The news is by your side.

La Iglesia Católica toma partido

La Iglesia católica, de parroquias a cardenales y al propio Papa, activa su red global contra la normalización del uso de la fuerza y las deportaciones masivas.

 

1/ Tras un tiempo de silencioso desconcierto ante el empuje brutal de la administración republicana estadounidense desde el 20 de enero de 2025 y de la presencia atosigarte y permanente del propio presidente Trump en medios y redes, la Iglesia católica desde grupos de creyentes más o menos anónimos, relativamente organizados, a episcopados que toman posiciones basadas en la doctrina social de León XIII a Juan XIII, a la propia voz del actual papa está gestionando un movimiento contrario a la normalización. por potencias de distinto signo, de la fuerza, como técnica de gobierno  y haciendo de ella un instrumento de política exterior de Estados Unidos y de Rusia, entre otras. La enorme capacidad reticular del catolicismo organizado, que conlleva un volumen de conocimiento sobre el terreno nada despreciable y que es uno de los servicios de inteligencia más fiable del mundo, está poniéndose en marcha al servicio de sus concepciones del mundo,de las  personas, de los humillados y del poder bestializado por el dinero.

2/  a) El viejo sensus fidei hizo su aparición en Minneapolis en pleno despliegue de los esbirros ICE y en diciembre numerosas parroquias de Estados Unidos instalaron nacimientos y belenes en los que la Sagrada Familia estaba representada con figuras de rostros de refugiados latinos o asiáticos, Otras dejaron vacío sus lugares en los portales de Navidad con la leyenda “La ICE los deportó”. b) Monseñor Broglio, obispo jefe de los capellanes católicos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y hasta hace unos meses presidente de la Conferencia de los obispos del país, de perfil conservador, ha advertido a los militares católicos de la obligación moral que tienen de desobedecer órdenes moralmente reprobables y que el propio código militar norteamericano prohíbe obedecer órdenes ilegales. c) Los cardenales Cupich, de Chicago, McElroy, de Washington y Tobin de Newark, han publicado una declaración conjunta criticando la dirección de la política exterior de la nueva administración y animando acrecuperar la brújula moral del país. d) En noviembre de 2025 la Conferencia de  los obispos católicos norteamericanos realizó una critica pública y mediática contra la política de la administración utilizada con la ICE. Con una apoyo diario y constante de las organizaciones de voluntariado católico a esa critica. La propia intervención y episcopal se declaraba contraria a los recortes federales a los programas de beneficencia, a la decapitación de la USAID de ayuda a países pobres y a los recortes de los programas de Medicaid y Medicare. e) 100 sacerdotes católicos y pastores de diversas confesiones se plantaron de rodillas en el aéreo puerto de Minneapolis en protesta contra las deportaciones masivas y al margen de los jueces, contra la ICE. Fueron dispersados y bastantes detenidos. f) León XIV ha nombrado hoy como viceportavoz del Vaticano a una  croata, hija de la Caridad, de 36 años, licenciada en Derecho, y doctora en Ciencias Sociales, que ha dedicado largo tiempo de su trabajo a asistir a mujeres víctimas de violencia de genero y a otros marginados.

3/  Marco Politi, periodista especializado en asuntos relacionados con la Santa Sede, escribió en el Washington Post que la posición del papado es hoy un «claro contrapunto» a la visión de la política exterior de Trump; frente a la lógica de las grandes potencias, en la que unos pocos dirigentes se reparten el mundo en zonas de influencia e intentan ampliarlas. Conviene leer y reflexionar sobre el contenido del discurso del papa Prevost el día 9 de enero des este mismo ano al Cuerpo Diplomático ante a Sede Apostólica. Resumo los dos puntos básicos, a mi entender, sostenidos por el papa: 

Uno Cuestionamiento ético del uso de la fuerza para conseguir estrechos intereses nacionales y, por ello rechazo de las formas actuales de intervencionismo unilateral, y

Dos Reivindicación de un orden internacional basado en el respeto a la soberanía de las naciones, a la dignidad humana individual y colectiva y a una paz justa y duradera según la concibe y defiende la moral internacional católica. 

4/ El objetivo es detener la aceleración del programa diseñado en el Proyecto 2025 de la Heritage Foundation que pretende asentar el poder de una oligarquía descarada y despiadada creando la mayor crisis institucional tanto en Estados Unidos como en la zona de influencia de ese país, El presidente de la Heritage Foundatin ya declaró el 2 de junio de 2024 que “Estamos viviendo la segunda revolución americana que permanecerá sin derramamiento de sangre, si la izquierda lo permite”. En el Informe mundial 2026 de Human Righ Watch (HRW) se invita a formar una alianza estratégica para preservar el orden internacional basado en normas, ante el punto de inflexión vivido a lo largo de 2025 y la amenaza que supone la presidencia de la actual administración norteamericana y otros líderes autocráticos.

5/ León XIV que tiene amplia experiencia internacional, pues durante dos mandatos consecutivos ha sido general de lo Orden Agustina, visitando 50 países donde trabajan sus religiosos. Escucha mucho y habla poco y durante sus largos años en Perú hubo de enfrentarse con la pobreza de las poblaciones, la injusticia y la corrupción, la violencia del presidente Fujimori y a los grupos armados. También a la muy conservadora estructura de la Iglesia peruana. Encontró y mantiene los medios para trabajar eficazmente. Ahora: 

A) enfrenta la lógica de las grandes potencias con unos pocos dirigentes repartiéndose zonas de influencia y defiende la multilateralismo, 

B) hace suyos los planeamientos doctrinales de Agustin de Hipona en el siglo IV y de Tomás de Aquino en el siglo XIII, respecto a la guerra y a sus zonas de influencia y expansión, apoyándose en ellos en sus planteamientos sobre la guerra, la paz y los principios del derecho internacional, 

C) rechaza la deriva autoritaria e imperialista, el uso de la fuerza como instrumento normal de estrategia nacional y, por ende, condena el so de la fuerza contra el Estado de derecho y las libertades cívicas, políticas y del individuo. El pontífice nacido en Chicago se convierte asi en un multiplicador de influencias.

6/ No seriamos inteligentes si no recordáramos al actor de la contra hegemonía que fue el papa Juan Pablo II, frente al bloque del Este y las libertades cívicas desaparición del comunismo soviético. Los papas católicos mueren como cualquier ser humano. El papado se mantiene desde hace, al menos, 2000 años. Inteligenti pauca.