no ofrecía garantías, contestándonos a gritos una de las funcionarias del Ayuntamiento de Almería que vigilaba nuestra aula, que nosotros habíamos aceptado las bases del concurso-oposición y eso es lo que había. Nos consta que el alboroto que se montó al finalizar nuestro examen llegó a oídos de todo el Ayuntamiento, pero nadie del gobierno ni de la oposición, ni de los sindicatos ha movido ficha al respecto, y esta vez ni siquiera una simple nota de prensa para lavar al menos la imagen de la oposición, y si la hay la desconocemos, así que tampoco les habrá parecido grave o no les habrá “interesado” sacarlo a la luz pública.

 

Entendemos, por tanto, de esta Sentencia, que los partidos en la oposición y los sindicatos puedan por nosotros impugnar los dos procesos a los que hemos hecho referencia.

 

Hemos consultado lo ocurrido con las academias donde nos hemos preparado estas oposiciones y no dan crédito, y nos animan a impugnar, pero ninguno nos atrevemos a hacerlo, ya que todos tenemos en mente el tercer ejercicio de esta oposición que consiste en un examen de desarrollo que deberá ser leído ante el Tribunal y, claro, si tú eres el “listo” que ha impugnado a ver cómo te corrigen ahora y puntúan tu examen de desarrollo. Nos sentimos, por tanto, no sólo indignados, sino también impotentes porque nada podemos hacer, salvo escribirle a usted para que ponga con sus palabras y su estilo periodístico lo que aquí le hemos relatado, rogándole nos mantenga en el anonimato, esperando entienda nuestro temor a sufrir futuras represalias.

 

Antes de finalizar esta extensa carta, queremos informarle que algunas personas nos han comentado que quizás un partido político o un sindicato no están legitimados para impugnar unas oposiciones o un concurso de méritos, de manera que se evite que seamos los aspirantes quiénes tengamos que hacerlo. Pues bien, al respecto existe una Sentencia del Tribunal Constitucional, en concreto la STC 28/2009, de 26 de enero, que reconoce la legitimación impugnatoria a una asociación para defensa de opositores rompiendo con la consolidada jurisprudencia contencioso-administrativa de que las Asociaciones no ostentaban legitimación para velar por la pureza de los procesos selectivos. Entendemos, por tanto, de esta Sentencia, que los partidos en la oposición y los sindicatos puedan por nosotros impugnar los dos procesos a los que hemos hecho referencia.

 

Le agradecemos de antemano su interés por darnos voz en su medio de comunicación y, reiterándonos, esperamos sirva para que luchen por nosotros quienes cobran del erario público para supuestamente defendernos. 

 

Almería, 7 de diciembre de 2017.

 

 

Nota de la Redacción: Confidencial Andaluz respeta el anonimato de los autores de esta escrito y comprende sus motivos para no hacer públicos sus nombres. No obstante, sepan nuestros lectores que los autores de esta denuncia han sido convenientemente identificados y contrastados por nuestra redacción.

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

Additionally, a 503 Service Unavailable error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.