Confidencial Andaluz

Presionar a periodistas en Sevilla ¡es una maravilla!

Foto: El Correo

Presionar a periodistas en Sevilla  ¡es una maravilla!
20:39 | 13 de marzo, 2017
Pepe Fdez

Pepe Fernández*

Se habla mucho de  presiones y acoso a los periodistas en estos días. Todo a raíz de una denuncia de la APM dando amparo a compañeros, cuyos nombres no han trascendido, por supuestas amenazas recibidas desde Podemos y cuyas pruebas se custodian hasta que las pida un Juez.

Mientras tanto un ruido ensordecedor ha invadido el gran escaparate de Internet y ha empezado a hablarse de presiones, manipulaciones, amenazas, insultos y maniobras diversas contra profesionales del periodismo desde los partidos políticos y otras instancias.

Pues claro que hay presiones. Las ha habido y las habrá siempre sobre la tarea de la prensa y los periodistas. Nuestra obligación es resistir a esas presiones, más por el ADN de periodistas que por el sueldo que se cobra. Otra cosa es que el juego sucio, la mentira, la calumnia y el actuar de mala fe, se convierta en el armamento usado por los que quieren la  docilidad y el silencio de la prensa.  Casi siempre acaban ganando.

Andalucía y especialmente su capital Sevilla, como no podía ser de otra forma, también ha sido escenario de acosos, presiones y despidos de periodistas. Parodiando a Audrey Hepburn en  My Fair Lady, podemos concluir tras escuchar algunas opiniones de estos días, que acosar a periodistas en Sevilla es una maravilla. Algunos incluso han llegado a los ministerios.

 

Pues claro que hay presiones. Las ha habido y las habrá siempre sobre la prensa y los periodistas.

 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha permitido confesar, a propósito de la denuncia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) contra Podemos, que él nunca ha presionado a los periodistas.

Otro tanto hemos visto  en las filas socialistas donde algunos de sus dirigentes han hecho lo propio, como si nunca hubiesen roto un plato ni mediado, impulsado o permitido la caza de periodistas no dóciles El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, dijo estar “muy sorprendido y preocupado” por el comunicado denuncia de la APM.

Unos y otros no son sinceros ni dicen verdad a la hora de participar en esta ceremonia confusa, bajo sospecha y poco edificante en aras a preservar los sagrados Derechos constitucionales de la Libertad de Información y de Expresión.

Mientras tanto la Asociación de la Prensa interviene como nunca antes había hecho, convirtiéndose en una especie de órgano jurisdiccional, esto es protegiendo  o custodiando las supuestas pruebas del acoso a una docena de periodistas por gente de Podemos. ¿Somos periodistas? pues enseñemos y publiquemos las pruebas y, si procede, demos todo el apoyo a los afectados y vayamos con ellos a los tribunales de Justicia y donde haga falta. Pero no, la APM haciendo gala de una gran incapacidad para “vender” – mejor justificar- su intervención en esta polémica, se ha sumado al coro de quienes condenan a los trolls de Iglesias que aterrorizan a pobrecitos periodistas en España por las redes sociales.

Uno de los tenores más sobresalientes ha sido el Nobel y actual personaje del Hola, Mario Vargas Llosa, quien ha llegado a comparar que estas supuestas coacciones de los podemitas podrían parecerse a las de ETA.  Sí, a los mismos que mataron con un tiro en la nuca a los periodistas José Mª Portell o López de la Calle. Y es que llama la atención el posicionamiento de la APM cuando nunca antes, ni siquiera de oficio, ha intervenido ante infinidad de situaciones similares denunciadas públicamente por periodistas amenazados y/o despedidos por presiones desde la política o la economía.

 

Un capitulo más por el control de la opinión pública

 

Estamos escribiendo un capítulo más sobre la eterna lucha del poder por controlar a la opinión pública a través de los medios. También a sus trabajadores, periodistas en su mayoría, que siempre hemos sido objetivo prioritario a fiscalizar desde los denominados poderes fácticos, los que verdaderamente mandan en este país. Este intento de control, casi siempre, se realiza directamente con los propietarios de los medios o grupos de comunicación. Y, siempre, con resultados positivos para la cuenta de explotación del empresario, a costa normalmente de ese plus de independencia y pluralismo informativo que queda sacrificado por el camino. Los cajones de las redacciones siguen guardando muchas crónicas imposibles, no publicadas.

