The news is by your side.

2ª Etapa 6 de febrero de 2025: Milicianos

La marcha honra en el boquete de Zafarralla la resistencia miliciana que frenó a las tropas italianas y permitió salvar a miles de civiles en 1937.

 

Hemos salido a las 8:30h de Torre del Mar 239 personas, de ellas 117 mujeres y 122 hombres. Para hacer toda la marcha entera desde Málaga a Granada, se habían registrado 220 personas, pero además, otras muchas se inscriben para uno o varios días Aunque ayer, día 5, que se suspendió la marcha, habían inscritas 350 personas, no todas hubieran podido participar. Unas porque no pudieron llegar a Málaga por el caos del transporte y otras, al menos 50, se han dado de baja, ante la amenaza de que más del 50% del recorrido hasta Almería, esté amenazado de lluvias.

Hemos recorrido 16 km, donde nos ha caído agua intermitentemente, pero en ningún momento de manera torrencial, hemos acortado el trayecto en unos 8 km, por el riesgo de que a partir de las 12, empeorara la situación atmosférica.

Como es habitual, hemos hecho una parada, en el monumento que hay al lado de Rio Seco, dedicado a Norman Bethune. Lo de Rio Seco, es un decir. Cierto que nunca lo habíamos visto con agua, pero hoy iba de banda a banda.

El compañero Rafa Morales ha hablado de Norman, el médico canadiense comunista, que vino con las Brigadas Internacionales, y que se dedicó, como el bien explicó, no a matar enemigos, sino a salvar vidas. Su innovación de equipos de transfusión de sangre móvil, que podía desplazarse hasta el frente, salvó la vida de muchos soldados. Dicha innovación luego se generalizó en todos los ejércitos y evitó la muerte de miles de jóvenes. Además, descubrió la gran tragedia de la Desbandá, cuando lo que quería era llegar a la batalla de Málaga para usar su equipo. A través de sus ayudantes, Hazen Sise y Thomas Worsley, realizó el único reportaje fotográfico existente, con las imágenes de la gente huyendo.

También ha recordado, Rafa en su intervención, la resistencia heroica de milicianos, en el boquete de Zafarralla, zona de paso desde el sur de Granada a la costa malagueña de la Axarquía, y por donde venía una columna de soldados italianos de ejército fascista de Mussolini, cuya misión era ocupar Vélez Málaga y Torre del Mar y cerrar la huida de la población, desde la capital de Málaga.

La resistencia miliciana, que consiguió herir al general Roatta, jefe del ejército italiano, desplazado a aquella zona para ver por qué diablos no avanzaban sus tropas, permitió el bloqueo temporal del avance italiano, y por tanto, que la gran mayoría de la población pasara por Torre del Mar, antes de que las tropas italianas le cortaran el paso.

Después de cruzar el rio Seco, llegamos a la Caleta de Vélez, puerto pesquero y una de las pocas lonjas que quedan en Andalucía. Un poco más adelante, en el paseo marítimo de Algarrobo Costa, el suelo tiene unos azulejos sucesivos, donde está el nombre de la flota pesquera de la zona. Uno de los pesqueros que leo en el suelo, es el “Estrella y Manuel”. Este pesquero, fue comprado para la Global Sumud Flotilla e hizo todo el viaje, desde Barcelona a Palestina, en septiembre pasado, hasta que fue apresado con todos los demás barcos de la Flotilla, por la marina de guerra israelí. Caminando en recuerdo del genocidio de la Desbandá, me encuentro con los actores de la Flotilla que han ido navegando para denunciar el genocidio del pueblo palestino.

En nuestra marcha de hoy, hemos recobrado el contacto con la calle. No estaba la gente habitual que nos vamos encontrando por el camino, disfrutando de la temperatura y del sol que calienta e ilumina esta costa privilegiada. Pero la circulación de vehículos era normal. Y es desde los vehículos que nos pasaban por la carretera, de donde hemos recibido el calor y el ánimo para seguir marchando y seguir luchando. La gente reconoce y felicita la marcha de la Desbandá y al mismo tiempo se identifica con la República y el repudio a la opresión del pueblo palestino, las dos banderas que llevamos a la cabeza de la marcha.

Ya en Nerja, hemos hecho la concentración en la plaza de la Ermita, donde como en otros años, la Asociación “Entre cañas”, nos ha dado la bienvenida y han denunciado la masacre que sufrió la Desbandá y de la que tienen constancia documental de su paso por el pueblo, citando a niñ@s de muy corta edad que murieron y fueron enterrados en Nerja debido a las difíciles condiciones de la marcha de unas personas que además habían sufrido mucho en el asedio a Málaga.

Por la tarde, el acto cultural que hemos tenido en el pabellón deportivo de Nerja, ha sido la explicación detallada del programa de las “Rutas del Exilio”. Es un programa apoyado por el Ministerio de Juventud, que dirigen jóvenes, y que tiene como destinatarios a adolescentes de 16-17 años. Durante varios años ya, se han organizado marchas con ellos, por sitios de Memoria Democrática. Es un encuentro con la naturaleza, es un encuentro con otros jóvenes, y al mismo tiempo un encuentro con la historia. Todas las rutas habían sido hasta ahora en zonas del norte de España, y en 2026, por primera vez, y por la referencia de la Desbandá, se va a organizar una ruta en semana santa de 7 días y otra ruta de 15 días en verano, en Andalucía.

Para acabar la crónica de hoy, tenemos el excepcional testimonio, de otras personas que llegaron refugiadas a Málaga capital y salieron huyendo el 7 de febrero con la Desbandá en 1937. El testimonio es de María Villalón, ella de 37 años, es una cantante, y escritora bastante famosa y se licenció en Filología Hispánica en la Complutense. Es coautora e intérprete de la canción “Aquel febrero (Desbandá)”, ¡¡Que se estrena hoy 6 de febrero!! Y explica muy bien porqué lo ha hecho:

“Me crie escuchando a mi abuela contar cómo, con solo 14 años, se fue andando de Ronda a Elche huyendo de la guerra. Con el tiempo supe que aquello fue LA DESBANDÁ: la huida de más de 200.000 civiles por la carretera de Málaga a Almería en 1937, bombardeados por mar y aire. La otra mitad de este proyecto, Franto Ojeda nació en Adra (Almería) porque su abuelo, que salió de Rincón de la Victoria en aquella huida, se quedó a vivir allí. Cuando descubrimos que ambos éramos nietos de supervivientes de La Desbandá, sentimos la necesidad de cantar y contar esta historia. Por nuestros abuelos. Por quienes anduvieron aquellas carreteras. Y, sobre todo, por quienes no pudieron contarlo.”

La canción, podéis oírla en YouTube, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=n0XiE-aFcdE; la voz de María es preciosa y la letra, a la par que refleja muy bien la tragedia, está llena de poesía “¿Quién cuenta los pasos que no llegaron?, ¿Quién cura el silencio de los que callaron?

Mañana salimos hacia Almuñécar.