The news is by your side.

Un debate sobre Cataluña desploma la audiencia del programa estrella de Canal Sur TV

"Verde, blanca, verde" logró en su tercer programa 75.000 espectadores.

Los andaluces pasan del debate catalán o más exactamente del llamado procés. Esa podría ser la conclusión más importante obtenida tras dos horas y media del programa “Verde,blanca, verde” que anoche emitió Canal Sur TV en hora de máxima audiencia. Esa y que se ha fomentado, inconscientemente quizás, las distancias y no la unión entre Andalucía y Cataluña.

Tres apuntes abundan sobre la hipótesis del desinterés. Por un lado, el escaso eco que el debate sobre Andalucía y Cataluña tuvo en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter donde se auto promocionaba con el hashtag #VBVCataluña y donde opinaron unos setenta internautas, la mayoría sobre el diputado de ERC, Gabriel Rufián, enfant terrible del independentismo en directo desde Barcelona.

 

Algunos de los tuits publicados para la etiqueta #VBVCataluña

-22:46: verde blanca y verde 2.5 share 75.000 espectadores. Fidelidad: 9.5, target comercial: 1.1

 

La audiencia bajó del 8,5% durante el especial al 2,5%

El segundo dato a valorar es la audiencia aportada por dicha superproducción, la peor nota de los tres programas emitidos hasta la fecha con un 2,5% de la cuota de telespectadores andaluces. El espacio que le precedió, un especial sobre el asesinato del niño Gabriel Cruz en Níjar, presentado por Modesto Barragán, obtuvo un 8,5%, 331.000 espectadores en total.

La ficha de audiencia, según fuentes del sector, habla por sí misma:

-21:35 Especial informativo Almería, 8.5 share 331.000 espectadores.

-22:46: verde blanca y verde 2.5 share 75.000 espectadores. Fidelidad: 9.5, target comercial: 1.1

Había 3.000.000 de personas en Andalucía viendo la Tv, 791.000 pasaron en algún momento por Canal Sur Tv, de los cuales solo 75.000 se quedaron viendo esta opción. La media de la cadena fue del 8.7%.

La ausencia de Gabriel

Para sorpresa de la audiencia de Canal Sur TV en la noche de este lunes, el programa estrella más caro de la casa, no abordó en ningún momento el clima social reinante en Almería, movilizada ante una capilla ardiente presidida por un ataúd blanco; el programa estuvo dedicado desde principio a fin a Cataluña, gracias a un guion y una producción preestablecida que no quisieron cambiar a última hora y atender así la demanda de la actualidad. Pequeños guiños de Lobaton en el especial previo desde su plató en Cartuja y pare Ud de contar. Una falta de reflejos que, sin duda, acabó trasladando a la audiencia lograda por el especial de Barragán a elegir Expediente Marlasca en La Sexta (13,7% en total) si querían conocer el pálpito de Almería que, por si alguien lo olvida, forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía.

Y el tercer dato revelador son los resultados de la propia encuesta “exclusiva” del programa, con preguntas de escaso interés, tópicas y con demasiados lugares comunes. Respuestas de antemano adivinadas desde el sentido común.  Nada nuevo como constatar que los andaluces no están por el boicot a los productos catalanes, pero sí a favor de que el presidenciable de los Jordis permanezca en prisión, que fue otra de las preguntas planteadas. En definitiva que los andaluces, mayoritariamente, estamos dispuestos como el que más, pero con la Constitución como única guía. Elemental resultado con solo mirar los partidos en el Parlamento de Andalucía.

La selección de invitados a opinar en plató tuvo escaso anclaje en Andalucía, salvo la presencia del expresidente José Rodríguez de la Borbolla y el periodista Rafael Porras.

La selección de invitados a opinar en plató tuvo escaso anclaje en Andalucía, salvo la presencia del expresidente José Rodríguez de la Borbolla y el periodista Rafael Porras, el primer director de El Mundo de Andalucía en muchos años que es invitado a Canal Sur TV y acude.  Junto a ellos se sentaron la Dra. en Ciencias Políticas de la Universidad de Girona, Gemma Ubarsart, el diputado por PdCat Jordi Xuclá, el politólogo y látigo de los independentistas Gabriel Colomé y una catalana que vive en Andalucía, portavoz de Casals de Catalunya, llamada Lorena Mostajo que intervino más bien poco.

Montilla y Rufian, cuota como “andaluces”

Ocuparon “cuota de andaluces” Pepe Montilla, expresidente de la Generalitat oriundo de Córdoba y Gabriel Rufíán, hijo de andaluces, pero nacido en Santa Coloma como bien se encargó de remachar para desmarcarse de lo de “andaluz pura sangre” que tanto molestó al indepe de derechas Xuclá. Solo confrontó Rufián con su conocido argumentario, Montilla recibió trato de hombre de estado con una entrevista. En toda la noche nadie habló del 3%, ni de lo robado por el clan Pujol, la base para que CDC se echara al monte de la secesión con la CUP y ERC de la mano.

El programa pues tuvo invitados vía satélite, opinadores a pié de plató y compromisos enlatados, un desnivel muy evidente, particularmente técnico donde el retardo del satélite rompe el ritmo y el interés por lo que se discute. No hablemos ya de las entrevistas grabadas. El de esta semana fue un programa con mucha entrevista enlatada, a todas luces forzadas para equilibrar el abanico partidista, ( Arrimadas, Albiol) un programa y unos contenidos que perfectamente podrían haber hecho el equipo de Informativos de la casa y, desde luego, con un coste muy inferior a los 43.000 que se paga desde la RTVA a Uncía Producciones por cada espacio semanal.

El primer problema de los andaluces

Los principales problemas de los andaluces según el último estudio demoscópico del Egopa.

El programa presentado por Paco Lobatón – en preparación el cuarto para hablar de Andalucía y los tópicos, agárrense – no muestra síntomas de romontar ante el escaso interés de la audiencia. Más bien al contrario, la caída es continua dentro de un pobre resultado muy por debajo de la media de Canal Sur. Si se tiene en cuenta que la puesta en escena del programa, su realización, diseños, efectos digitales y la redacción que se intuye trabaja detrás del producto, son de gran calidad, cabe preguntarse por qué la audiencia no está respondiendo. La respuesta la tienen en la página 23 del Egopa de invierno, – de donde está sacado el cuadro de más arriba-  quedando reflejados con toda nitidez los problemas que, hoy por hoy, interesan y preocupan de verdad a los andaluces. El futuro judicial del aspirante a Molt Honorable Sr. Sánchez, desde luego, no aparece en la lista.

Solo tomando esa vía de pegarse a la realidad puede salvar la dignidad un programa de Tv, con mimbres de buena calidad, que sería injusto que desapareciera de la parrilla por inanición y por el seguidismo institucional de la linea política de la Junta de Andalucía y sus moradores.