Leemos estos días, a través de las redes, infinidad de artículos que afrontan la polémica desde una perspectiva global y teórica, casi siempre en clave política, pero es difícil encontrar testimonios profesionales que nos ilustren casos reales en los que el poder político se ha quitado de en medio a un periodista, una redacción de periodistas o una línea editorial incómoda para los intereses personales o de partido.

 

Este intento de control, casi siempre, se realiza directamente con los propietarios de los medios o grupos de comunicación. Y, siempre, con resultados positivos para la cuenta de explotación.

 

Es por lo que me dispongo a contarles algunas de las experiencias vividas en primera persona – pido disculpas-  algo que convendrá dejar sentado de antemano que no tiene demasiado mérito. Son muchos los periodistas que podrían narrar  – si quisieran o pudieran – situaciones parecidas o peores que las que me dispongo a recuperar de mis vivencias recientes, la mayoría expuestas o publicadas en artículos y conferencias en estos últimos añosya en la Fundación Manuel Alcántara o en la Escuela de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Espero y confío que tras la lectura de lo que debo contarles cada uno saque sus propias conclusiones sobre el respeto que parte de nuestra clase dirigente más laureada le tiene al periodismo que administra el Derecho a la Información de los ciudadanos andaluces y españoles.

 

susana_banez_zoido_web

Susana Díaz, la ministra Báñez y Zoido en un trofeo de tenis.

 

 

Zoido, el desmemoriado

 

Me ha preguntado esta semana el periódico XYZ mi opinión sobre las manifestaciones de Juan Ignacio Zoido poniéndose guapo, en el sentido de que él, en su trayectoria política, nunca presionó a la prensa. Y les he contestado, con cierta guasa, que al Sr Ministro deberían recetarle rabillos de pasas, que cuenta la sabiduría popular ayudan a mantener la memoria en su sitio.

Pero dice verdad el Sr Zoido en la literalidad de su expresión; él nunca, que se sepa, ha presionado o amenazado directamente a un periodista siendo alcalde de Sevilla. Todo lo contrario. Juan Ignacio siempre fue amable con los plumillas destacados en la Plaza Nueva. No le hacía falta estar a mal con aquellas criaturitas, sus presiones iban por arriba, al director del medio con la zanahoria de presupuestos publicitarios municipales en el aire y, cuando eso fallaba porque no había un euro, Zoido se sentaba con los de Madrid o Barcelona, o sea los propietarios del negocio mediático en cuestión y todo arreglado, sin importarle el destino final del periodista incómodo, auténtico peón de brega en el tablero del juego político y de intereses económicos.

 

El gran muñidor político de la decisión editorial de la familia Lara, en las alturas, fue Javier Arenas acompañado por Zoido.

 

Meses antes de las elecciones municipales de 2011 en las que Zoido ganó Sevilla por una impresionante mayoría absoluta, el Grupo AtresMedia decidió una apuesta editorial de su cadena de radio, Onda Cero, en favor  del PP uniéndose a la que ya mantenían Antena 3TV con gran sutileza  y La Razón a lo bestia. (La Sexta aún no estaba promocionando a Podemos para socavar al PSOE). El gran muñidor político de la decisión editorial de la familia Lara en lo referido especialmente a Andalucía, en las alturas, fue Javier Arenas acompañado por Zoido, al que introdujo en la alta sociedad cuando confiaba en él, no como les sucede ahora que están abiertamente enfrentados. Fue el conocido en Madrid como “Príncipe de las Tinieblas”, Mauricio Casals, muy cercano a Soraya Saenz de Santamaría, presidente de La Razón y responsable de la linea editorial de Antena 3 TV, quien ‘trabajó’ convenientemente el acuerdo del cambio de línea. El Sr Casals decía en las reuniones del Comité de Dirección del Grupo Antena 3 que “Onda Cero en Andalucía  es mucho más roja que la SER y más incontrolable” según la versión que le trasladaban sus amigos del PP en Sevilla.

 

javier:gonzalez_Ferrari_web

El periodista Javier González Ferrari en su etapa de Presidente ejecutivo de Onda Cero. Ferrari fue relevado un año después del cambio de la linea editorial de la cadena de radio de Planeta en favor del PP.

 

 

Consigna en público: ‘Hay que apoyar a Juan Ignacio’

 

El propio presidente de la cadena, el periodista Javier Gonzalez Ferrari, ex director general de RTVE con José Mª Aznar, me lo llegó a recordar públicamente  en un almuerzo institucional en Málaga, rodeado de cargos del PP como el alcalde Paco de la Torre y algunos del PSOE. Se estaba hablando en la mesa de las perspectivas electorales municipales para meses después. Fue a raíz de un comentario mío, elogioso hacia el curriculum como gestor de Juan Espadas, adversario de Zoido en Sevilla, cuando cortó Ferrari acallando a todos los sentados en nuestra mesa, la presidencial del acto.

