The news is by your side.

Al cabo de año en el Consejo Fiscal

Hace un año, el 05/06/2018, el Pleno del Consejo Fiscal, elegido por votación por los fiscales, criticó las declaraciones de la juez Mercedes Alaya denunciando la politización del Ministerio Público.

 

Hoy hace un año, el 05/06/2018, el Pleno del Consejo Fiscal, elegido por votación por los fiscales, criticó las declaraciones de la juez Mercedes Alaya denunciando la politización del Ministerio Público. El Consejo dio a conocer una nota en la que rechazaba de forma unánime «las manifestaciones efectuadas el día de ayer por la magistrada Mercedes Alaya que suponen un absoluto desconocimiento de nuestra Institución y ponen en entredicho, con el menosprecio que las mismas lleva implícito, la objetividad e imparcialidad del Ministerio Fiscal y sus integrantes».

En el primer aniversario – el cabo de año de las desaparecidas honras funebres – de aquella toma de posición nada menos que del Pleno del Consejo Fiscal, estos mismos días la prensa ha informado de que el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha presentado una denuncia ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María de los Ángeles Núñez Bolaños, por el «retraso injustificado» en la tramitación de las piezas separadas del caso ERE, así como en el caso Avales y en el caso IDEA. A instancias de los fiscales dependientes de aquella fiscalía en Sevilla.

El 13/09/2013 la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla recurrió el auto de la jueza instructora de los ERE , Mercedes Alaya, en el que comunicaba su imputación a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ya que «adolece de la motivación necesaria» y «no es ajustado a Derecho».La Fiscalía Anticorrupción recurrió directamente para que se dejara sin efecto el auto porque podía causar  indefensión a los siete «aforados imputados provisionalmente». La juez Mercedes Alaya, según Anticorrupción, debia dictar un nuevo auto en el que «concrete» los hechos «por los que cada uno de los aforados puede ser objeto de investigación» y luego «se les dé traslado de la presente causa en calidad de imputados conforme al artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal». De la lectura del auto de Alaya «no se alcanza a conocer, por falta de individualización, cuáles son los concretos hechos investigados que se pueden atribuir a cada uno los denominados como ‘imputados provisionales'», añade Anticorrupción, sino que se exponen indicios de forma «débil o fragmentaria» y «sin la robustez y solidez que exige la exposición razonada». Leges illae óptimae quae arbitrio iudicis pauca relinquent (las mejores leyes son las que dejan pocas cosas al arbitrio del juez). El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, apoyó el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla.

Hoy, aniversario, propicio pues para releer despaciosamente un poema de Gerard de Nerval. Título “el Destino”.

 

Yo soy el Tenebroso,

el Viudo,

el Inconsolable,

Principe de Aquitania

de la Torre abolida.

Mi única estrella ha muerto

y mi laúd constelado

lleva el sol azabache

 de la Melancolía”

Y, va de suyo, don Pedro Calderon de la Barca: “Mirad aunque convencido os veáis, negad osado don Juan, que lo bien negado, nunca ha sido mal creído”.