The news is by your side.

2021, el año más duro de nuestras vidas

A día de hoy, Juanma Moreno, es un valor seguro para Andalucía y para el futuro del PP.

 

Doy  palabra que mi edad y reservas vitales habían hecho una pronta retirada, pero es difícil negar a Confidencial Andaluz una felicitación por su trayectoria de un lustro, cumplidos en noviembre pasado en plena pandemia. Gracias por estar ahí, por el tiempo pasado,  por lo venidero y por ser fiel guardián de la opinión libre.

Mis mejores deseos para el año 2021, aunque no quiero llamar a engaño, este año que iniciamos será el más duro de nuestras vidas. Créanme.

El año 2020 nos deja, la peor gestión sanitaria del mundo, la peor gestión económica y las mayores tasas de paro y pobreza. Con un 30% de deuda pública en manos del Banco Central Europeo y con solo un 3% de maniobra para seguir comprando deuda pública española.

El año 2020 nos deja, el mayor ataque a las más altas instituciones del Estado de toda nuestra democracia. A la Corona símbolo de la unidad y permanencia. Al Jefe del Estado, legítimo heredero de la dinastía histórica. Al Poder Judicial, garante de la tutela judicial efectiva. Al régimen de derechos fundamentales y libertades públicas, violado permanentemente por Estados de Alarma, provisionales y permanentes en los que el Poder Ejecutivo se desentiende de sus responsabilidades legales y todo para multiplicar la miseria económica y perpetuarse detentando un poder espurio.

En definitiva 2020,  nos ha dejado entrever un Gobierno que hace de la mentira, política o miente para hacer política a los desorientados españoles.

Pero también 2020, nos ha abierto la realidad de una oposición política nimia, que demuestra cada día su falta de sentido de estado. Una oposición sin rumbo fijo, atenazada por sus cuitas internas y con falta de ideas ilustradas. Un líder de la oposición, más preocupado de su retrovisor que de su tarea de estado, que quiere pero no puede. Un líder en un barco con pésima tripulación, sin carta de navegación propia. Pablo Casado, sigue sin una plantilla  a su altura. Sin los mejores, terminará a la deriva, naufragando en su empeño de ser una opción real al sanchismo.

Dos años manejando encuestas para decir lo mismo. El PP está a punto de dar el  zarpazo al PSOE. En una situación de crisis institucional, política, social, económica y sanitaria sin precedentes, el PP está a un paso. Y la pregunta de los ciudadanos de bien es acertada. De dónde vendrá el PP si lleva dos años a un paso de la cima. Prueba evidente del mal hacer, del despropósito, del descontrol y falta de pericia que ayuden al líder a ser más líder. Demasiados Egos.

 

Andalucía ha mejorado

En Andalucía la situación ha mejorado ostensiblemente. El Presidente de la Junta goza de buena salud, con más luces que sombras. Ya lo he dicho con anterioridad, lo mismo que fui muy crítico con él, nobleza obliga reconocer que a día de hoy es un valor seguro para Andalucía y para el futuro del PP.

Uno es líder, cuando es capaz de rodearse de los mejores, y Juan Manuel Moreno Bonilla, lo está haciendo; está teniendo la habilidad suficiente para influir en el equipo de gobierno para que trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. Y sus Consejeros lo están transmitiendo en su día a día.

Llegando a mitad de legislatura tiene un Gobierno compacto en coalición con Ciudadanos, es un bloque sólido. Errores ha tenido, sí. Todo el que gestiona los comete. Que algún Consejero no brilla lo que debería, cierto. Que algún Delegado le ha salido rana, también. Por encima hay un gobierno fuerte y bien avenido. Ya habrá tiempo de poner en almoneda las oscuras conductas de algunos que sólo están cubriéndose de futilidad y embarrar la más que notable gestión de Presidente de la Junta de Andalucía. ¡Y viva Dios que lo haremos!

 

El año de las dos Eses

Este año 2020, me trae a la cabeza, que será recordado como el año que se llevó de la política andaluza las dos ESES, Susana y Sebastián. S & S. Les hablo de la expresidenta de la Junta Susana Díaz y del expresidente y extodo del PP de Granada, Sebastian Pérez.

El 2020, el  año que los ha llevado al ostracismo político, cada uno en su nivel.

Escondidos, pero a la luz pública, ya son demasiados transparentes ambos personajes, van como almas en pena, organizando conspiraciones de mesa camilla imposibles, por no decir ridículas. Dos políticos rebajados que no supieron ver el tiempo y resultado.

Ambos políticos gozan de diferencias y similitudes. Cobran sin trabajar. Ni están ni se les espera. Son de poco hacer.

Dos animales políticos, vividores de las ubres del partido. Una abogada tardía, pero abogada es, El otro un bachiller estiloso a la altura de su ínclito amigo y Senador del Reino por Granada, de similar perfil académico.

Susana y el bueno de Sebastián ya forman parte del pasado político andaluz. Dos calamidades políticas que sólo engañan a quienes quieren seguir siendo engañados.

Susana tiene por futuro hacer lo justo y vivir de su pensión de expresidenta de la Junta. El bueno de Sebastián tendrá que buscar trabajo, vivir de sus pingües ahorros, o de la ayuda de sus familiares. Bastante ha hecho él por ellos.

Qué triste fin de dos políticos que alguna vez lo fueron.

 

Córdoba y Sevilla…

José Antonio Nieto, referente del PP en Cordoba y actual portavoz parlamentario, no está pasando por su mejor momento a nivel político. Su vuelta a empezar, tras haber sido Secretario de Estado con Zoido de ministro del Interior, se ha visto truncada al saberse que Nieto era uno de los que estaba al cabo de la calle del intento de robo de los papeles de Bárcenas, operación Kitchen en el argot policial.

Tras un primer revuelo y el consiguiente anuncio de acciones contra quien lanza esas acusaciones, todo se ha calmado aparentemente, aunque todo hace prever que este año judicialmente hablando va a ser muy complicado para Pablo Casado y el partido con la Gürtel y lo que cuelga. José Antonio Nieto, por tanto, se ha vuelto vulnerable  en el Parlamento a la hora de defender al gobierno de la Junta.

En Sevilla reina una calma tensa dentro del Partido Popular, aunque los rumores y cabildeos nunca han faltado desde que el PP de Sevilla se rompió por la mitad entre arenistas y zoidistas/cospedalistas a través de sus terminales en la plaza, usando los bandos artillería pesada.

Ganó Arenas y salió elegida una mujer de su cuerda, Virginia Pérez, quedando derrotado medio partido que apoyaba a Juan Bueno. Ahora hay quien vuelve a pensar en el futuro congreso provincial y ya están lanzando que José Luis Sanz, el alcalde de Tomares del bando perdedor en el pasado, podría volver a la vida orgánica del partido y optar  a presidente del PP de Sevilla.

Pero, cabría preguntarse, ¿y en San Telmo qué dicen del futuro del PP de Sevilla? Ese tema parece que no toca ahora. Ya hablaremos.