-“Nuestro candidato en Sevilla, recuérdalo Pepe, es Juan Ignacio  y aquí en Málaga apoyaremos  a Paco de la Torre. Eso que te quede claro”. Ante la orden tan tajante de mi presidente y las caras de sorpresa de los socialistas presentes no tuve más remedio que reinterpretarlo como un chiste de Ferrari y responder en clave de humor. “Tranquilo Javier, que a Zoido no le hace falta ayuda, ganará y por goleada gracias al tándem Monteseirin-Torrijos”.

 

Glez. Ferrari presidente de Onda Cero: “Nuestro candidato en Sevilla, recuérdalo Pepe, es Juan Ignacio y aquí en Málaga apoyamos a Paco de la Torre. Eso que te quede claro”

 

Al final del almuerzo organizado por la emisora en Málaga, el entonces director de Turismo Andaluz, Rafael Centeno, que representaba al consejero Luciano Alonso en el acto, me trasladó sus quejas muy enfadado por la “falta de tacto y delicadeza” del primer ejecutivo de la cadena. “No me he levantado y me he marchado por respeto a quienes trabajan en el medio” afirmó Centeneo. Insistí para quitar hierro  y sin mucho éxito en el poco creíble argumento de la guasa de Ferrari, entre otras razones porque el presidente de Onda Cero se ratificó en parecidos términos a lo dicho en la mesa en su conferencia posterior.

Efectivamente, la escena sería anecdótica y divertida – Ferrari tiene un gran sentido del humor- si los acontecimientos que estaban por llegar en las semanas y meses siguientes no hubiesen confirmado algo inaudito: que, efectivamente, nos metían de hoz y coz  en una guerra a pegar tiros, desde una trinchera política concreta, algo a lo que profesionalmente no estábamos acostumbrados. Se nos imponía el periodismo de guerrilla, el mismo que ya estaban haciendo determinados medios muy concretos, adscritos a la derecha, ante el entusiasmo de los dirigentes populares.

 

“Zoido ha pedido tu cabeza y se la hemos dado”

 

Los aparatos de prensa y propaganda del PP, local y regional, creyeron que el apoyo editorial de un medio de comunicación a un candidato o un partido suponía que ellos, los que manejaban los manuales de estrategia y propaganda en las sedes, se sentasen en las redacciones y diseñaran la escaleta de los informativos. Hasta en el orden de las noticias a emitir querían intervenir, protestando cuando un informativo no abría con algún tema que ellos considerasen de vital importancia para los intereses de Zoido, Arenas o el PP.

eusebioperezfernandez_puertosantamaria

Eusebio Pérez Fernández, ex Jefe de Informativos de Cope-Andalucía, despedido por presiones directas del entonces alcalde Juan Ignacio Zoido.

Les recomiendo lean el texto en Facebook de Eusebio Perez,  (reproducido más abajo), un periodista nada sospechoso de ser un agitador pro socialista o podemita, a la sazón Jefe regional de Informativos de COPE Andalucía, despedido por las presiones ejercidas personalmente por el propio Zoido ante Fernando Giménez Barriocanal, presidente y consejero delegado de la Cope. La gota de agua que empujó al periodista al paro fue dar cancha informativa al comité de empresa de los transportes púbicos municipales (Tusam) en huelga, algo que el equipo de Zoido debió considerar pecado mortal y, por tanto, merecedor de la excomunión de Eusebio Pérez en la Cope.

“Zoido ha pedido tu cabeza y se la hemos dado” fue una frase que no olvidará Pérez en su vida. Hoy Eusebio Pérez se ha reinventado profesionalmente como director de XYZ Diario, con gran éxito de audiencia por cierto.

 

 

 

Esa alianza editorial pro PP continuó en Onda Cero tras la aplastante victoria de Zoido en favor de la entonces cantada ascensión a la presidencia de San Telmo de Javier Arenas, quitándosela al PSOE y al que llamaban ‘Griñan de los Eres’.

 

Convendrá aclarar rápidamente que el apoyo a la campaña Zoido-Alcalde no se circunscribió solo a la redacción de Sevilla de Onda Cero, sino que se hizo extensiva al resto de la programación de la cadena, de forma muy especial en los informativos y en el espacio líder de audiencia ‘Herrera en la Onda’, algo que el entrañable Carlos Herrera hizo encantado.

Esa decisión editorial del Grupo Planeta apoyando descaradamente al PP continuó en Onda Cero tras la aplastante victoria de Zoido en el ayuntamiento de Sevilla en favor de la entonces cantada “ascensión” a la presidencia de San Telmo de Javier Arenas, quitándosela al PSOE y al que llamaban ‘Griñan de los Eres’.

 

Zoido Lara Moya herrero._web

José Manuel Lara Bosch se implicó en la sociedad sevillana de la mano institucional de Zoido. En la imagen de Abc en un acto de la Cámara de Comercio de Sevilla.

 

 

El tema de Lara

 

En nuestro caso habría que añadir un ingrediente más que, sin duda, sería decisivo para ayudar a que triunfara el giro a la derecha que finalmente el Grupo Atres Media dio a su línea editorial, abandonando en la radio de Andalucía el pluralismo y el equilibrio informativo que avalaban anualmente los datos en el EGM y que situaban a Onda Cero entonces como la segunda cadena en audiencia en Andalucía, tras la cadena SER. Sin olvidar, y esto es importante, la facturación anual de publicidad institucional controlada por el PSOE que se ponía en riesgo.

El factor sevillano que nos afectaba directamente tenía nombre, apellidos e intereses sentimentales y económicos: José Manuel Lara Bosch, presidente y dueño del Grupo Planeta.  Vinculado con Sevilla merced a la última voluntad de su padre que siempre se creyó en deuda con su tierra de nacimiento, el recientemente desaparecido patrón de Planeta tenía entre sus muchas preocupaciones el coste del mantenimiento de Casa Fabiola como sede de la Fundación Lara, enclavada en el corazón del barrio de Santa Cruz de Sevilla. Un caro capricho del viejo Lara Hernández que suponía un pasivo insoportable para la gestión económica de la fundación familiar.

 

El factor sevillano tenía nombre, apellidos e intereses sentimentales y económicos: José Manuel Lara Bosch, presidente y dueño del Grupo Planeta. 

 

Se puso en venta la restaurada mansión en más de ocho millones de euros, pero pedían demasiado dinero en una época de gran crisis y en un enclave poco operativo o costoso para montar cualquier empresa o negocio rentable. Solo el dinero público podría resolver el problema de la fundación del patrón de Planeta. El ayuntamiento de Zoido alquiló la casa palacio con opción de compra a la Fundación Lara, adquisición que se ha materializado oficialmente en octubre pasado. El Ayuntamiento que preside el socialista Juan Espadas decidió comprar Casa Fabiola por 4,5 millones, pagaderos con un euro más que costarán las entradas a los Reales Alcázares. En esta nueva sede municipal se instalará la colección pictórica donada por Mariano Bellver.

En este contexto de singulares relaciones entrecruzadas, ejercer el periodismo en un medio afectado de lleno por ese engranaje de intereses era tarea harto compleja. Sencillamente porque resultaba muy difícil, profesionalmente hablando, comulgar con determinadas ruedas de molino, abandonando sin más una posición editorial equilibrada durante años con gran aceptación de la audiencia y cumpliendo los objetivos presupuestarios económicos .

Opté entonces por la que creí era la mejor opción: proteger de las presiones a mi redacción, no trasladándoles ninguno de los toquecitos que como director  me llegaban con más o menos intensidad desde Madrid. Cuanto más se acercaba la jornada electoral, más ruido llegaba. A esas alturas la batida del aparato informativo del PP se extendía como la yedra por casi todas las redacciones de las emisoras del Grupo Planeta en la región . (Fue cuando mi corazón ya no pudo más y acabó estallando con un infarto múltiple en marzo de 2011).

 

 

Santiago Martinez Vares, jefe de prensa de Zoido, impartiendo una charla en un colegio Mayor del Opus Dei.

Santiago Martinez Vares, jefe de prensa de Zoido, impartiendo una charla en un colegio del Opus Dei. Foto Colegio M. Guadaira.

 

Las llamadas del ´ hombre de presa ´ de Zoido

 

Comentaba cada mañana en aquellos meses el día a día con la Jefa regional de Informativos, Susana Valdés y comprobaba que todo se hacía como siempre, con criterios estrictamente profesionales. Punto.  Ahí terminaba mi control de la labor editorial de mis compañeros de redacción. Confiaba plenamente en Susana Valdés y en todos los demás, grandes profesionales con años de experiencia. Por eso defendí contra viento y marea la permanencia de Valdés en el cargo cuando, semanas antes de la campaña autonómica, Madrid pretendió imponer el relevo de la Jefa de Informativos porque lo pedían desde el PP. Fue cuando les dije que deberían ser dos los relevos, primero el mío y después el de Susana Valdes, tal y como meses después acabó pasando.

Paralelamente, con más o menos reincidencia y en aumento, se me empezó a informar en aquellas semanas de las llamadas que el jefe de prensa de Zoido realizaba furtivamente a la redacción para impartir consignas a redactores que habían cubierto ésta o aquella rueda de prensa de su interés. Se trataba de Santiago Martínez Vares, actual asesor de prensa del ministro del Interior, quien se permitía llamar a periodistas de Onda Cero Sevilla para darles consejos o sugerencias o echarles la bronca, normalmente en mal tono.

Fue la propia responsable de Informativos Susana Valdés la que puso de inmediato en su sitio a Martínez Vares advirtiéndole que no toleraría ninguna injerencia en el trabajo de su redacción; que para atender cualquier asunto estaba a su completa disposición y que para ello contaba con el respaldo absoluto de su director al que podía llamar si tenía alguna duda. A mí nunca se atrevió a llamarme el personaje; lo hacía González Ferrari tras las quejas recibidas vía Zoido. Y yo las guardaba.

Por lo que se ha ido sabiendo después, aquel método del hombre de prensa de Zoido –  “de presa” le llamaban algunos- funcionó en otras redacciones de Sevilla, sembrando el terror y cierto pánico sicológico entre los profesionales del periodismo que cubrían la información local. Fueron muchos los redactores y redactoras que sufrieron llamadas de atención de sus jefes tras un toque amenazante del portavoz de Zoido. Incidentes y broncas que luego compartían, divertidos y escandalizados, con el resto de compañeros a modo de terapia de grupo en las esperas de pasillo. Por supuesto un comportamiento del jefe de comunicación del Ayuntamiento que el alcalde Zoido conocía perfectamente, entre otras cosas porque se le trasladó en varias ocasiones que su jefe de prensa se había convertido en el tipo más antipático y conflictivo, por sus métodos chulescos ante muchísimos periodistas de Sevilla.

Se trataba de Santiago Martínez Vares, actual asesor de prensa del ministro del Interior, quien se permitía llamar a periodistas de Onda Cero Sevilla para darles primero consejos y finalmente directrices y en mal tono casi siempre. 

 

En el caso de Onda Cero el asunto se zanjó con mi salida de la dirección regional, de común acuerdo  con la empresa, saliendo por la puerta principal en julio de 2012 , tras 19 años en el cargo; un mes después le llegaba el cese a la Jefa de Informativos, Susana Valdés, trasladada al departamento de Programas y se producía a continuación el nombramiento de un nuevo responsable de informativos, propuesto por el PP andaluz, aceptado por González Ferrari y nombrado por el actual director general de Onda Cero Ramón Osorio de Revellón Villar.

Podría extenderme en más detalles, algunos verdaderamente miserables ya que son muchos los que quedan sueltos de aquellos trepidantes meses en los que uno no sabía donde estaban los de su bando, como el envío de informaciones sensibles desde el PP en Sevilla directamente a Onda Cero Madrid porque “no se fiaban” de nosotros. Sucedió por ejemplo con el caso Invercaria y las famosas grabaciones del ex directivo Cristóbal Cantos que filtró selectivamente el PP a algunos medios de comunicación para calentar la precampaña autonómica, elecciones que finalmente ganó Arenas, aunque no gobernaría y de ahí la nerviosera popular de aquellos meses.

Comprenderán a la vista de estas experiencias vividas en primera línea  que me haya resultado muy sorprendente que Juan Ignacio Zoido haya aparecido, entre la espesa bruma que nos rodea, sentado a la derecha de San Francisco de Sales. El único patrón con el que difícilmente llegue a acuerdos para depurar periodistas.

 

tertulia canal sur

Tertulia en Canal Sur TV en tiempos del bipartito. Junto al entonces vicepresidente Valderas, los periodistas Mabel Mata, Lourdes Lucio, Pepe Fernández, Lalia Santiago y Javier Aroca.

 

 

El PSOE no ve la paja en Canal Sur

 

También hemos visto en estos días sorprenderse a gente del PSOE, el mismo Mario Jiménez, proclamando como el capitán Renault en Casablanca “¡Qué escándalo, he descubierto que aquí se juega!”, muy bien recreado esta semana por el periodista Juan Tortosa en Confidencial Andaluz.

El Sr Jiménez, que es doble portavoz ya que también ejerce como tal en el Parlamento de Andalucía en nombre del PSOE, tampoco puede dar lecciones sobre cómo debe comportarse la política con el periodismo. El mismo recordará la última purga que se conoce en  Canal Sur TV, la RTVA que ellos controlan en Andalucía desde su creación hace casi tres décadas.

Fue a finales de 2015, coincidiendo con el arranque de temporada de 2016, cuando la RTVA decide remodelar el panel de contertulios de sus parrillas, tanto de la radio como de la TV, prescindiendo de cuatro nombres de periodistas concretos.

En el plantel de analistas que tiene Canal Sur se integran tanto profesionales del periodismo como de otras disciplinas, algunos son convocados como  “cuotas de partido”. Pues en esta ocasión el corte de cabezas se concretó en el bando de los periodistas. Pero hubo suerte, porque a ninguno de los exportavoces de la Junta que son tertulianos habituales de la tele pública les afectó el corte y ahí siguen. Así, de una tacada, se quitaron de en medio a cuatro periodistas, entre ellos Francisco Giménez Alemán, ex director de ABC y de Telemadrid. Para su relevo no se sopesó su aportación profesional, sino que alguien del PP  le trasladó a Joaquín Durán que Giménez-Alemán “no está considerado como cuota del PP”.  Al veterano periodista almeriense ni le llamaron para agradecerle su trabajo de años.

 

Fue a finales de 2015, coincidiendo con el arranque de temporada, cuando la RTVA decide remodelar el panel de contertulios de sus parrillas, tanto de la radio como de la TV donde prescindieron de cuatro.

 

También fue relevada como comentarista de la actualidad en Canal Sur  la periodista de El Confidencial  Isabel Morillo, una de las mejores cronistas del panorama periodístico andaluz actual. Su inteligencia y su sagacidad profesional convierten sus crónicas en actas notariales irrebatibles, documentadas y clarificadoras. Unos trabajos periodísticos que no gustan especialmente en el PSOE, tampoco a otros partidos, de ahí que Isabel Morillo también fuera apartada de Canal Sur con un simple soplido lanzado desde la sede regional de la calle San Vicente.

En el mismo lote de salida también estuvo el periodista Antonio Silva, muy cercano al ex alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín.

 

Pulido_APS_2017_premios_web

Mesa presidencial de la entrega de los Premios de Periodismo de la APS 2017 patrocinados por Cajasol. El acto fue presidido por Antonio Pulido quien en su discurso de apertura se permitió adoctrinar a los periodistas sobre ética profesional.

 

 

Entra en Canal Sur ‘ el banquero de Susana ‘

 

Y después de cuatro años como contertulio  en la televisión y en la radio pública de Andalucía, también se prescindió de quien esto firma. Tampoco hubo llamada, esa en la que esperas que te digan por lo menos “gracias” y te den una mínima explicación por dejar de cobrar, en el mejor de los casos, unos 450 euros al mes. Al final pedí una explicación, pero como era de esperar me mintieron contándome medias verdades. Las mismas que se tragó el presidente de la APS cuando oficiosamente se interesó por la purga profesional en Canal Sur el año pasado. “Para nada ha habido manos negras manejando los cambios de tertulianos” aseguró la entonces Jefa de Informativos de Canal Sur TV Pilar Vergara.

Meses antes dos cargos del PSOE de Almería, un hombre y una mujer, se habían plantado en San Vicente, ante el número dos de Susana en el partido Juan Cornejo, para solicitar que se me expulsara de Canal Sur como comentarista. ¿Motivos? mis artículos dominicales en Ideal de Almería eran contrarios a los intereses del partido. Cornejo les dijo que no, que ese era un motivo indefendible políticamente. Así que no coló la petición almeriense de la que la propia Susana Díaz fue informada a posteriori, mostrando una aparente oposición a ese tipo de maniobras contra periodistas en la RTVA. Ella sabe siempre quedar estupendamente.

 

Es el propio Antonio Pulido quien se dirige a Joaquín Durán, subdirector general de la RTVA, con quien mantiene una estrecha relación personal, y le pide formalmente que eche de la radio y la tv al periodista Pepe Fernández, “que me tiene hasta los cojones”.

 

Tiempo después entró en acción para el derribo final del periodista el conocido como “el banquero de Susana”, esto es el cordobés Antonio Pulido Gutiérrez, actual Presidente de la Fundación Cajasol donde se acaba de poner un sueldo de 200.000 euros anuales, prohibido por la Ley de Fundaciones de Andalucía y que ha denunciado el PP en el Parlamento.

 

pilido_pasa_revista_web

Con porte de autoridad, Antonio Pulido en una de las últimas imágenes publicadas en la web de la Fundación, pasa revista a instalaciones militares acompañado por jefes  y oficiales.

 

La publicación de una serie de reportajes sobre sus actividades como presidente de Cajasol/Banca Civica, le incomodaron con el periodista,  colocando aquellos reportajes de investigación a Pulido en una delicada situación dentro del Grupo La Caixa donde tuvo que dar algunas explicaciones y del que sería despedido a finales del pasado año 2016.

Es el propio Antonio Pulido quien se dirige a Joaquín Durán, subdirector general de la RTVA, con quien mantiene una estrecha relación de amistad, y le pide formalmente que eche de la radio y la tv al periodista Pepe Fernández, “que me tiene hasta los cojones”. Dicho y hecho.

Así lo confirman fuentes cercanas a Pulido en esa época del verano de 2015, testigos directos de las maniobras. Fruto de esas buenas relaciones son los acuerdos y convenios que Pulido firmará con Durán posteriormente financiados por la Fundación Cajasol que preside, con veinte millones anuales de presupuesto para repartir.

Antonio Pulido destinó más de doce millones de euros en publicidad en medios de comunicación en el último ejercicio de Cajasol/Banca Civica, año 2012, lo que da una idea de su capacidad de influencia en la propiedad de los medios para mayor gloria personal y la de su partido el PSOE. Pulido, desde hace meses, trabaja en las sombras en favor de la carrera de su vieja amiga Susana Díaz a Madrid, cuya candidatura a primarias será oficialmente proclamada el próximo 26 de marzo.

Como guinda a todo esto, el Sr Pulido, se permite también el patrocinio de los premios de periodismo anuales de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y no solo eso,  exige presidir el acto de entrega de los mismos. En la edición  de este año aprovechó su discurso de apertura para ofrecer una lección sobre la ética periodística, todo ello ante la complacencia de la junta directiva de la APS.

 

P/S.- Mientras rememoraba estas o parecidas experiencias de estos años no he podido quitarme de la cabeza la figura de uno de los mejores periodistas que ha tenido Onda Cero desde su fundación, Ricardo Acosta Prieto, prematuramente desaparecido. Y me acordaba de su enorme disgusto tras conocer que Juan Ignacio Zoido, con el que mantenía una relación afectuosa y de amistad desde hacía años, le había acusado ante  el presidente de Onda Cero en Madrid, Javier  González Ferrari, de “manipular la grabación de una tertulia” para no hablar de un extraño viaje a Turquía del alcalde Monteseirín, denunciando aquel día por Abc. Algo absolutamente falso de toda falsedad según se pudo demostrar después, dedicando una tertulia entera a tan polémico periplo del alcalde con su hombre de confianza Manolo Marchena. Pero el disgusto y la decepción de Ricardo Acosta con su “viejo amigo Juan Ignacio”  fue algo que no pasó desapercibido para todos los miembros de aquella redacción que sacaron, no obstante, una gran lección para el futuro. El político ambicioso nunca tiene amigos y menos entre los periodistas, que para estos personajes somos simples objetos de usar y tirar.

(Vá por tí, Ricardo, descansa en paz).

 

 

zoidoe-Cope

Juan Ignacio Zoido ante los micrófonos de la cadena Cope en Sevilla.

 

Eusebio Pérez, ex director de Informativos de Cope Andalucía responde a Zoido:

“No sólo ha presionado sino que ha provocado el despido de varios periodistas sevillanos. Y no hablo de oído, yo mismo he sufrido en mis carnes la presión del ahora ministro del Interior”

 

eusebio perez

Eusebio Pérez

“No doy crédito a las palabras del ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, el político con la cara más dura y doble moral que he tenido la mala fortuna de conocer en mi vida.

Zoido, en el Senado, ha acusado a Podemos de presionar a los periodistas y se le ha llenado la boca con la Libertad de Prensa. Hay que tenerla de cemento armado para acusar a una formación política, me da igual la que sea, de presionar a periodistas cuando él no sólo ha presionado sino que ha provocado el despido de varios periodistas sevillanos. Y no hablo de oído, yo mismo he sufrido en mis carnes la presión del ahora ministro del Interior que provocó que tuviera que abandonar la que fue mi casa, la cadena COPE, en la que presté servicios durante 25 años, los últimos 18 años como director de Informativos en Andalucía.

Nunca me dio la cara, siempre se ocultó tras su siniestro jefe de prensa, al que tuve por cierto de becario, un pésimo periodista con ínfulas de político al que le tienen ganas por aquí abajo. Hoy, es “asesor” de Zoido y le hará caer como cayó estrepitosamente de la alcaldía a la que nunca tuvo que acceder por falta de talla. Y hoy es ministro. Y del Interior nada menos, así que ya veremos cuánto me cuestan estas palabras.

Desconozco la palabra miedo, más allá del que pueda albergar por la salud de los míos y su bienestar, el mismo que Zoido puso en peligro y que afortunadamente he salvado gracias a que supe reinventarme y ahora disfruto plenamente de mi oficio de periodista en LIBERTAD, la misma que Zoido atacó y muy probablemente intentará atacar de nuevo.

Bajo la apariencia de buena persona, Zoido no lo es, el ahora ministro por la gracia de Cospedal, presume de católico que es lo mismo que si yo presumiera de ser afinador de pianos de cola. Muchos golpes de pecho ante Vírgenes y Cristos, mucha eucaristía, mucha comunión y espero que mucha confesión. Desconozco si estos casos a los que me refiero, el de destrozarle la vida a periodistas, habrán sido puestos en conocimiento de algún sacerdote o arzobispo y si éstos han perdonado sus pecados en nombre de Dios.

Rajoy salvó a Zoido dándole un ministerio, cuestión curiosa de la política, la de premiar a un tipo que dilapidó en cuatro años la mayoría absoluta más aplastante que tuvo nunca un gobierno municipal en Sevilla. En fin, cosas veredes amigo Sancho que harán fablar a las piedras .

Ah, por cierto, ni un servidor, ni ninguno de mis colegas despedidos por el “efecto Zoido” recibió apoyo alguno de la Asociación de la Prensa ni del Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía de la que formamos parte. Eso si, la de Madrid no ha dudado en apoyar a los periodistas supuestamente presionados por Podemos. Aquí, sordina, no vaya a ser que algún día vuelvan a gobernar Sevilla o al pepé se le aparezca la Virgen y gobiernen en Andalucía”.

 

Texto publicado por Eusebio Pérez en su muro de Facebook

Noticias relacionadas

& Comentarios

  1. Fede Illaca
    Fede Illaca marzo 14, 07:33

    Joaquín Durán y sus amistades.. Así funciona Canal Sur pero Susana Díaz ahí lo mantiene con la pasividad de Marín.

    Reply to this comment
  2. Carmen Romer
    Carmen Romer marzo 16, 10:19

    Excelente artículo Pepe.Lástima que funcionen así los medios de comunicación y totalmente reprochable en una televisión pública.

    Reply to this comment
  3. Jasalido
    Jasalido marzo 20, 11:42

    Muchas felicidades por este excelente trabajo. Valiente y claro. Mi más cordial enhorabuena porque abre una ventana a la verdad y me acerca a la remota creencia de que es posible pensar que sigue habiendo periodismo independiente.

    Reply to this comment
  4. Jasalido
    Jasalido marzo 20, 12:29

    Lo de el jefe de “presa” es totalmente cierto. Tipo aborrecible, insano y odioso. Tuve trato personal con él y siempre me resultó muy desagradable. A ver si cae pronto.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Armuña de Almanzora_bandera_independ_catalana

Cuelga la estelada y le pintan la bandera de España en el coche

Jorge Colipe.- La reivindicación motivó que alguien, pintaran con aerosol la bandera española en el vehículo 4×4 propiedad del vecino catalán.

1 comentarios
soraya_saenz_santamaria

El baile de los hipócritas

Francisco Rubiales.- El gobierno de Rajoy pone el grito en el cielo porque dice que en Cataluña la “Democracia Española” está siendo pateada.

1 comentarios
Javier_Barrero_Puerto_Huelva

La UE investiga al Puerto de Huelva

La UE ha abierto un expediente por la construcción de una balsa con relleno de dragados contaminados por parte de la A. Portuaria que preside Javier Barrero

0 comentarios
pleno_Adra_Agosto_2017

A Adra nunca ‘le toca’ el ‘sorteo’ de la Cámara de Cuentas

J. Navarro Imberlon.- Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento.

0 comentarios